Bandurrias

in entropia •  2 months ago  (edited)



Conversando de temas intrascendente, estábamos con Horacio esperando a mi esposa y su amiga que se encontraban comprando frutos rojos en una quinta, con la intención de hacer mermeladas, toda esa zona es ideal para el cultivo de estas frutas entre las que se incluyen frutillas (fresas), frambuesas, moras y otras variedades locales tales como la rosa mosqueta, los arándanos (blueberry) y el sauco. Todo esto en la localidad de El Bolsón ubicada a 140 kilómetros al sur de Bariloche, en el famoso paralelo 42, límite entre las provincias de Río Negro y Chubut.

Como estaba contando, mientras esperábamos que terminaran de comprar un movimiento detrás de algunos árboles llamó mi atención y descubrí varias bandurrias que picoteaban muy tranquilas la tierra y el pasto buscando insectos, semillas y otros posibles alimentos. Hice varias fotografías y aunque los árboles las tapaban parcialmente les muestro las mejores tomas que logré, acercándome subrepticiamente tratando de no asustarlas. La ciudad no es un lugar común para observar estas aves de la familia de los ibis, pero allí estaban.

Leí que el ibis fue un ave sagrada del Egipto antiguo y que ha sido plasmada en infinidad de grabados y tallados en piedra y pergaminos. También encontré información que me pareció muy interesante donde se menciona que en las tumbas de faraones y otras autoridades importantes de la antigua civilización se han encontrado frecuentes alusiones a estas aves e infinidad de urnas que contenían restos de ibis, era un símbolo de la prosperidad y de las tareas rurales.

Volviendo a las bandurrias de El Bolsón diremos que es un ave pelecaniforme, un ibis grande y pesado cuyo fuerte no es el vuelo precisamente. Al igual que otras variedades su principal y destacada característica es su pico encorvado con el que busca en el agua baja de las orillas de los lagos, lagunas y ciénagas crustáceos y pequeños peces, también con ella rasca y picotea la tierra donde se alimenta de semillas e insectos.

Aquí en la Argentina habita principalmente en el sur patagónico y por suerte no está amenazada su extinción, tiene una carne apreciada y por ello es cazada en algunos lugares.



Espero disfruten de las fotografías y conozcan un poco más sobre la fauna de mi país.

separador6.png

Las fotografías son de mi propiedad.
Héctor Gugliermo

@hosgug

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

No había visto esta especie que forma parte de la fauna de tu país... Gracias por mostrar estás fotografías y poder conocerlas... Saludos