EQUINOTERAPIA O TERAPIA EQUESTRE.

in equinoterapia •  2 years ago 

534586_3858304310300_1997343801_n.jpg
¡Buenas noches familia steem!

Hoy me gustaría hablar sobre un tema que a mi personalmente me gusta mucho y también @fidmary ayer en un comentario me pidió que hiciera un post sobre esto. Este tema es la Equinoterapia o terapia ecuestre.
A mi me gusta ya que yo padezco una discapacidad a raíz de un accidente de moto que tuve hace ya 8 años y he visto que gracias al ejercicio con los caballos mi fuerza evoluciona favorablemente. En mi accidente me fracture 4 vertebras cervicales que estas me chafaron la medula espinal y a consecuencia de esto sufro un síndrome al que llaman de “Brown sequard”.

(WIKIPEDIA
El síndrome de Brown-Séquard es un cuadro clínico poco frecuente con síntomas neurológicos específicos desencadenada por hemisección medular (generalmente la mitad lateral), de la médula espinal, que afecta, por debajo del punto de la lesión, a la función motora de un lado de la médula espinal, produciendo parálisis del mismo lado de la lesión. Hay una pérdida del tacto epicrítico y de la propiocepción, ambas son ipsilaterales (del mismo lado de la lesión) ya que estas vías se cruzan a nivel del bulbo. Se produce una atermolgesia contralateral a la lesión)
29850_1354664200862_600043_n.jpg
(UN MES DESPUÉS DE MI ACCIDENTE)
Vamos que una parte de mi cuerpo falla a nivel motora en la parte izquierda y a nivel sensorial en la parte derecha. Pero bueno con los años he ido recuperando fuerza de mi parte izquierda y dentro de lo malo puedo hacer vida normal. A lo que iba, el ejercicio con caballos además de ser un ejercicio que te ocupa la mente ayuda a ejercer muchos músculos y ayuda en el equilibrio (cosa que también me falla).
181910_1707062690604_4011927_n.jpg
(MI CABALLO DE TERAPIA)
179827_1721859660519_8250705_n.jpg
(PRIMERA VEZ ENCIMA DE MI CABALLO DESPUES DE MI ACCIDENTE)
La equinoterapia se basa en tratamientos con caballos a personas con ciertas discapacidades, necesidades especiales o problemas emocionales, sociales o físicos. En estas terapias, orientadas por un equipo multidisciplinar, el caballo es la herramienta de trabajo capaz de integrar, rehabilitar y reeducar con el fin de que la persona tratada alcance una mejor calidad de vida.
La equinoterapia no es una terapia moderna, sino que ya en la antigüedad los griegos recomendaban montar a caballo para prevenir y curar diversas dolencias. A través del tiempo, el uso de esta terapia se expandió por toda Europa.
image_preview.jpg
GOOGLE
Este tratamiento esta recomendado para personas con discapacidad psíquica, física o sensorial, personas con trastornos psicológicos, del lenguaje o del aprendizaje y personas con problemas de marginación o inadaptación social.
Dentro del tratamiento de equinoterapia podemos encontrar varias disciplinas, algunas como:

VOLTEO TERAPEUTICO
El funcionamiento es el mismo del que ya expliqué en uno de mis artículos solo que en vez de hacer os ejercicios con el caballo a galope este lo hacen al paso. Los ejercicios que se realizan el el volteo pueden tener un objetivo psicopedagógico o fisioterapéutico.
HIPOTERAPIA
Esta disciplina son tratamientos fisioterapéuticos en base neurofisiológica, realizados con y sobre el caballo. Se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del caballo a la persona, la de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional.
EQUITACION PSICOPEDAGOGICA
En esta disciplina se utiliza el contacto con el caballo y todo su entorno, y la motivación que este genera para buscar soluciones a problemas de aprendizaje y adaptación, aumentando la motivación, estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula la sensibilidad táctil, visual y olfativa, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia.

maxresdefault.jpg
GOOGLE
Claro esta que todos los caballos utilizados para este fin deben gozar de una buena salud como de un buen comportamiento y estar bien domados por especialistas, no todos los caballos están capacitados para este fin. No pueden superar el 1.60 de altura de grupa y mas o menos entre 8 y 16 años, debe tener experiencia y nobleza que garantice una seguridad al jinete, y sobre todo ser un caballo acostumbrado a todo, que no se asuste rápidamente ni haga movimientos bruscos a cualquier sonido. Igual de importante es el caballo también son los terapeutas, ya que deben estar totalmente cualificados para ejercer este tipo de terapia.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Nice and cute harse and u post

I dont understand your language but i can see in your photo that you are enjoying playing with horse. 😊
Keep doing things that make you happy. 😊

I love horse very much :)

Ohh that's is awesome pic miss.....I think you can. Learning horse riding.... Gud job....try to best...

Wow, me encantó el artículo, no he compartido mucho con caballos pero con esto de las terapias imagino que son unos animales maravillosos, y que bueno que te hayan ayudado, sabes muy bien sobre el tema. Gracias!

Yo sé que los animales se usan para diferentes terapias, pero no sabía (nunca lo pensé) que los caballos se usaban para estas cosas.
Me alegra que estas bien, que ahora estás fuerte en tu cuerpo, y que tienes fuerza mental.
Gracias por compartir esta historia con nosotros 👍

wow awesome pics :)

  ·  2 years ago (edited)

Muy interesante tu post. No sabía que existieran este tipo de terapias con caballos.
Me alegra que hayas mejorado con ella. Es impresionante lo que la naturaleza puede ayudarnos a hacer cuando la usamos de la manera correcta.
¡Un saludo!

Excelente publicación, me encantan los caballos y he visto el milagro de la equinoterapia, hoy por hoy soy amante y defensor de esta terapéutica, éxitos.