Construcción ecológica

in entropia •  last month


Casa ecológica en construcción

La semana anterior estuve pasando unos días en Esquel, provincia de Chubut en la Patagonia Argentina. Aproveché el feriado de carnavales y me tomé solo tres días de vacaciones para redondear una semana de visita a Horacio, mi amigo de la infancia, que vive en esa bella localidad desde hace unos 16 años.



Detalle del enfardado y atado para la construcción de las paredes exteriores

Uno de los días fuimos a ver a su hija que vive en Trevelin, un pueblo cercano a Esquel y también muy pintoresco, ella construyó su casa en un loteo que se comercializó hace pocos años y está ubicado en la entrada, allí también vive Guillermo, un amigo de Horacio y mio que tiene un lote enorme donde construyó su casa de forma ecológica y ahora está levantando una para su hermana.



Interior de la vivienda aun sin subdividir

El sistema es bastante sencillo aunque laborioso, comienza haciendo una zanja para todo el perímetro de la construcción y se colocan cubiertas (neumáticos) usadas de automóvil en filas de 3 o 4 en todo el perímetro y luego se construye una losa de cemento sobre esta base. Este trabajo se realiza para prevenir los sismos ya que es zona de montaña donde abundan los volcanes y la posibilidad de movimientos de tierra es importante.

Luego se arma la estructura con madera de la zona y de construye el techo que en general se hace de chapa acanalada, a una o dos aguas con una inclinación importante para evitar la acumulación de nieve en el invierno.

Las paredes exteriores se hacen con fardos de pasto seco de 40 centímetros de ancho y 60 de largo los cuales además de apilarse se atan unos con otros para darle rigidez a la estructura. Estos fardos son una excelente aislación tanto para el frío como para el calor además de proveer una excelente insonorización.



Detalle de la huerta orgánica - bolsillos con plantines

Los problemas de humedad e insectos que puede provocar este tipo de construcción se evita con una buena capa exterior e interior de revoque o revestimiento, Guillermo hizo el revestimiento de las parades con adobe de la zona y engrudo hecho con harina, esto mismo mezclado con algún pigmento le sirvió como pintura. El adobe es una buena opción, tanto como la cal con agua y luego pintura con cola que es un tanto más onerosa pero igual de efectiva.

Luego las paredes y divisiones interiores se puede realizar con steel framing y placas de yeso y también con ladrillos, aunque las construcciones en seco son más rápidas y limpias. Una tercera opción es realizarlas también con fardos de pasto. Todas las opciones son perfectamente válidas y queda al gusto y presupuesto del constructor.



Gallinero

Pero no solo la casa es ecológica, también el agua se calienta mediante paneles solares y tanques de almacenamiento y acumulación con aislación térmica para conservar el calor y Guillermo ha construido una huerta orgánica con compost desarrollado por el mismo con la separación de desechos y una compostera artesanal; un gallinero que le proporciona huevos frescos cada mañana y continúa desarrollando ideas y proyectos para hacer de su hábitat algo que ayude al mundo a ser cada vez más limpio y sustentable.



Vista parcial de la casa terminada y de la nueva en construcción

Es un verdadero placer hablar con Guillermo sobre sus proyectos e ideas, toda la gente de la zona está muy comprometida con la ecología y estas casas son un verdadero ejemplo de lo que se puede lograr.

separador6.png

Las fotografías fueron tomadas por mi con mi teléfono Samsung Galaxy A8.

Héctor Gugliermo

@hosgug

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

@hosgug, las fotografías están excelente, y con respecto a ese tipo de construcciones ya es una tendencia y un gran aporte al planeta. Ademas así se obtienen beneficios como el aislamiento térmico y otros.

·

Si, es un gran sistema. Yo solamente lo he visto en la Patagonia pero mi amigo también me dice que se está utilizando en muchos lados.

Viva la patagonia! Saludos desde La Rioja ¿Nos seguimos?

·

Te sigo! Saludos.

Posted using Partiko Android