La Mitología Egipcia

in #encastellano7 years ago

Hola amigos de steemit.. como la están pasando?, en esta oportunidad tengo un tema para ustedes, es acerca de la Mitología Egipcia. Algo enigmática diría yo.
¿Has visto alguna vez una pirámide egipcia? Son tumbas gigantescas, compuestas por enormes bloques de piedra, que los egipcios construían para sus reyes muertos. Muchas de ellas siguen todavía en pie, miles de años después. Además de ser ejemplos magníficos de arquitectura antigua, estas pirámides han conservado en su interior pinturas y símbolos que nos han permitido conocer los dioses y las apasionantes leyendas de una de las civilizaciones más importantes del mundo antiguo.

NATURALEZA Y MAGIA
Los antiguos egipcios creían en los encantamientos, y la mayor parte de sus leyendas están relacionadas con la magia. Muchos de sus dioses tenían cabeza de animal. Se piensa que esto está relacionado con la veneración primitiva que sentían por ciertas fieras africanas. La fe de los antiguos egipcios se sustentaba sobre diversos mitos y divinidades, así como en el culto a la naturaleza. No estaba organizada como una sola religión, como en otras culturas.
La gente adoraba a dioses diferentes en las distintas partes de Egipto. Hacia el año 3000 a.C., los sacerdotes empezaron a recopilar los mitos (cuentos llenos de símbolos sobre el origen del universo y su civilización) para tener una explicación unificada de cómo se creó el mundo; pero parece que no lo consiguieron, pues aún hoy quedan muchas versiones de estas historias.

EL DIOS DEL SOL Y SUS HIJOS
Algunas historias egipcias dicen que Ra fue el primer dios. Era el Sol, y creó el mundo después de elevarse sobre un océano infinito y sin vida llamado Nu. Las imágenes que conservamos de Ra suelen representarlo con cabeza de halcón.
El dios Ra engendró a Shu y Tefnut, que a veces se nos muestran como leones. Y, a su vez, estos engendraron a Geb, la Tierra, y a Nut, el Cielo. Tuvieron cuatro hijos: los dioses Set y Osiris, y las diosas Isis y Neftis.

EL DIOS OCULTO
Cuando la ciudad de Tebas, al sur de Egipto, se convirtió en el centro religioso del país, los sacerdotes situaron al dios Amón en el centro de su mitología; es decir, lo convirtieron en su principal divinidad. Amón quiere decir ‘el que se oculta’. Nadie podía conocer su verdadero nombre.
Estos mitos dicen que Amón existió antes que ninguna otra cosa. Todo venía de él; incluso Nu, el océano infinito que hemos descrito anteriormente. Esta fue la explicación que los sacerdotes tebanos encontraron para justificar creencias en otros dioses más tempranas: todos los dioses forman parte de Amón, incluido Ra, el dios Sol, al que a veces llamaban Amón-Ra, el Señor de todo.
Alrededor del siglo VIII a.C. Tebas era conocida como la ciudad más rica del mundo. Sus templos eran tan magníficos que gente de muy lejos se había enterado de su existencia (sin radio ni trenes ni teléfonos ni carreteras). Esta fama ayudó a Amón a ganar aceptación como jefe de los dioses egipcios.

MUERTE DE OSIRIS
El malvado dios Set mató a su hermano Osiris y se convirtió en rey; pero la reina Isis encontró el cadáver de su esposo y decidió conservarlo, con ayuda de Anubis, el dios de los muertos, a quien se dibuja con cabeza de chacal. Entre los dos embalsamaron y vendaron el cuerpo de Osiris, como se hacía con las momias. Los egipcios momificaban los cadáveres de las personas importantes en la creencia de que el ka, o espíritu, no podía sobrevivir sin el cuerpo.
La reina Isis usó después poderosos conjuros para reanimar el ka de Osiris, que se convirtió así en rey del mundo subterráneo. Fue el hijo de ambos, Horus, quien recibió la misión de vengarse de Set.
Las luchas entre Horus y Set duraron mucho tiempo, y algunas de sus batallas eran muy extrañas. Una vez se transformaron en hipopótamos para combatir bajo el agua. El primero que subiera a la superficie sería el perdedor. Isis echó a perder el duelo al tratar de matar a Set con una lanza, porque falló el tiro y alcanzó por error a Horus, teniendo que recurrir a su magia para curar la herida.
Por fin, todos los dioses convinieron en que Horus debía gobernar Egipto. Set se unió a Ra en el cielo, y su voz se oía a través de los truenos. Aunque las historias varíen, todas coinciden en que Horus fue el rey. Los faraones posteriores creían compartir el espíritu de Horus, y algunos de ellos fueron adorados como dioses.

Embalsamamiento de Osiris
El dios Set urdió varios planes para asesinar a su hermano Osiris. La esposa de Osiris, Isis, reunió las partes del cadáver con la ayuda del dios Anubis, el cual, además, embalsamó y momificó el cuerpo, como muestra esta ilustración del Libro de los muertos. El embalsamamiento es el arte de conservar los cuerpos después del fallecimiento, utilizando sustancias químicas. Las momias, pues, tuvieron un origen religioso: preparar al muerto para la vida después de la muerte.

ISIS, DAMA DE LA MAGIA
Isis era famosa por su astucia y por sus poderes mágicos. Aunque nunca tuvo gobierno sobre los dioses, su culto acabó por extenderse a otros países fuera de Egipto.
Isis podía utilizar sus encantamientos para matar o curar. Queriendo conocer el nombre oculto del dios Sol, creó una serpiente mágica para que le mordiera. Envenenado por la criatura, el dios entró en agonía, y como solo Isis podía ayudarle, finalmente tuvo que revelarle el secreto. Ella prometió no decírselo a nadie excepto al rey Horus, de manera que el nombre sigue siendo un auténtico misterio.

Horus
Para los antiguos egipcios, Horus fue el dios del cielo, la luz y la bondad. Se le representaba como un halcón, a veces con cuerpo de hombre.

EL VIAJE DEL DIOS SOL
Cada noche, Ra debe entrar en el mundo subterráneo y enfrentarse a muchos peligros antes de que el Sol pueda elevarse. Se conservan varias pinturas que muestran estas peripecias: su viaje en barco dura doce horas, cada una de las cuales coincide con una nueva aventura. El canto de los babuinos abre las puertas al mundo subterráneo, y diosas con forma de serpiente alumbran su camino en la oscuridad.
Una de sus tareas consiste en dar nueva vida y energía a Osiris. Para alcanzar a Osiris, tiene que atravesar territorios de serpientes que escupen fuego y se alimentan de sangre. El gran enemigo es Apofis, una serpiente gigantesca e indestructible.
Al final Ra renace nuevamente, con forma de escarabajo, y el Sol sale por el este todos los días.

Ra
Para los egipcios, Ra era el Dios Sol, el creador del Universo. Como puedes ver en esta fotografía, que muestra la decoración del interior de un sarcófago, se le representaba con cuerpo humano y cabeza de halcón. La leyenda cuenta que durante el día viajaba por el cielo y por la noche descendía al mundo subterráneo.
LIBRO DE LOS MUERTOS
Las almas de los muertos también se lanzaban a un viaje peligroso en el antiguo Egipto. El Libro de los muertos era una guía del mundo subterráneo, que se dejaba en las tumbas como manual de instrucciones para espíritus. Osiris era el juez de las almas muertas. Si en vida habían sido malas, entonces sufrirían; pero si habían obrado bien, tendrían una vida divina después de la muerte.

El Libro de los muertos es un texto egipcio, escrito con jeroglíficos, que recoge oraciones, sortilegios e himnos para guiar y proteger el alma de los muertos durante el peligroso viaje hacia la otra vida.
Fuente:
Bridgeman Art Library, London/New York
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Mis amigos espero les haya gustado mi Post. Gracias por leerlo. Hasta una próxima oportunidad.

Sort:  

Hola @yudith, upv0t3
Este es un servicio gratuito para nuevos usuarios de steemit, para apoyarlos y motivarlos a seguir generando contenido de valor para la comunidad.
<3 Este es un corazón, o un helado, tu eliges .

: )


N0. R4ND0M:
9883 5075 2937 9760
2543 1687 7505 7491
1026 8504 5835 9644
1547 6308 2509 5241

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 56800.55
ETH 2331.69
USDT 1.00
SBD 2.34