Community Tesnets: los campos de batalla de los Block Producers de EOS

in #eos2 years ago

En menos de una semana el Smart Contract de los tokens ERC20 de EOS se congelará y ya no se podrán hacer más transacciones. En ese momento, todos los EOS hodlers aguantarán la respiración hasta que la main net se ponga en marcha.

Pero cómo se puede garantizar que la puesta en marcha irá bien? En estos momentos hay mas de 170 organizaciones candidatas a ser Block Producer o Standby Node (listo para ser BP si uno falla o deja de recibir los votos suficientes para serlo).

Desde hace meses han empezado a surgir las llamadas testnets. Son redes públicas donde cualquier persona u organización puede conectarse con su nodo de EOS y probar como funciona una Blockchain de EOS.IO. Yo mismo tengo un nodo (eosBarcelona) en Jungle desde principios de Abril, y la experiencia ha sido fantástica. Tener un nodo en marcha las 24h me ha hecho dar cuenta de la cantidad de cosas que un BP tiene que controlar, para poder seguir produciendo bloques.

A continuación pongo una lista de las testnets que a día de hoy, 27 de Mayo de 2018, aún siguen en marcha.

Ghostbusters

Esta tesnet está promovida por los BP HKEOS y EOSRio y en estos momentos no tiene un monitor gráfico que permita la visualización de los nodos.

Según su coordinador Jae Chung de HKEOS están trabajando en un mapa que muestre los nodos. 

Monitor: no existe

Nodos: 23 (21BP + 2 Standby) 

Github: https://github.com/HKEOS/Ghostbusters-Testnet

Jungle

Jungle está promovida por el equipo Ucraniano de Cryptolions. Este equipo ya tiene unos cuantos años de experiencia en blockchains y cripto en general. Su coordinador es Bohdan. Durante esta última semana de pruebas, Jungle está teniendo un papel bastante destacado en la búsqueda de bugs y stress tests. Dan Larimer, el creador de EOS.io aparece a menudo en el canal de telegram del grupo para hacer un seguimiento y dar consejos.

En Jungle los nodos vamos rotando para que todos tengamos oportunidad de generar bloques, y probar como funciona nuestro nodo como BP. También estamos probando el sistema de votos y delegación de voto, así como la reserva de CPU, ancho de banda y RAM con EOS.

A diario hacemos tests de stress y hace 24 conseguimos más de 620 transacciones por segundo.

Monitor: http://dev.cryptolions.io/

Nodos: 70+ (21 BP +45 standby + 4 nodos de acceso)

Github: https://github.com/CryptoLions/EOS-Jungle-Testnet 

Superhero

Esta es seguramente la testnet más antigua, ya que inicialmente se puso en marcha con Dawn 2. Actualmente no están muy activos, y creo que muchos de sus miembros han emigrado a otras testnets.

Monitor: http://superhero4monitor.eosgreen.io/

Nodos: 7

Github: desconocido

Aurora

Aurora está montada por el candidato a BP EOS Argentina, y es una de las testnets más dinámicas. La red está abierta a otros BPs y a entusiastas individuales. Es una testnet muy viva ya que prácticamente hacen builds diarias. Sus nodos están casi siempre online, y el equipo está permanentemente accesible en su canal de telegram. 

Monitor: http://eosaurora.io/#

Servidores: 21BP

Github: https://github.com/EOSArgentina/

Scholar Testnet

Scholar testnet lleva un par de meses en marcha y está promovida por el BP EOS Nation. Parece que esta testnet no está muy activa. Algunos nodos tiene builds de hace 1 mes. Creo que muchos nodos han migrado a otras redes más concurridas.

Monitor: https://scholar.eosnation.io/

Nodos: 19 (no parecen funcionar todos)

Github: https://github.com/ScholarTestnet

EOS.host

Aparentemente esta es una testnet promovida por el BP chino ONO, que también están desarrollando la red social distribuida de ONO.

Monitor: https://eos.host/testnet

Nodos: 7

Github: desconocido

EOSIO.sg

No he encontrado información de que BP ha puesto en marcha esta testnet. Seguramente un BP de Singapur. En esta web también están probando una interfaz para votar los BPs.

Monitor: http://eosio.sg/

Nodos: 21 BP + 2 standby

Github: desconocido

EOS-BIOS

Eos-bios es una una iniciativa de EOS Canada y no es una testnet tradicional. En esta red el objetivo no es probar la creación de bloques, sino crear una red de nodos segura que permitan lanzar la testnet. Cada 1-2 días aproximadamente hacen una nueva iteración en la que se van añadiendo más nodos a la red. Su objetivo es tener una red de nodos amplia y sólida para que a finales de semana sirva de base para lanzar la main net.

Monitor: no existe

Nodos: desconocido

Github: https://github.com/eoscanada

¡La cuenta atrás a la main net!

Quedan poco más de 6 días para que el smart contract deje de funcionar y se inicie el Snapshot. Pero queda mucho más para que la main net se ponga en marcha. Todavía no sabemos si tendremos la main net en unos pocos días o semanas. Todo dependerá de la estabilidad de la nueva red, la validación y carga del Snapshot, la aprobación de la Constitución y las votaciones de los BPs. Nos esperan unas semanas muy movidas!

Eos Countdown


Sort:  

Ya se sabe como se coordinará una vez salga la main-net? Es decir, hay algún BP seleccionado para ser el primero en crear el primer bloque?
o saldrán varias cadenas independientes (como las test-net) y ya veremos cual de ellas se hace más popular

Todavía no sabemos ni cuantas nets habrá...Alguna será la que tendrá más apoyos y será la main net.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.03
JST 0.040
BTC 10711.72
ETH 353.18
USDT 1.00
SBD 0.95