001. Mi primera lección, puede ser tu primera lección

in #emprender6 years ago (edited)

Recuerdo que quedé sin empleo, tenía una familia que sustentar y una desesperación en el corazón y en el bolsillo, nunca en mi vida pensé en emprender, ya que vengo de la generación donde tus padres solo te educan para estudiar y tener un buen empleo, en ese momento mi estudio era escaso y me había quedado sin empleo, y los meses pasaban.
Lo único que sabía hacer era formatear ordenadores (muy básicamente porque creo que lo hice apenas dos o tres veces recién cuando esto paso), tome un destornillador, un disco de Windows 98 (pirata), los puse en una cartera que tenía y salí casa por casa a ofrecer mis servicio como técnico de PC`s.
Ese primer día recorrí caminando por todos lados, no comí, no me senté para nada, solo seguí, y en cada lugar que llegaba usaba el mismo guion pues decía "Buenas Sr, soy nuevo en la zona, me acabé de mudar, y estoy recorriendo por el barrio para que la gente sepa que me dedico a técnico de pc, estoy a su servicio"... MENTIRA!!! Llevaba ya mucho de estar a kilómetros de mi casa, muy lejos realmente, solo ponía el argumento de que yo era del barrio para ver si no me servía de algo.
Los primeros dos días la gente se mostró muy amable, y hoy pensando bien creo que la mayoría se dio cuenta de que yo en realidad estaba perdido, pero fue en el tercer día de mi maratón en el que recibí la más grande lección de mi vida...
Entre en un pequeño salón que parecía una casa de empeños, mire al que atendía que creo que era el mismo dueño, salude, y di comencé mi mismo guión, terminé, sonreí, lo miré... el hombre levantó una de sus cejas y me dijo...
Ok, gracias, déjame tu tarjeta..
Tarjeta?... ni lo pensé.... ¿Para que una tarjeta..? Todo esto pasó por mi cabeza, y le mentí respondiendo "disculpe se me terminaron"
Ok, dame tu numero para anotarlo entonces... siguió él.
Yo no tenía teléfono, en ese entonces ya existían los teléfonos móviles pero los tenían apenas unas pocas personas, no sabía qué hacer, porque era el primero que exigía a ir más allá de mi saludo, entonces recordé en número de teléfono de un vecino mío y sin decir más se lo dije, lo anotó, me miró.. Y se preparó para darme la primera lección de mi vida como emprendedor, me dijo...
Bueno,... sabes que ni aunque tuviese trabajo para vos, no te lo daría.... 
Me sentí tan mal, esa misma mañana fui a una plaza cercana literalmente a llorar.
Me costó mucho entender pero el hombre tenía mucha razón, ¿cómo le das trabajo a alguien que no tiene ni pizca de idea de lo que está haciendo? no tenía tarjeta persona, donde mi irían a llamar si necesitaban de mí, todo ese embrollo me obligo a hacer algo para lo cual no me preparé, sabía bien que me veía mas como desahuciado que como técnico de PC´s
Emprendedor.... creo que todos de alguna forma tuvimos un detonante para comenzar a emprender, pero hacerlo a ciegas es una mala idea, podemos contactar con un amigo para ofrecerle algo y que nos pague por eso, pero más de eso no podemos, mostrarse al mundo necesita muchas cosas.!
Mi propuesta es, PLANIFICA, no importa el estado de desesperación que tengas, planifica, cuando todo corra bien, planifica, cuando vaya mal, más aún planifica, cuando quieras crecer, planifica, cuando vas a dar un nuevo servicio planifica, planifica que hacer si algo sale mal, planifica todo.... nunca las cosas saldrán exactamente iguales a lo que planificaste, pero el mismo hecho de haber planificado y haber pensado te dará herramientas de contención vitales para que si algo sale del plan puedas tener una excelente estrategia de salvataje aún sin que lo sepas, ya que los planes de contingencia son casi siempre un regalo que viene como resultado de planificar....
Pero ¿Qué debemos planificar? o ¿Cómo hay que planificar?... eso lo hablaremos más adelante... Muchas gracias.

https://www.facebook.com/Rolando.MBC

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 58639.60
ETH 3167.30
USDT 1.00
SBD 2.43