Acero y cristal

in #entropia5 years ago


20180522_174123.jpg

Es absolutamente notable observar el cambio en las tendencias de construcción a través de los años.

En Buenos Aires y también en otras muchas grandes ciudades del mundo conviven una gran diversidad de estilos arquitectónicos, sin embargo en las construcciones modernas los estilos van desapareciendo dando paso a una uniformidad simplista y efectiva.

Hoy el tiempo domina todos los órdenes de la vida, hay que hacer las cosas convenientemente pero rápido, no se sabe bien por qué aunque se sospecha que es porque “el tiempo es dinero”, si efectivamente esa conocida frase acuñada por primera vez por Benjamín Franklin ha revolucionado el mundo tal como lo conocíamos antes, cuando una obra de arquitectura se desarrollaba como si fuera una obra de arte.


20190808_134226.jpg

Debe ser por eso que cuando vemos un edificio antiguo resuma detalles y expresiones arquitectónicas llenas de belleza, trabajo y originalidad. En contraste, todos los edificios construidos en los últimos años parecen haber sido hechos por las mismas manos, o mejor dicho por los mismos Autocad: todo acero y cristal.

Los arquitectos e ingenieros modernos tienen como premisa fundamental la rapidez, seguridad y funcionalidad, quizás por ello a falta de otros materiales todo se hace con estructuras de acero por dentro y paredes externas de cristal, para que parezcan que no son todos iguales tratan de cambiar algunas formas y apariencias y a veces logran algunos diseños simpáticos pero detrás de la fachada siempre se esconde lo mismo: acero por dentro y cristal por fuera.


20190919_133527.jpg

Viéndolo de esa manera ahora es imposible que nazca otro Miguel Angel o un Gaudí por ejemplo, no porque el ser humano no pueda tener genios como aquellos sino simplemente porque la tendencia y el estudio de hoy en día los forman de otra manera, el objetivo siempre será el dinero y como ya dijimos, va de la mano con el tiempo y nuestro genio arquitecto de la actualidad se vería orientado dentro de esas consideraciones y aunque se revelara y quisiera dar rienda suelta a su talento e imaginación probablemente no conseguiría los fondos para hacer algo como la capilla Sixtina o la Sagrada Familia.

En ocasiones contemplo edificios de 100 años de antigüedad que por Buenos Aires hay en cantidad y luego cuando paso por las Catalinas Norte o Puerto Madero y veo esos enormes rascacielos de vidrio no puedo menos que comparar y concluir con que lo moderno es aburrido y falto de imaginación.


20180604_073312.jpg

Son los tiempos que corren y no queda otra alternativa que amoldarse para sobrevivir, pasa en todos los órdenes de la vida, no solamente en la arquitectura. En muchas ocasiones mi esposa me ha hecho el mismo comentario: le hubiera gustado vivir un siglo y medio o dos hacia atrás. Siempre que me decía eso yo pensaba que estaba equivocada, que cada uno tiene su tiempo pero en ocasiones creo que tiene razón, todo tiempo pasado fue mejor, al menos más romántico, donde el tiempo no era dinero.


Las fotografías son de mi propiedad
Héctor Gugliermo

@hosgug

Coin Marketplace

STEEM 0.26
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 63851.10
ETH 3059.36
USDT 1.00
SBD 3.85