¿Qué es EOSIO?

in eos •  4 months ago 

Explicamos en qué consiste el protocolo blockchain EOSIO


La tecnología blockchain es un registro de datos que funciona como un gran libro de cuentas compartido entre varios usuarios o “nodos” en el que se registran transacciones de una manera confiable y segura.

Desde sus inicios hace más de una década, la tecnología blockchain ha evolucionado hasta alcanzar nuevos usos y aplicaciones. Originalmente, fue utilizada para intercambio de criptomonedas; sin embargo, hoy pueden implementarse blockchains para generar contratos de manera segura, llevar registros de logística, títulos de propiedad, e incluso ser un repositorio para elecciones de gobierno.

Una de las plataformas blockchain que más ha llamado la atención recientemente entre desarrolladores y empresarios es EOSIO, siendo ésta reconocida como una plataforma blockchain que ha sido diseñada para el mundo real. En menos de un año, EOSIO se ha posicionado como la blockchain que procesa el mayor número de transacciones blockchain a nivel mundial.

¿ Qué es EOSIO ?

EOSIO nació de una tercera generación de la tecnología blockchain luego de un “white paper” publicado por la empresa block.one. Antes de lanzar EOSIO, Daniel Larimer, CTO de block.one, había lanzado un par de proyectos blockchain exitosos (Bitshares y Steem). Estas son blockchains de uso muy específico y la experiencia sirvió de base para, en esta ocasión, crear de una blockchain de propósito abierto.

EOSIO es una infraestructura de blockchain descentralizada que emula los atributos de un hardware de computadora, incluyendo CPUs, RAM y almacenamiento. Esto quiere decir que la plataforma puede ser personalizada para varios usos, incluyendo negocios privados y sector público, liderando el procesamiento de aplicaciones de manera rápida y segura.

Son muchas las funcionalidades de EOSIO, por ejemplo, en aplicaciones de movilidad bajo demanda, intercambio de música y pagos digitales, todo esto con cualidades superiores en cuanto a seguridad, rapidez y eficiencia en costos.

EOSIO puede ser utilizado para el desarrollo de aplicaciones descentralizadas (DApps). La visión estratégica de EOSIO es cumplir con los pilares para los que fue creada:

  • Escalabilidad: Ser una de las blockchains líderes en cuanto a rapidez en transacciones y tiempos de confirmación de bloques.

  • Mayor adopción para desarrolladores: Los desarrolladores creando aplicaciones basadas en EOSIO tendrán a su disposición nuevas herramientas y librerías, mejorando la experiencia y velocidad en el proceso. Al desarrollar en EOSIO se pueden usar lenguajes de programación que también pueden ser utilizados en aplicaciones que no sean basadas en blockchain, por lo que se vuelve una herramienta relativamente fácil de aprender.

  • Mayor seguridad para los usuarios finales: EOSIO es fácil de usar y permite una experiencia de usuario segura y práctica a través de la interacción entre autenticadores, las aplicaciones y la blockchain.

  • Mayor flexibilidad para las empresas: Una constante mejora en protocolos que permitiría una mayor flexibilidad en los consensos, facilitando la adopción de aplicaciones empresariales.

El ecosistema de EOSIO se compone de dos elementos: la plataforma EOSIO y los tokens EOS, los cuales potencian la plataforma y permiten a propietarios de estos EOS acceder a los recursos distribuidos. Estos tokens brindan ancho de banda y almacenamiento en la blockchain y pueden ser emitidos y administrados sin necesidad de implementar un contrato, aumentando el rango de usos y disminuyendo las barreras técnicas de los tokens.

EOSIO utiliza el algoritmo de consenso conocido como Delegated Proof of Stake (DPOS) o “prueba de participación delegada”, en el que cada token representa una parte de los recursos de la red. Esto quiere decir que el dueño de 1% de los tokens tendrá derecho a usar el 1% de los recursos de la red, por ejemplo, ancho de banda y memoria. Un desarrollador debe contar con la cantidad de tokens necesarios para obtener los recursos requeridos para correr sus aplicaciones. Este método de consenso ha demostrado ser robusto, seguro y eficiente.

Al ser una tecnología descentralizada, EOSIO permite la creación de DApps, lo cual facilita el desarrollo y producción de todo tipo de aplicaciones para varios usos. EOSIO tiene la posibilidad de soportar miles de DApps de escala industrial y empresarial sin topar con cuellos de botella, populares en otras blockchains.

¿ Por qué usar EOSIO ?

EOSIO es una evolución en tecnología blockchain. Los principales beneficios de implementar el protocolo EOSIO son:
Su escalabilidad: EOSIO puede procesar más de 4.000 transacciones por segundo desde su blockchain pública, a diferencia de las 15–20 transacciones por segundo en promedio de otras blockchains.

  • Su rapidez: Las aplicaciones que corren en EOSIO han demostrado tener menos tiempos de espera que las creadas en otras blockchains. Lo que antes podía tomar horas, ahora puede tomar segundos. Esto quiere decir que los usuarios van a poder disfrutar de mayor rapidez sin comprometer la seguridad que las blockchains ofrecen.

  • Su bajo costo: El modelo de costos de EOSIO elimina la necesidad de cobros por transacción, siendo un modelo más favorable que el de otros protocolos de blockchain.

  • Es eco amigable: Muchas plataformas de blockchain requieren grandes cantidades de electricidad para alimentar las computadoras necesarias para administrar las redes distribuidas. En cambio, gracias al mecanismo de consenso de EOSIO conocido como “Delegated Proof of Stake” (DPoS), este protocolo es más sostenible y eficiente en uso de energía, llegando a ser hasta 66.000 veces más eficiente que Bitcoin y 17.000 veces más eficiente que Ethereum.

Al final del día, EOSIO es un protocolo de blockchain que sobresale por su versatilidad. Es una versión evolucionada de la tecnología blockchain y que sus usos aun están descubriéndose día a día. Si usted representa una corporación, startup o entidad gubernamental, es probable que en un futuro muy cercano empiece a escuchar cada vez más seguido sobre esta tecnología. ¡Anímese a estar a la vanguardia!


EOS Costa Rica brinda recursos para la infraestructura EOS.IO y soluciones blockchain para todo tipo de organizaciones. Síganos en nuestras redes:

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!