Iglesias, patrimonios culturales del estado Sucre, Venezuela: una muestra fotográfica / Periplos, Revista de Arte y Literatura. N° 3

in equipocardumen •  11 months ago 

Banner Periplos 3.png

Iglesias, patrimonios culturales del estado Sucre, Venezuela: una muestra fotográfica / @billo*


Con la llegada de los españoles a las regiones americanas, también los Misioneros hicieron presencia con su afán evangelizador. La razón del misionero no fue tan solo evangelizar sino también civilizar y ordenar de la población indígena ante los desmanes de los conquistadores. Una primera misión se hizo cómplice de este atropello. Ante ello, la Iglesia española, un tanto preocupada, ordenó a los Jesuitas y otros religiosos tomar las riendas de las misiones en América. Por tal razón, comenzaron a construirse espacios para preservar el comportamiento y la fe cristiana. En Venezuela, y en este caso en el Estado Sucre, se construyeron varias Iglesias a finales del siglo XVIII; muchas de estas infraestructuras religiosas tuvieron dificultades para mantenerse en el tiempo. Los fuertes terremotos y otros acontecimientos como las guerras de Independencia las convirtieron en ruinas; algunas fueron recuperadas y de otras solo se mantienen vestigios de su existencia. Hoy día, recuperadas o no, están convertidos en Patrimonios Culturales a partir de una Resolución publicada en Gaceta Oficial nro. 26320, que las incorpora como Monumento Histórico Nacional.

Así, tenemos las ruinas de la Iglesia de Catuaro en el Municipio Ribero del estado Sucre, construido en 1785 por los misioneros Capuchinos Aragoneses. Este monumento es visitado por centenares de turistas nacionales e internacionales debido a su carácter y representación histórica. Catuaro está ubicado al este del Estado Sucre muy cerca de la población de Casanay, perteneciente al eje turístico del Municipio Ribero. Muy próximos a esta población se encuentran balnearios y sitios turísticos de interés.

En este post les presento 3 fotografías de las ruinas de la Iglesia del Nazareno de Catuaro.

Iglesia de Catuaro (Foto propia)

Iglesia de Catuaro (Foto propia)

Iglesia de Catuaro (Foto propia)

Otra de las iglesias construidas a finales del siglo XVIII fue la de San Lorenzo Mártir de Caranapuey, una población ubicada cerca de Cumanacoa en el Municipio Montes del estado Sucre. Para 1745 la población indígena ya contaba con una Iglesia. Un incendio ocasionado a raíz de las incursiones insurreccionales destruyó parte del local religioso, y para finales del siglo XIX, la comunidad terminó de construir parte del recinto. En 1996 fue restaurada. San Lorenzo está ubicado en el pie de monte del Turimiquire, en el Municipio Montes del estado Sucre.

Iglesia de San Lorenzo (Foto propia)

Iglesia de San Lorenzo (Foto propia)

Iglesia de San Lorenzo (Foto propia)

La iglesia de la población de Arenas en el Municipio Montes en el estado Sucre, hoy Patrimonio Histórico, por el mismo concepto de las anteriores, fue otra de las iglesias afectadas por los incendios y terremotos. Creada por los misioneros Capuchinos aragoneses a finales del siglo XVIII. Ha sido un pilar cultural y religioso del Municipio Montes.

Iglesia de Arenas (Foto propia)

Iglesia de Arenas (Foto propia)

Separador Periplos 3.png

*@billo (Miguel José Arenas ) . Nacido en Cumaná, Venezuela, en 1949. Sociólogo, egresado de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre, Venezuela.
Fotógrafo autodidacta que inicia su labor en 1982. Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas. Sus más recientes son de 2017: Exposción Colectiva organizada por la White´s Arte Gallery de Miami y el concurso fotográfico "Certamengama", donde fue finalista. Ha obtenido destacados lugares como finalista y primer lugar en otros concursos fotográficos.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Estupendo registro fotográfico, apreciado @billo, sobre estos monumentos histórico-culturales de nuestra región venezolana; además de la precisa información que nos ofreces. Tu aporte fotográfico viene a enriquecer las páginas virtuales de Periplos, pues sabemos de tu denodado y reconocido desempeño documental y artístico. Gracias, y esperamos seguir contando con tu colaboración en este viaje en favor de la calidad emprendido por @EquipoCardumen en Steemit. Un abrazo.

·

Agradecido por tu gesto amigo, @josemalavem, siempre estaré a la disposición de la Revista Periplos y desde luego del @EquipoCardumen con el objeto de expresar lo que modestamente se hacer: llevar mi muestra visual a quienes gustosamente las apreciarán. Un gran abrazo a todos los Steemianos.

Me disculpan la falta de acentos, desde este telefono no puedo colocarlos.
Que sorpresa tan agradable, mi estimado @billo. Encantado de compartir espacios con usted. Su trabajo es admirable; no solo las imagenes, tambien la cronica.
Un paseo de lujo por lugares de nuestra geografia a los que en muchos casos le damos poca o ninguna importancia.
Creo que estas iglesias luciran diferentes en nuestra mente despues de su maravillosa resena.
Cuando podamos volver a viajar con la facilidad de hace pocos anos, nos sale un peregrinar por estos tesoros olvidados.

·

Encantado con su comentario @hlezama. Queda de mi parte seguir el mismo sendero de los miembros de @EquipoCardumen para seguir aportando a Periplos, buenos y excelentes post. Un abrazo.

Este trabajo es una muestra extraordinaria de tu talento, @billo. Las fotografías son maravillosas, cuánta belleza arquitectónica en esos rincones de nuestra geografía. Excelente aporte a la revista Periplos.

·

Seguir aportando parte de nuestra cultura es la razón de mi trabajo fotográfico; y mi correspondencia con cada uno de nosotros. Gracias @aurodivys

Qué alegría verte por aquí @billo. Estas edificaciones son parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio. Me hubiese gustado ver qué tenías de San Fernando pero eso esa para otra publicación. Amo la iglesia de San Lorenzo tal vez porque de allí es mi raíz materna. Saludos y gracias por tan bellas fotos

·

Hola @marcybetancourt, me alegra que hayas disfrutado las imágenes patrimoniales de nuestros pueblos. sobre todo esa que relacionas con tus ancestros. Sobre San Fernándo, nunca he podido llegar, en cualquier momento me acerco. Un abrazo

Amigo, un gusto ver nuevamente tu trabajo fotográfico. Un gran abrazo @billo, sigue brillando desde el ¡click! de tu cámara.

·

Hola amiga @antolinamartell. Gracias por seguir apreciando mi trabajo. Un abrazo

Comienzo a seguirte,@billo, estupendo post muy buenas las fotografías, como siempre, y muy buena la crónica.Nuestro estado, nuestra Venezuela toda está colmada de una belleza natural,cultural e histórica a la espera de políticas que las proyecten para el beneficio de sus gentes.

Saludos @billo. Las iglesias tienen un encanto que tu cámara capta muy bien. La última foto de la iglesia de Arenas parece que habla, que transmite un mensaje de ese cielo de fondo.

Congratulations @billo! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

Click here to view your Board

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!