Danza Butoh

in entropia •  4 months ago 



Folleto publicitario de la obra

Es un tipo de danza distinta a todo lo conocido, con movimientos lentos, a veces espasmódicos con temblores y expresiones graves, dolorosas, de manos, pies y cara; música suave, triste por momentos o trágica dependiendo del ánimo del que la escucha.



Por supuesto es premeditado, esta danza nació en el destrozado Japón de la postguerra. Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata crearon el butoh para ayudar a renacer una sociedad que deambulaba sin rumbo entre cuerpos mutilados y la desesperanza más absoluta.

Es una danza que cuesta interpretar, según quienes lo practican es hermoso y muy profundo y hay que experimentarlo para conocer su real sentido.



Ignoro los detalles del porqué mi hijo, médico pediatra de profesión, incursionó en este arte pero lo cierto es que participa activamente de un grupo de danza especializada en esta temática y ya ha ha sido integrante muy activo en varias presentaciones. En esta oportunidad trabajó en una nueva obra cuyo pre estreno fue el sábado 23-02-2019 y a la cual asistimos junto a mi esposa.

A diferencia de las anteriores donde los bailarines eran un grupo más numeroso, en esta presentación solo fueron dos y verlo actuar y ser el centro de la muestra fue maravilloso, muy emocionante y cautivador.



Como todas las danzas de este tipo es dramática pero muy sentida y con un final liberador.

Este arte japonés se está extendiendo en todo el mundo y aquí en Argentina esta teniendo una gran trascendencia aunque algunos maestros tienen miedo que se convierta en una moda y se pierda la esencia original.

separador6.png

Héctor Gugliermo

Todas las fotografías fueron tomadas por mi con mi teléfono Samsung Galaxy A8.

@hosgug

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!