"Los Carapones"

in #entropia6 years ago
Saludos amigos de Steemit, bienvenidos a otro post para que interactuemos con respecto a este nuevo tema: ¿Sabes qué son los carapones?, si no sabes qué son te invito a leer el siguiente post.


Fuente


Las relaciones interpersonales están plagadas de actitudes aprendidas por imitación, muchas personas al preguntarle acerca de este tema no están claras del porqué, inclusive niegan lo que es obvio.

.

Poner caras es una actitud bastante común de quien se siente ofendido, maltratado, o simplemente decide poner una barrera ante el otro para evitar la comunicación.

.

No se trata precisamente de esa cara que se monta ante un dolor físico o emocional, no, esa es inevitable, se trata de la que se asume ante la presencia de la persona que se le va a hacer víctima del “carapones”: amigo, hermano, novio, pareja, o sea, el otro. La cara surge aquí como portadora del mensaje: “mírame estoy molesto contigo”, esta actitud resulta bastante infantil, porque es muy similar a la que asumen los niños en la escuela: “no hables con ella, que no me prestó el lápiz” y no hacerlo significa ponerle la cara de impenetrabilidad para que no se atreva a acercarse.

Podría decir que es esta una de las primeras manifestaciones del llamado bullying. Yo sé que me van a comentar que hay personas que no se merecen ni una frescolita, mucho menos una cara amable, pues ¡claro!, en la vida hay de todo y a veces tenemos que decidir avanzar por la otra acera, pero yo me refiero a la vida diaria, a la convivencia ordinaria, al espacio donde necesariamente hay que interactuar, pero se pone la “cara” como vehículo de expresión odiosa que se usa para manipular a la otra persona.

Es tan evidente que la persona puede estar sonriente, conversando con alguien y en lo que entra el otro, inmediatamente sustituye la sonrisa por un rictus, a todos nos ha pasado, ¿cierto? Hace muchos años en una tertulia de familiares mayores alguien comentaba que los que llegaban a la vejez con cara de perro, era porque se habían pasado toda su vida arrugando el entrecejo y poniéndole caras a los demás.

Desde entonces me ha dado por verle la cara a los viejitos y ahora también la mía, para ver qué tipo de perro está escondido en esos gestos bien marcados por las líneas de expresión.

Fuente

Si a esta cara de perro se le suma el mutis, el hacer silencio obligado, responder con monosílabos lo estrictamente necesario o de manera fría e insolente, estamos ante la puerta principal de la violencia, sí, el silencio prolongado a propósito es un marcador de maltrato, no dirigirse a la pareja o a los hijos por largos períodos por algo que hicieron o dejaron de hacer es una forma de violencia que ocasiona devastación y dolor.

¿Qué podríamos hacer?

Nunca dejes de hablar con tu hijo por muy molesto que te sientas, si se te hace difícil afrontar el problema, porque piensas que puedes perder los estribos, escríbele, explícale en una carta o correo, cómo te sientes al respecto, pero no dejes de comunicarte; el dejar al niño o adolescente solos ante una problemática es abrir una brecha, es como si lo botas de tu lado y cuando quieras recuperar ese espacio, porque ya se te ha pasado la rabia puede ser demasiado tarde.

.

No te vayas a dormir sin haber aclarado con tu pareja lo que sea que te ha generado el rencor o el deseo de “poner caras”; lleguen al acuerdo de decirse en el momento la incomodidad que sienten. A veces son tonterías como haber dejado el pote de la crema dental abierto o no haber puesto el paño en el sitio correcto, otras fallas son graves pero que al no hablarlos desde el perdón y caer nuevamente en el “carapones”, se vuelven cada vez más difíciles de resolver, porque se vuelven rutinarios y las personas se van desdibujando cada vez más, hasta verse uno al otro no con sus verdaderos rostros, sino con esas facetas adulteradas.

.

Al final siempre resultará mucho mejor recuperar la amistad o el sentimiento previo que había entre los dos, si eres de los "carapones" ya sabes que ese procedimiento no da ningún resultado. La palabra hablada siempre debería ser el recurso para dirimir las diferencias.

.


Sort:  

¡Felicitaciones!



Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia

Hola recién he creado en FB un grupo de apoyarnos con votos y comentarios entre todos asi reunimos SP mas rápido obteniendo mas poder de voto y aumentar nuestras ganancias, además Postearemos diversos tips y consejos de como crecer en steemit. Aquí te dejo el link para que te unas Haz click aquí para unirte

A partir de este momento soy un seguidor de tu perfil, también puedes seguirme y asi nos apoyamos mutuamente.

Hola, me hizo gracia el título los carapones, siempre es un deleite leerte pues expones muy bien tus ideas y además nos dejas consejos para ayudarnos, gracias por estos temas que además son entretenidos, saludos.

Muchas gracias, me alegra que te guste, "los ponecaras", "los carapones" al final la vida sigue igual como la canción. ja,ja, saludos.

Tema bastante interesante, y si es fácil la convivencia, pero en algunos casos se torna difícil cuando en otras personas no se da el cambio que se desea,y muy cierto eso de las caras, ja,ja,ja, siempre me haces reír con tus post interesantes, y a diario nos encontramos con este tipo de "carapones"pero al saber llevar la carga sin sentir rencor se torna fácil para nosotros vivir y llevar todo con facilidad,gracias por compartir.

¿Fácil?, convivir es todo un riesgo, ja, ja, ja. ¿Sabes dónde se consiguen más?, en el trabajo, vi muchos caras de perros y ahora los veo y las mantienen, son perseverantes en su hacer. Saludos.

Jajajja. A medida que iba leyendo, iba recordando a varias personas por allí que utilizan ese mecanismo para molestar a los demás. Ciertamente, mi estimada @charjaim, según la kinésica esas caras dicen mucho de las personas, sobre todo cuando van acompañadas de esos silencios prolongados y gratuitos. Yo soy de fruncir mucho el ceño, tal vez sea por mi miopía o por mala costumbre, pero me he encontrado que me preguntan: ¿por qué tienes esa cara? jajaja. Debe estar creciendo un perrito dentro de mí. Un abrazo

jajajaja y te dicen ¿qué cara pones? o ¿por qué pones esa cara? Es un recurso muy utilizado, la gente prefiere poner el "carón" antes de conversar porque piensan que quizás hablando van a agravar las cosas.
Yo nací con el carón instalado ya y me preguntan ¿estás brava? y no, para nada, pero no me gusta cuando me ponen caras.
Saludos con buena cara, jajajaja.

jajaja que chistoso pero que cierto es! Iba imaginando cómo desde niños algunas mamás para que vean sus hijos que están enojadas ponen "caras largas" por aquí así les llamamos pero me encató el término "carapones" jajaja no lo conocía, fíjate que cuando yo me descubro haciendo eso sonrío, lo mismo cuando veo a alguien así, me cuesta trabajo de repente pero me ha funcionado! Un abrazo mi querida amiga @charjaim!

Gracias amiguita, el término "carapones" es una invención ja, ja, ja, ¡qué cara pones!, ¿qué es eso carapones? un juego de palabras para introducir este tema, que lo tenía en mente hace tiempo y lo iba a plantear desde la necesidad de hablar y no de caer en mutismo, pero me salió así. ja,ja,ja, gracias por tu apoyo solidario.
Y sí las mamás solemos hacer eso también, pero cómo duele la cara brava de una madre. ¡uff!
Saludos y abrazos.

Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 65676.04
ETH 2615.45
USDT 1.00
SBD 2.65