Arco iris (II)

in #entropia5 years ago


Río Futaleufú

Hace algunos pocos días atrás publiqué un escrito sobre un arco iris que pude observar en mis recientes vacaciones por Esquel. Mi amigo Horacio me tomó la fotografía con el fenómeno a mi espalda y aproveché para hablar tangencialmente sobre una leyenda que dice que en la base de un arco iris hay una vasija llena de oro para quien la encuentre, una variante de esta leyenda dice que hay pequeños y escurridizos duendes verdes que tienen la vasija y si uno puede atraparlos ofrecen la vasija para que los dejen libres.

Dado que el clima estuvo muy variable durante toda mi estancia en la Patagonia, las nubes, el sol y por supuesto el fenómeno de refracción que provoca la descomposición de los rayos solares al atravesar las gotas de agua de la lluvia provocaron varios de estos arcos multicolores que a la gente le gustan tanto.



R{io Futaleufú - sector Las Torres

Como siempre estoy con la cámara fotográfica a mano pude tomar instantáneas de varios de estos arco iris y me propuse investigar un poco más sobre esa leyenda que he escuchado en varias oportunidades desde que era chico.



Lago Futalaufquen - frente a Pucón Pai

Para mi sorpresa he encontrado muchas leyendas que utilizan como tema central este fenómeno visual y meteorológico; hay para todos los gustos y de varias regiones del planeta. He leído una brasileñas, dos aztecas, y varias europeas; en general son cuentos y leyendas enfocadas y redactadas para los niños pero también las hay para adultos.

No voy a entrar en detalles sobre los pormenores de cada una de ellas, solo les diré que es apasionante buscarlas y leerlas, en mi investigación hasta he encontrado algunas explicadas en videos .


ai2.jpg
Lago Futalaufquen -bahía Nicasio - sector restringido por ser área de anidamiento de Cauquenes

Les dejo las fotografías que muestran la belleza de los arco iris y por supuesto de los paisajes soñados de la Patagonia.

separador6.png

Las fotografías fueron tomadas por mi con una cámara compacta Samsung WB250F.

Héctor Gugliermo

@hosgug

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 64341.19
ETH 3145.13
USDT 1.00
SBD 4.00