EOS Airdrops: El alba de una nueva economía

in #eos2 years ago (edited)

Para poder comprender bien el potencial de los Airdrops en EOS y el porqué creo que estamos ante un nuevo modelo económico, antes debo explicar un poco algunos términos que han surgido en los últimos años.

En este artículo me tomo algunas licencias con el objetivo de poder explicar, en palabras sencillas, algunos términos que pueden ser difíciles de entender para ls recién llegados al mundo de las Criptomonedas y Blockchain. El objetivo es poder comunicar mejor esos conceptos.

Si ya sabes lo que son las ICOs y conoces bien el mercado de Criptomonedas, puedes saltarte la primera parte e ir directamente a la sección EOS Aidrop – el nuevo modelo económico.

Usuarios y mercado

El número de usuario de blockchains es muy pequeño, comparado con el potencial de crecimiento.  Aquí podemos ver el número total único de Wallets en BTC y ETH

En el mundo existen 25 millones de cuentas únicas de BTC y 35 millones de cuentas únicas de ETH. En cuanto al resto de monedas hay que tener en cuenta que muchas son forks, por lo tanto el mismo usuario tiene varias cuentas.

En el mejor de los casos, tenemos 65 millones de cripto usuarios. Aunque creo que el número más acertado ronda los 40-60 millones (valoración totalmente subjetiva y personal).

El número usuarios de blockchains en todo el mundo es el mismo que tenía internet a mediados de 1997. Teniendo en cuenta que en estos momento hay 7.6 billones de personas en el planeta, el potencial de crecimiento económico en los próximos 10 años es de x200 o x300, como mínimo. 

Esto da una idea de porque hay tanto hype, y porque los negocios basados en blockchain tienen tanto potencial de crecimiento.

ICO (Initial Coin Offering)

La ICO es un modelo de financiación de un proyecto por el cual los inversores compran tokens (acciones) de un negocio. Esta compra se hace enviando ETH u otra criptomoneda a un Smart Contract, que su vez, devuelve los tokens de ese proyecto.

Esos tokens tienen, o tendrán, un uso/utilidad en el futuro proyecto: permiten cubrir los costes de uso del producto, cubren comisiones, o dan algunos derechos especiales sobre el mismo.

No deja de ser, un Kickstarter evolucionado, en el que además recibes una “prueba” de tu aportación: los tokens.

Al poseer esa prueba, esas acciones (los tokens), tienes un derecho con el que puedes comerciar. Una vez esos tokens llegan a los exchanges, la gente los compra y vende, de la misma manera que durante años se han comprado y vendido títulos al portador, obligaciones, acciones, deuda... etc.

Este último punto, el libre comercio de los tokens, es el que los hace crecer en valor y ha creado un nuevo modelo económico.

La promesa del retorno económico cuándo el proyecto se ponga en marcha, se ve magnificada por la especulación que se produce en un mercado tan pequeño, y con tanto potencial de crecimiento como el de las criptomonedas.

Sin embargo, ETH y BTC tienen un problema muy importante: los costes de transacción.

Con BTC y ETH (blockchains de primera y segunda generación, respectivamente), las transacciones en la blockchain tienen un coste en tiempo y dinero. Sobretodo en dinero! 

Hace solo unos meses, una transacción en ETH podía llegar a costar varios $ en días de congestión (el llamado Cryptokitties effect).

Los airdrops en ETH cuestan dinero. Un airdrop puede costar en 10k-30k dólares y pueden tardar varias semanas. Eso también tiene un coste de personal en horas.

Airdrops

Un Airdrop es una acción por la cual, un número determinado de wallets, reciben una nueva moneda (token).

Esos tokens o monedas (en este artículo uso los dos términos de manera indistinta), los recibes en tu wallet sin que debas pagar nada. Son gratis. Free. Cero patatero. Ni un mango. De verdad...nada!

Sí, ya me imagino la cara que pones... si alguien me da algo gratis, seguro que no vale nada... o si vale, es tan poco que,... pa qué!

Pues en realidad los airdrops se hacen por varios motivos:

  1. Distribución: conseguir una masa crítica de usuarios es importante para el éxito del proyecto, sobretodo si es un token que tendrá una utilidad. Si el equipo promotor sólo vende los tokens a inversores, entonces es muy probable que lo acaben comprando sólo whales (inversores con mucho dinero que pueden acaparar muchos tokens). De esta manera, esos token estarían distribuidos solo entre unos pocos centenares de usuarios. Regalando tokens, se puede pasar de unos poco centenares a centenares de miles de personas que tiene los tokens, y eso le da mas valor.
  2. Marketing y visibilidad: cuándo alguien recibe unos tokens, es normal que sienta curiosidad. Esa curiosidad le lleva a investigar más sobre el proyecto y, potencialmente, puede llegar a ser un usuario. 

Los airdrops dan visibilidad, y ayudan a crear una masa crítica de usuarios. Sin embargo, en el modelo ICO, los airdrops son pequeños (no mas del 5%-10% de todos los tokens).

EOS Aidrop – El nuevo modelo económico

En EOS los airdrops se pueden hacer sin coste por transacción. En realidad necesitas EOS para reservar ancho de banda para las transacciones, pero una vez has terminado de hacerlas, ya puedes recuperar los EOS.

Por otro lado, la velocidad de transacción es altísima. Se puede hacer un aidrop a centenares de miles de cuentas en minutos en vez de semanas.

EOS elimina las grandes barreras (coste y tiempo) para hacer airdrops masivos.

Block.one y mil millones de dólares para dapps

Hace unos meses block.one anunció que creaba un fondo con mil millones de dólares para invertir en dapps (decentralized applications = aplicaciones descentralizadas) que funcionen sobre EOS. 

Estas dapps, puesto que ya han conseguido financiación, solo tienen que conseguir visibilidad. Y la conseguirán haciendo airdrops masivos (60-80% de sus tokens) en la red EOS. De esta manera, una parte importante del dinero que block.one ha obtenido con la ICO de EOS, vuelve al ecosistema.

En este caso, queda claro que hay dinero que sale de algún sitio, y por lo tanto otorga valor a los tokens que se han regalado.

Pero y si no hay nadie que haga la ICO, y solo se regalan los tokens. Es posible conseguir dinero?

El ejemplo de eosDAC

eosDAC es un caso curioso, ya que explica un nuevo modelo de economía que ha surgido gracias a EOS, pero no en su plataforma, sino en Ethereum. 

Esto prueba que esta nueva manera de pensar no es exclusiva de EOS, pero puede que sea en su blockchain donde florezca.

Los eosDAC se han distribuido exclusivamente por airdrop. Nadie ha puesto ni una moneda más allá de sus fundadores.

Los eosDAC son 1200 millones de tokens. El airdrop se ha hecho aun ratio de 1:1. Por cada EOS que tengas, te regalan un eosDAC. De esta manera, se llegarían a distribuir hasta 1000 millones de eosDAC. Los 200 millones restantes, van para sus fundadores.

Como candidato a Block Producer, eosDAC ha prometido distribuir beneficios de manera proporcional a los token eosDAC que tengas. A todos los efectos, los token son acciones de la empresa. De esta manera, han conseguido dotar de un potencial valor futuro a los tokens, y eso les dota de un valor actual.

Con un precio actual de $0.16 por token, la valoración de la empresa es de 1200 x $0.16 = 192 Millones de $.

Los 200 millones de eosDAC de sus fundadores, tienen un valor de mercado de 32 millones de dólares!

¿Dinero creado de la nada? Puede ser. Pero la realidad es que en este momento, el equipo de eosDAC pueden vender algunos tokens y obtener dinero para poner en marcha la empresa y financiar sus operaciones iniciales. 

Brillante.

En el caso particular de eosDAC, lo propietarios de los tokens pueden participar en la gobernabilidad de la empresa y en sus beneficios. 

No creo que la participación en gobernabilidad sea necesaria para que este modelo triunfe, pero si debe existir la promesa de beneficios o ventajas futuras.

Sólo hay que pensar en un buen proyecto, crear un token que lo soporte y con el que se pueda obtener valor, y luego regalarlo, guardándote una pequeña parte para financiar tu proyecto. 

Tienes alguna idea para crear el siguiente proyecto basado en EOS? No dudes en contactarme y contármelo! Estaré encantado de recibir tus tokens. :P

Sort:  

Do you want me resteem your post to over 72,500 followers? Go here: https://steemit.com/@a-0-0

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.03
JST 0.040
BTC 10711.72
ETH 353.18
USDT 1.00
SBD 0.95