Un café con Rafa / Concurso Tomemos juntos un café

in #equipocardumen5 years ago (edited)


Fotografía popia (LGPhoenix3)

Este no es un post sobre el café, sino sobre los caminos que una taza de café abre hasta el alma, y así, realidades que eran ajenas llegan a comprenderse.

La historia que contaré es una pequeña historia sobre la amistad y también sobre la belleza. Es una historia de muchas palabras tejidas desde el apego, en el dolor de las pérdidas y de las ruinas, en la ira y, también, y, sobre todo, en el afecto.


Fotografía popia (LGPhoenix3)

Tengo muchos amigos a los que quiero profundamente. Algunos están en lugares tan lejanos de mi país como Israel o España; otros, muy cerca, en mi propia ciudad y con ellos comparto espacios de trabajo y nos encontramos regularmente. Entre ellos hay quienes fueron alguna vez mis profesores, pero también quienes fueron compañeros de clases, de talleres literarios o de cine, o quienes fueron mis alumnos. Muchos están en Steemit y casi todos pertenecen a EquipoCardumen. Rafael es uno de mis amigos. Es, como los demás, un afecto grande y único en una multitud que se quiere y estima y se respeta. Que vive junta momentos duros y sobrevive a la catástrofe de un país conservando lo mejor del corazón. Y peleando su libertad.


Fotografía popia (LGPhoenix3)

Mi amigo Rafael no está en Steemit (sería un personaje notable aquí). Se llama José Rafael Díaz. Es oceanógrafo, y es una de las personas más inteligentes y honestas que conozco. Además, tiene un sentido del humor ácido y un talento particular para hacer chistes malos. También tiene muy buen ojo para la belleza. Sabe percibirla en nuestro mar, en los cactus y suculentas que cultiva con su inseparable José Véliz, Cheo (de este ser precioso hablaré un día), en los árboles que siembran en espacios públicos, y en los microorganismos que cuenta en el portaobjetos de su microscopio. Lo conocí hace unos cuantos años, durante nuestra participación en un grupo de acción y opinión política universitaria de oposición, y nuestra relación se forjó casi siempre alrededor de una taza de café. Su laboratorio en la Universidad de Oriente es un lugar que he visitado cientos de veces y allí me he sentido bienvenida, protegida y consolada cuando el desánimo ha pegado fuerte en la errancia de tantos empeños. Hemos visto a la universidad resistir y ser despojada, resistir e irse desgastando poco a poco entre el expolio, la asfixia presupuestaria gubernamental y la negligencia de autoridades y directivos plegados a la dictadura.


Fotografía popia (LGPhoenix3)

Siempre ha habido un café con Rafa. Sin azúcar, cuando ha escaseado. Cortito, cuando hay poco y somos muchos. Lo que nunca ha escaseado es la risa. Tampoco la bella energía y el ánimo renovado. La convicción de que uno no se puede entregar.

Rafa es oceanógrafo; yo soy esencialmente una teórica de la literatura. Con una taza de café donde Rafa, veremos cómo marcha la “conversa”. No hay vajilla lujosa. No hay tazas de diseño. Hay vejez noble de las cosas que no se han podido renovar. Y hay palabras mezcladas con el humo del cafe; silencios que se saborean.


Dos amigos amados,@evagavilán y @oacevedo, amigos ellos desde la adolescencia, ejemplo de las amistades que perduran, han organizado uno de los concursos, para mí, más dulces. “Tomemos juntos un café” me ha hecho rememorar estos días momentos entrañables. Esos que te hacen mantenerte en pie cuando las cosas están duras.

Pueden consultar la bases aquí o aquí. Participen. Vivan la experiencia de un café con personas especiales para ustedes y regalen esa experiencia a la comunidad. Será grato y hermoso.

Dejo mi participación.



Rafa habla del mar. De la vida minúscula en las masas de agua. Escucho… Me pierdo. Dice "Sarcomastigophora”. “Qué palabra tan bonita”, murmuro… Le hablo entonces de un antiguo tetrásforo. “Qué palabra tan sugerente”, se burla. Reímos. No hay azúcar hoy. No importa. El café bulle sobre el viejo reverbero.


Gracias por la compañía. Bienvenidos siempre.

Adn 5x2.png

¡Qué mi país pueda verse libre de la dictadura pronto!

¡Ayuda humanitaria para mi país!

Bandera deshilachada.png

Soy miembro de @EquipoCardumen

Soy miembro de @TalentClub

Footer navideño. Todos los proyectos..png

 


Posted from my blog with SteemPress : http://adncabrera.vornix.blog/2019/02/21/un-cafe-con-rafa-concurso-tomemos-juntos-un-cafe/

Sort:  

Hermoso @adncabrera, te abrazo dentro de ese café que vamos a compartir.

Gracias! Lo espero! :)

Deliciosa tu entrada, @adncabrera, como el café caliente de la mañana.
Gracias por compartirnos, también, tu amistad. Saludos a Rafa.
Un abrazo.

Hermosa entrada, profesora.
Lo que más me gustó de la primera imagen fueron las tazas viejas y la cafetera greca. Tengo un gusto por los objetos viejos.

Gracias, @hljott. Ese gusto por los objetos viejos es muy japonés. Las huellas del uso son historia íntima.
Un abrazote, niña querida.

Mis mejores deseos para tu país Adriana. Buenos cafés, buenas compañías... una publicación entrañable esta, en verdad. Un saludo.

Querido @salvao, gracias por tus buenos deseos. Necesitamos toda esa energía para llevar estos tiempos duros. Un abrazote.

Exquisito y delicioso post, @adncabrera. Conozco a Rafa por su venta de cactus y suculencias, incluso ya tengo dos hermosas rosas del desierto gracias a él. Es un amor de persona que vale mucho. Desde acá tomo y bebo un sorbo de café junto a ustedes. Saludos.

Gracias por tu exquisito comentario, querido @gythanobonfak. Casualmente, la última vez que nos vimos, Cheo y Rafa me regalaron una rosa del desierto.

Que hermosura, @adncabrera. Éxitos.

Muchas gracias, @kafnob. Bienvenida siempre.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 58269.26
ETH 3067.65
USDT 1.00
SBD 2.25