Especies exóticas

in entropia •  last month




Fuente

En la actualidad y debido a la gran exposición de temas y datos en la Internet y en otros medios de comunicación masiva, es conocido que la actividad humana ejerce una gran presión sobre la biodiversidad y sus consecuencias no solo se circundan al lugar específico donde esa actividad se desarrolla sino que en reiteradas ocasiones se producen cambios y derivaciones que se observan a nivel global.

Dentro de la actividad recreacional que desarrollo (pesca deportiva) desde hace muchos años, he conocido la Patagonia Austral y en mis recurrentes viajes he podido observar y luego estudiar varias especies de la fauna que han sido introducidos en ese ambiente y que provienen de otros lugares del planeta, esas especies son llamadas comúnmente exóticas.

Entre las especies introducidas en nuestro país podemos mencionar en primer lugar los salmónidos, originarios del hemisferio norte han sido traídos a principios del siglo XX, entre 1903 y 1905 principalmente y su impulsor no fue otro que uno de nuestros héroes nacionales: el Perito Moreno, aquel que exploró por primera vez ese vasto territorio conocido como Patagonia y que fue el principal defensor de los límite con Chile y de propulsor de la teoría de la división por las más altas cumbres aprobada y utilizada por el tribunal internacional que ofició de árbitro en la disputa territorial con el país vecino.

El Dr. Francisco P. Moreno en sus viajes exploratorios observó que nuestra fauna ictícola era pobre en los ríos y lagos de la región patagónica y propició la importación de especies foráneas con alto potencial económico tal como se hacía por aquellos tiempos tanto en Estados Unidos como en Europa, el éxito de esa introducción fue enorme y hoy en día prácticamente todos nuestros lagos y ríos de la región tienen muy buenas poblaciones de esos peces. Por supuesto que el impacto en la fauna íctica local ha sido devastador, muchas especies nativas han desaparecido o se encuentras en vías de desaparecer y no solo el impacto ha sido sobre los peces autóctonos, varios anfibios de la región central del país también han sufrido consecuencias ya que tienen hábitats similares al de los salmónidos, adicionalmente gran cantidad de invertebrados han sufrido consecuencias importantes. La trucha arco iris que fue una de las especies que mejor se adaptó a nuestras aguas se encuentra categorizada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como una de las cien especies exóticas más perjudiciales en todo el mundo.

Otra especie introducida en nuestro país es el Ciervo Colorado que circunstancialmente también fue traído hace un siglo y con el objeto de fomentar la caza. La potencia de la especie y la ausencia de enemigos y barreras naturales han provocado que la población se incremente notablemente provocando graves inconvenientes con la flora autóctona y también como consecuencia de esto en algunas especies de la fauna nativa. Tanto los ciervos colorados como los salmónidos tienen un gran potencial económico, en aspectos importantes como el turístico y el gastronómico por consiguiente no es sencillo conciliar su permanencia con la conservación de los ecosistemas locales.




Fuente

Una especie que ha demostrado ser extremadamente nociva es el castor canadiense. Se trajeron a Tierra del fuego a mediados de la década de 1940 unas 20 parejas de especímenes con el objetivo de crear y fomentar la industria de la peletería pero por causas desconocidas algunos ejemplares quedaron en libertad y ante la falta de enemigos naturales tales como osos y lobos comenzaron a reproducirse y expandirse sin control.

Los efectos nocivos de los castores se encuentran en todo momento en los árboles de la región que son volteados o que quedan en pie pero muertos debido a que están tan dañados que sus ramas y tronco ya no pueden recibir el sustento del suelo obtenido por sus raíces, adicionalmente cambian el curso de los ríos, tumban los nidos de las aves provocando la muerte de pichones, etc. Según estudios de organismos especializados más del 90% de las cuencas existentes en Tierra del Fuego ya han sido colonizadas por castores y eso no es todo, a fines de la década de 1960 ya se encontraban en Chile y unos años después se comprobó que habían cruzado el estrecho y se encontraban en la zona continental. Los daños se estiman en cientos de millones de dólares y por todas esas razones luego de protegerlos por 40 años finalmente se liberó su caza y ahora hay planes conjuntos con las autoridades chilenas para erradicarlo definitivamente.

Estos casos son solo algunos ejemplos de la manipulación de la fauna y sus consecuencias, por supuesto que en la época en que se tomaron las decisiones sobre traer esas especies exóticas no había tanto conocimiento ni difusión de las repercusiones y cambios que semejante acción podría ocasionar, hoy en día esto se encuentra más controlado y se espera que con estudio y trabajo se morigeren las consecuencias y se aprenda más para evitar este tipo de inconvenientes a las generaciones futuras.


separador6.png

Héctor Gugliermo

@hosgug

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!