un hobby relajante

in entropia •  27 days ago

Muchos de mis amigos y seguidores saben que me gusta la pesca, principalmente la modalidad denominada "pesca con mosca" o por su denominación en inglés "flyfishing".



En mi estudio, entre mis trofeos de golf y mis fotos de pesca un streamer que simula un pequeño y colorido pez

No son pocos los que me han preguntado alguna vez si realmente se utiliza un insecto alado como carnada y la verdad es que generalmente si, pero no un ser vivo o que alguna vez estuvo vivo sino una imitación que se construye con diversos elementos y materiales naturales y artificiales.

Esta forma de pesca no es nueva, se han encontrado indicios y hasta un libro (escrito por una mujer) que data del siglo XIII en Inglaterra y en el mismo hay varios modelos o imitaciones de moscas. Es sorprendente pero real. La gente de aquella época observó que los peces salían a la superficie a comer insectos y allí nació la idea de hacer imitaciones que los engañaran y les hicieran tomar el anzuelo creyendo que era comida. Evidentemente tuvo éxito ya que varios siglos después seguimos haciendo eso.



Mi mesa de atado

Esa tarea de construir moscas es un hobby apasionante que sirve para olvidarse de las presiones diarias del trabajo, el tránsito, la política o cualquier otra cosa que en ocasiones nos hacen preocupar y estresarnos, la mayoría de las veces sin sentido o al menos dándole a los problemas una dimensión mayor a la que realmente tienen.

El atar moscas es un derivado de la pesca y tan apasionante como divertida que al menos a mi me hace olvidar de todo solo por concentrarme en hacerlas bien y fantasear con engañar y atrapar un gran pez.

Para algunos esta actividad también es motivo de ingresos, no son pocos los que se dedican a atar moscas en forma profesional para luego vendarlas a aquellos que no saben atar, que no tienen tiempo o directamente no les gusta hacerlo. Aquí en mi país conozco a varios atadores profesionales que viven y muy bien de la venta de moscas a la gran cantidad de pescadores que las adquieren y las pierden. Si, efectivamente se pierden; el gran secreto de los atadores profesionales es reponer las moscas que nosotros los pescadores perdemos permanentemente. Se pierden o se arruinan por muchos motivos, por engancharlas en árboles o vegetación costera y no poder acceder al lugar donde están para recuperlas, por engancharlas en una piedra o tronco en mitad del río o simplemente porque el pez cortó el nylon que la mantenía unida a nuestra línea. Se pierden y muchas en cada salida de pesca. En una oportunidad mientras intentaba cambiar una mosca por otra en medio de un río se me cayó una caja llena de esas imitaciones y solo pude ver como la corriente se la llevaba para no recuperarla jamás, en esa ocasión perdí aproximadamente 60 moscas.

Y no son baratas de hacer y menos aun comprarlas hechas. Los anzuelos son caros, los materiales son caros y las cajas para guardarlas son costosas también, eso sin contar el tiempo invertido en confeccionarlas, nunca hice la cuenta de esa perdida pero les puedo asegurar que fue muy doloroso.



Pequeñas moscas secas (flotantes) en mi mano

Entonces hay que reponerlas y por eso es que uno se pasa cualquier rato libre atando nuevas. Yo tengo una habitación donde entre otras cosas ato moscas, una de las fotografías que acompañan esta publicación muestra la gran cantidad de herramientas y accesorios que se necesitan para atar moscas: una buena lámpara que nos de excelente iluminación, una morsa para sostener el anzuelo mientras le adosamos los materiales atados con hilo especial, porta bobinas de hilo, tijeras, alicates, pinzas, anzuelos, etc. etc. etc...

Respecto a las moscas también hay una gran variedad, se pueden atar streamers (similación de pequeños peces), ninfas que imitan a los insectos en su etapa ninfal o larval cuando se encuentran debajo del agua y secas que simulan insectos alados que se posan en la superficie del agua para depositar sus huevos o bien cuando emergen del fondo y con una rapidez asombrosa y una transformación alucinante se convierten en seres alados y remontan vuelo.



Imitación de una ninfa de mayfly

Modelos hay miles y tamaños también. Los materiales como dije pueden ser naturales como pelos de diferentes mamíferos y plumas de distintas aves, pero también se utilizan sintéticos como fibras, foam, cuero, telas y muchos otros más, la lista es interminable.

Siempre se atan sobre un anzuelo al que se puede lastrar o no, para las moscas que deseamos que se hundan muchas veces se utilizan materiales que absorben agua y pesan más, algunos también le agregan hilo de plomo aunque ahora por eso de la ecología ha sido reemplazado por materiales menos contaminantes como por ejemplo el tungsteno.

Podría seguir hablando muchísimo, hay libros y notas en Internet como para llenar una biblioteca, solo agregaré que es una actividad atrapante que se puede convertir en arte, hay buen gusto y satisfacción, hay entretenimiento y hasta dinero para los profesionales. Más no se puede pedir.

Hasta la próxima.

separador6.png

Todas las fotografías son de mi propiedad tomadas con diferentes cámaras o/y teléfonos a lo largo del tiempo.

Héctor Gugliermo
@hosgug

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

La pesca con mosca toma su nombre del cebo que se usa: “moscas” artificiales hechas para imitar lo que comen los peces, generalmente insectos. Existen numerosos tipos y tamaños de moscas (moscas secas, ninfas, serpentinas) y lo que use dependerá de los peces que intente atrapar y de su entorno. Si los peces no están picando, a menudo cambias una mosca y tratas de intuir lo que podría ser después de ese día o temporada. Esta es la razón por la que los pescadores con mosca son a menudo científicos de peces y científicos de insectos. Saben qué tipo de peces pescar, qué comen esos peces y qué aspecto tienen los insectos en diferentes épocas del año, etc.

·

Asi es exactamente. Jamas pense que un dia iba a estudiar entomologia pero lo hice!

·
·

Exitos

·

Muchas gracias! saludos para el grupo!

Congratulations @hosgug! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 2000 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 3000

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!