Entrevista a Antolina Martell

in #entrevistasaescritores6 years ago (edited)

Amigos de Steemit, comparto con todos la entrevista que me concedió @antolinamartell, compañera de viaje en @equipocardumen, artista integral, venezolana y amiga.

Esta entrevista corresponde a la iniciativa de Marimar González para el mes de agosto en #UnAñoDeAutoras


 
 

Hola, Antolina. Bienvenida a escritores 1.0 y a la iniciativa de #UnAñoDeAutoras creado por Mari Mar González.


Cada mes un grupo de autores entrevistamos a alguna representante de nuestro género literario, en mi caso corresponde realismo mágico, últimamente he descubierto que prefiero centrar esa visibilidad en autoras latinas como yo, que aún estamos un poco más ocultas que en otras latitudes a fin de obtener un poco de visibilidad y así llegar a más lectores.

 

En primer lugar, me gustaría que te presentaras:


Nací en la Venezuela rural, de mediados del siglo XX. Desde niña fui aficionada a pintar y a escuchar a los contadores de cuentos. Profesora de Educación Artística y Artes Plásticas. Egresada del Pedagógico y de la Escuela Cristóbal Rojas de Caracas. Especialización en Artes Gráficas y Folklore. Cursos de Conservación de libros y papel. Mi currículo, está publicado en el DICCIONARIO BIOGRÁFICO DE ARTES VISUALES EN VENEZUELA. II tomo, p. 770-771. Fundación Galería Arte Nacional. 2005.

¿A qué te dedicas?, ¿desde cuándo escribes? Háblanos también de tus otras representaciones artísticas que sé combinas muy bien con la escritura.


Al jubilarme de la docencia, tenía 45 años de edad, cursé talleres de narrativa para abordar la escritura. En cada relato trato de superar mis limitaciones con el castellano, como sabemos es muy rico. Como resultado de esos talleres, convocados por la Universidad de Oriente, en la Casa Ramos Sucre, comencé a escribir sucesos y cuentos, que de niña escuché en sobremesas familiares. Ellos fueron primero fuente de inspiración para mis pinturas, desde mi llegada a Cumaná en 1980.

El realismo mágico es un género bastante desconocido en el panorama literario actual, ¿a qué crees que se debe? ¿Cómo podría remediarse?


Nosotros, la gente del Caribe tenemos un sentido del humor particular y los escritores dejan salir ese encanto. En mi caso, vengo de una familia muy mestiza, con unas abuelas mágicas, unos abuelos geniales, generaban situaciones asombrosas en sus pueblos, insólitas, ingenuas. Esta es mi fuente primaria. Por eso creo que en Latinoamérica, el Realismo Mágico se vive y se narra.

Qué libros de realismo mágico recomiendas para enamorarse de este género?


Me gusta la obra de García Márquez, porque parece que no inventara sus historias. Me gustan dos poetas latinoamericanos, Jaime Jaramillo Escobar y José Watanabe Varas, aunque tengan estilos diferentes, el humor de ellos es fantástico.

 

Háblanos de tu experiencia como escritora y de tus libros. ¿De qué tratan y cómo surgió la idea?


Por 4 años consecutivos, fui parte de la coordinación de una página dominical en el Diario de Sucre, patrocinada por el Centro Unesco Amigos de la Herencia Cultural del Estado Sucre – C.U.AHCES, llamada “No es cuento es historia”, desde su comienzo, el 2006, me motivé a escribir algunas crónicas. Finalmente hicimos una compilación de 60 artículos y editamos, Sucre Fascinante (2008).

¿Has publicado otras obras o tienes previsto hacerlo próximamente?


Luego escogí unos doce cuentos en el 2012, Blacamán en Maturín y otros relatos, inspirados en historias de familiares y amigos; con ilustraciones de mi autoría; diseño y diagramación Clementina Cortés; impreso en Industrias Gráficas Lauki, Caracas, 200 ejemplares, Depósito legal lf2522013800184-ISBN 978-980-12-6294-7. En 2015, para celebrar los 500 años de Cumaná, publiqué un libro artesanal, Callejón el Alacrán, sendero de pasos. Impresos Márquez, Callejón el Alacrán Nro.2, Cumaná. 100 ejemplares. Depósito Legal: lf252201580081, ISBN: 978-980-2-7897-9.

¿Autopublicando o mediante editorial?


Ambos libros, fueron auto-publicados. El último de los dos, lo encuaderné artesanalmente en mi taller, utilicé papeles de algodón.

¿Qué has aprendido de tus incursiones literarias?


Una de las cosas que he aprendido es a tener paciencia y revisar bien antes de publicar. Siempre que puedo asisto a talleres para ponerme al día e intercambiar opiniones. Aquí en Cumaná tenemos en el área de literatura profesionales muy valiosos. Por nombrar algunos, a quienes les debo tanto, Rubi Guerra, Reinaldo Cardoza, Adriana Cabrera y Mariela Díaz.

¿Perteneces a alguna asociación de escritores? ¿Qué ventajas crees que tienen este tipo de grupos?


Hasta el momento no estoy afiliada en Asociaciones de escritores.

¿Tienes alguna rutina para escribir?


Mis horas para escribir, son en horas de la mañana y antes de acostarme, si las ideas me ahuyentan el sueño.

¿Cuál es tu género favorito, ubicarías en primer lugar el realismo mágico?


Los autores catalogados dentro del Realismo Mágico, me gustan como tantos otros, depende del momento, puedo releer párrafos de García Márquez aquellos que me producen placer estético. Como el realismo mágico se me da de forma natural, espontánea, dejo que fluya y después hago algo de carpintería literaria. Voy mejorando, creo.

¿Cuál es el libro o el autor/a que ha marcado tu vida?


Generalmente soy lectora por temporadas, recuerdo que las biografías de Stefan Zueig y Julio Verne fueron especiales en mi adolescencia. Luego la literatura persa, poetas, cuentistas latinos y ensayistas del mundo. Entre otros, Rosa Montero y José Saramago.

¿Qué estás leyendo justo ahora?


Acabo de terminar El oficio por dentro de Ana Teresa Torres. Justo ahora mi lectura está condicionada a un taller dictado por Rubi Guerra, estamos analizando autores latinoamericanos. Siempre me tomo un momento al día, para leer en voz alta, para cultivar la pronunciación, los cuentos de Las Mil y una Noche ayudan en mi propósito, además de entusiasmarme con sus tramas apasionadas y fantásticas.

¿Qué metas te gustaría alcanzar en tu carrera literaria?


Me gustaría lograr terminar la compilación de mis cuentos e ilustrar algunos. Sería un momento especial en mi vida, si una editorial reconocida, propone publicarme.

¿Puedes compartir tus redes sociales?


En mis redes sociales es muy fácil ubicarme, solo debes colocar en Google Antolina Martell Cumaná Venezuela. Mi correo personal es antolinamartell@com

Actualmente nos hemos organizado para producir material de calidad en diferentes áreas: literatura, arte, fotografía, cocina, salud, historias de vida, en la plataforma Steemit. Este es un espacio novedoso, aquí puedo hacer post, para compartir actividades del pasado y del presente. Aquí dejo el link para ubicarme https://steemit.com/@antolinamartell

Días pasados, participé en un concurso de IMAGOS, propuesto por Adriana Cabrera y obtuve un reconocimiento, El tercer lugar.

Últimamente estoy participando con regularidad, en los géneros de micro relatos de terror y de ciencia ficción, de Trenz. Me impulsa la emoción de concretar un cuento en pocos días. He obtenido dos reconocimientos: un Segundo Lugar y estar en la lista de Los diez mejores relatos. Es estimulante.

 

Algunas fotos relacionadas con mi actividad artística y literaria.

ALGUNAS FOTOS:


 

Loma Curaguaca 2003. Durante los viajes por el interior del estado Sucre, entrevistando artesanos para promocionar sus obras, en la página dominical del Diario de Sucre “No es cuento, es historia” del C.U.AHCES. Foto: Boris Giusti.


 


 

Presentación del libro Sucre Fascinante. 2008. Galería Viraje/ Arte Nuestro, sede social del C.U.AHCES. Foto: Jorge Peña.


 

 



Invitación a dar una charla sobre mi actividad profesional, el día de la mujer “En clave femenina” en el Centro de Estudios Caribeños, Universidad de Oriente. 2012. Foto: Jorge Peña.

Día de la presentación del libro de Blacamán y otros relatos, en la galería Viraje/arte nuestro. Cumaná. En la foto, está haciendo la presentación Miguel Urbaneja Coronado. 2013. Foto: Jorge Peña.
 


 


Al momento de la presentación del libro, ante los vecinos y amigos del sector, en la sede del C.U.AHCES. Callejón el Alacrán. Cumaná, 2015. Foto: Anick López.


Presentación del libro Callejón El Alacrán, sendero de pasos. 2015, en la sede social del C.U.AHCES,Galería Viraje /Arte Nuestro. Cumaná. 2015. Foto: Jorge Peña.


Exposición homenaje a Miguel Arenas y Antolina Martell. Casa Ramos Sucre. En la foto nos acompaña la Directora de Cultura de la UDO, Elizabeth Hernández. 2016. Foto: Arenas.
 

 

 


 


Cuadro representativo del realismo mágico por: Antolina Martell
Título: ESPEJISMO EN LA CALLE PARAISO. CUMANÁ. 2016.
1 metro x 35 cm .

Todas las imagnes fueron suministradas por @antolinamartell y se encuentran debidamente referenciadas.
 

 


Posted from my blog with SteemPress : http://www.evagavilan.com/entrevista-a-antolina-martell/

ola.jpg

card.jpg
Síguenos en Discord

Sort:  

Una interesante entrevista, @evagavilan. Buena opción para dar a conocer la gente valiosa en arte y otras áreas de nuestra cultura. Antolina Martell es, indudablemente, una de nuestras exponentes más auténticas de la pasión y el rigor por el arte, en este caso, plástico. Gracias. Saludos.

Me gusto mucho la entrevista. La verdad soy de leer poco y tengo escasos conocimientos en lo que refiere a generos literarios. Aunque este de realismo magico me llamo la atencion. Muy buena trayectoria la de la amiga Antolina. Me gusta que siempre busca instruirse en algo nuevo. Saludos @evagavilan :)

Muy interesante esta iniciativa, sobretodo se conoce a gente que anda por ahí haciendo lo suyo, gracias

Este post fue elegido para ser votado por THEUNION.
theunion.png

Muy interesante iniciativa, hay tantas personas haciendo cosas buenas por el mundo.
Saludos :)

¡Hola, @evagavilan! Muy buena esta entrevista, la verdad es que no tengo mucha experiencia leyendo novelas de realismo mágico, siendo que el único autor que conozco del género es Gabriel García Márquez. Es bueno saber que incluso en Venezuela existen escritores que se dedican a este género y me anima a buscar sus obras. Saludos! Tienes mi voto.

Buenos días, @evagavilan. No sabia de esta iniciativa de #UnAñoDeAutoras y me parece genial porque tenemos muchos talentos que conocer y reconocer. Además te felicito por proponer a @antolinamartell para esta ocasión ya que es una artista de méritos.
Tu post a quedado muy bonito, buen documentado y referenciado.
Gracias por compartir.
Saludos.

Gracias @sandracabrera, es un orgullo para mi poder mostrar a nivel internacional nuestros valores nacionales. Esta es una iniciativa que nació en España y que he estado apoyando desde enero. No pertenece directamente a Steemit pero creo que no estaría nada mal adoptarla y adaptarla. Gracias por tu apoyo y tenemos 4 meses libres para cuatro autoras que se quieran promocionar. Se aceptan propuestas. ¡Saludos!

Gracias @evagavilán por presentar a @Antolina Martell. Una figura muy interesante en nuestra literatura y la pintura publicada es hermosísima, por su colorido, l manera de expresar los reflejos. Me encantó. Y nada sabía de ella.
Maravillado de conocer a tan bello personaje de Steemit y del mundo real. Y gracias a esta publicación. Así que mi apoyo total al proyecto
Felicitaciones por la linda publicación.

Una entrevista muy bella y de mucho contenido de la artista y escritora @antolinamartell. Excelente esta publicación @evagavilan

Esta es una producción digna de las mayores alabanzas, @evagavilan.
Te felicito con todo el corazón y con mucho agradecimiento por crear contenido para destacar la obra de artistas tan meritorias como, en este caso específico, la mujer amiga @antolinamartell, quien tiene un trabajo sostenido desde hace muchos años y por demás sorprendente.
Considero que eres un ejemplo de dedicación generosa y constancia al mantener tu interés y preocupación por visibilizar la labor artística de autoras latinas y poner ante nuestros ojos sus obras.
Recibe mis saludos, @evagavilan, plenos de admiración por ti.

Gracias por tu apoyo @oacevedo, tenemos en las manos un gran potencial para mostrarle al mundo nuestros valores. Agradezco a @antolinamartell, por haber apoyado mi propuesta y a quienes se sumarán próximamente. Un fuerte abrazo.

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.11
JST 0.033
BTC 64106.00
ETH 3129.71
USDT 1.00
SBD 4.16