El Poder de la Palabra
El Poder de la Palabra
A lo largo de la historia de la humanidad, las personas han sido influenciadas en diferentes aspectos por el poder de las palabras, los cuales pueden ser, a nivel genético y a nivel emocional, estos son los principales objetos de estudio cuando se habla del poder de la palabra, los cuales van a ser representados y estudiados a través de diversos puntos de vistas, en relación a la influencia del poder de la palabra en la vida del ser humano. Con lo cual surgen diversas interrogantes como ¿De qué forma afectan nuestras palabras o la de los demás en nuestra forma de ser o genética?, ¿Cuáles son algunos de los principales poderes de las palabras? Y ¿Cuál es el efecto de nuestras palabras hacia los demás?
El principal aspecto es la genética, la cual gracias a una gran diversidad de estudios realizados por investigadores rusos, se ha logrado descubrir que las palabras pueden formar parte de la creación del 90% de nuestro ADN, el cual no es utilizado por el cuerpo de manera directa, por lo tanto los científicos llaman a este 90%, ADN chatarra, gracias a estos estudios se ha logrado descubrir que nuestro ADN no solo es el responsable de la construcción del cuerpo, sino también como el principal contenedor de información, y que por lo tanto, es la parte del cuerpo la cual puede ser moldeada o modificada por las palabras que son escuchadas a lo largo de la vida del ser humano.
Gracias a los estudios de la relación entre el ADN y las palabras, los lingüistas rusos llegaron a la conclusión de que el 90% de nuestro ADN, el cual no se ha estudiado por completo, sigue las mismas reglas del lenguaje humano, tales como la unión de palabras en un orden específico, para poder formar frases y oraciones que representan a la sintaxis, y de igual forma se relaciona con la semántica, por lo tanto, el ADN es el originador de los lenguajes humanos, ya que son un reflejo del ADN, el cual sigue una gramática regular y con reglas fijas tal como en el lenguaje humano.
El biofísico y biólogo molecular ruso Pjotr Garjajev y sus colegas llegaron a la conclusión de que se pueden usar palabras y oraciones del lenguaje humano para influir sobre el ADN o reprogramarlo, debido a que los cromosomas funcionan como computadoras, ya que en estos se almacena una gran cantidad de información genética y se le puede realizar diversos cambios a estos, principalmente a la gran influencia que tienen las palabras en el desarrollo y crecimiento del ser humano.
Por eso nunca se debe de subestimar el poder de las palabras, ya que estas son mucho más que sonido. Las palabras que llegamos a usar y a escuchar pueden moldear la mente para luego convertirse en pensamientos y acciones. Su significado y la intención detrás de esas palabras pueden marcar la experiencia de vida. Por ejemplo las palabras llenas de rencor, en poco tiempo estas se convertirán en resentimiento, en cambio, elegir palabras amorosas puede influenciar de manera positiva en la vida.
¨Las palabras contienen la fuerza más poderosa que posee la humanidad. Podemos elegir utilizar su fuerza constructivamente con palabras de aliento, o destructivamente utilizando palabras negativas. Las palabras poseen la energía y el poder con la habilidad de ayudar, de sanar, de obstaculizar, de dañar, y de humillar¨.
Yehuda Berg
Existen diversos tipos de uso que pueden tener las palabras, uno de esos tipos son las palabras que hieren, estas son bastante usadas por las personas, ya que con ellas en la mayoría de los casos pueden sacar provecho de otras personas al hacerlos sentir mal o tristes. Debido a que solo hace falta una frase o párrafo para que de esta forma se pueda crear un ataque a nuestros puntos más débiles. Y que en la mayoría de los casos son usadas por personas mal intencionadas las cuales se aprovechan de poder de las palabras y la utilizan para herir y lastimar a los demás.
¨Una palabra hiere más profundamente que una espada¨
Richard Burton
Además, en la mayoría de los casos cuesta más el olvidar y superar las ofensas, por eso es que se dice que ese tipo de palabras son unas de las más poderosas y una de las más mal utilizadas en la historia. Por esto siempre se procura criar a los niños en un ambiente libre del uso de estas palabras que pueden llegar a ofender y herir a los demás, y para lograr que esto no suceda hay que evitar el uso de las palabras que pueden causar mal, no se deben utilizar enfrente de los niños ya que estas pueden influir en el ADN y crear malas actitudes a la persona que las escucha.
No solo el poder de la palabra se utiliza para herir, sino que también otro tipo de uso o poder que tienen las palabras son las que permiten transmitir sentimientos de amor, placer, agradecimiento y bondad. El uso de estas palabras es tan importante que gracias a ellas se ha podido crear diversas palabras para expresar las cosas que nos agradan, como la belleza, la solidaridad y la amistad. El uso de estas palabras puede ser uno de los mejores para influenciar de manera positiva la vida de las personas, teniendo la posibilidad de expresar lo bueno y bello que tiene la vida y de esta forma motivar tanto a la misma persona como a los demás.
No todo puede ser siempre asertivo y eficaz a la hora de utilizar el poder de las palabras, hay muchos casos en los que se puede encontrar un pésimo uso de su poder, como lo puede ser al momento de utilizar palabras vacías, estas son palabras que pueden llegar a tener una de las mayores dificultades al momento de entender o comprender el mensaje, ya que en estas no se encuentra una idea clara y por lo tanto no se puede llegar a obtener una conclusión clara, por este principal motivo este tipo de uso del poder de la palabra es uno de los menos eficientes y el cual se trata de no utilizar en ninguna ocasión.
Otro poder que poseen las palabras es el de transmitir mentiras, su principal propósito es captar la atención de la persona para decir o contarle algo que no es cierto. Es una desgracia que aunque contemos con un gran número de palabras en el lenguaje humano, algunas de estas se utilicen para insultar, mentir o discriminar, pues ninguna de las palabras en nuestro lenguaje se merece ser utilizadas de tal manera.
Por otra parte, las palabras tienen el poder de crear o de destruir, esto se puede apreciar en una amistad o relación, en la cual al tener una conversación cualquier palabra dicha con mala intención, puede llegar a dañar o destruir la relación. Lo ideal en este caso sería reeducar y restaurar nuestro vocabulario para así no cometer ningún tipo de error que pueda ocurrir al hablar con otra persona, por lo cual pueda herir de alguna forma a la otra persona. Si el vocabulario que se tiene es pobre y pesimista, así también será la vida. De las palabras depende el futuro de cada persona, por lo que se tiene que tratar de cuidar lo que se dice y la forma en que se dice.
Es increíble el efecto que producen las cosas que se dicen. La mayoría de las veces las personas no se dan cuenta de lo que dicen y mucho menos de sus consecuencias. Las palabras son un reflejo de los pensamientos y sentimientos. Lo primero que puede tener una persona es un pensamiento bueno o malo y de este pensamiento dependerá lo que se diga y la acción que se realice. Por lo cual es importante el revisar los pensamientos que se tengan ya que de allí comienza todo, tanto bueno o malo que pueda llegar a suceder en la vida.
Al hacer uso del poder que tiene la palabra se debe procurar el construir y no el destruir. Una de las formas en que se puede hacer esto, es al confirmar si la otra persona está entendiendo de manera exacta lo que la otra persona le está diciendo. La comunicación no es nada fácil, ya que en algunos casos se puede llegar hablar de manera muy rápida y no se toma el tiempo adecuado para aclarar muchas cosas.
¨Nuestro lenguaje forma nuestras vidas y hechiza nuestros pensamientos¨
Albert Einstein.
En las palabras encontramos un gran poder, el cual no conocemos de manera completa, pero que cada día se puede llegar a entender un poco más acerca de su influencia tanto en las personas que las utilizan como en las personas que las reciben. Todos estos tipos de palabras y los poderes que tienen generan en cada ser humano sentimientos, actitudes y pensamientos los cuales nos hacen ser humanos, ya que sin estos nuestras acciones serian automáticas y sin ninguna finalidad sentimental.
Si se hablan cosas positivas, es mayor la probabilidad de que sucedan cosas buenas, en cambio, si solo hablamos cosas negativas, solo habrá desdicha y tristeza en la vida. Debido a esto, la responsabilidad, con la que se ejerce y se disfruta del poder de la palabra, es individual. Utilizarla para crear, construir, compartir, en vez de para agredir, atacar o destruir, a fin de cuentas la decisión es individual.
Por lo tanto, se observa que el poder de la palabra se encuentra relacionado en prácticamente todo lo que puede determinar que se es en la vida, comenzando a nivel genético, en donde se puede hallar un sinfín de similitudes del leguaje humano en ese 90% de ADN chatarra, el cual se podría decir que se nombre no es del todo cierto, ya que gracias a ese porcentaje de ADN, el ser humano puede obtener y recibir una gran cantidad de información, la cual nos permite desarrollarnos en los diversos ámbitos de la vida. Y recordar que de la forma en que utilicemos ese poder se verá reflejado el futuro de cada uno.