¿Existen normas de etiqueta para comportarse en un velatorio?

in #emeeseese6 years ago (edited)

Foto1.jpg

Fuente

Primeramente quiero enviarles un fraternal saludo a la comunidad Steemit, hoy deseo comentarles de una situación personal que viví durante este fin de semana y que considero importante compartir.

El día sábado estaba realizando compras de víveres ya que no tenía nada en la nevera (solo agua y luz) y en plena faena recibí un mensaje de texto al celular de una gran amiga señalando que su papá había fallecido, el mensaje fue muy corto; textualmente decía así
“Hermana, mi papá se me murió hoy”
.

Foto5.jpg

Fuente

Quede sorprendida ya que su papá no estaba enfermo, habíamos conversado el fin de semana anterior y todo estaba bien. Decidí culminar de hacer mis quehaceres y a eso de las 7pm (hora que me pude desocupar) fue que procedí a visitar a mi amiga en el sitio donde estaban velando al señor.

En Venezuela se acostumbra que las personas fallecidas se lleven a una capilla o a un sitio destinado para esa actividad, con el fin de que sus familiares lo vean por última vez; a esto se le llama velorio o velatorio. En wikipedia explican mejor este término, así que les coloco el enlace para mayor información. [Fuente](https://es.wikipedia.org/wiki/Velatorio)

El velatorio para este caso y debido a la crisis económica del país, fue realizado en la casa de una tía. Se decidió este lugar debido a que la casa está ubicada en un sitio céntrico de Cumaná, cerca del cementerio y con suficiente espacio para recibir a la familia, compañeros de trabajo y amigos que desean despedirse.

Foto6.jpg

Fuente

Me llamo mucho la atención la cantidad de personas que se acercaban solo para ver al fallecido, muchos eran vecinos, vivían por la zona, no conocían al señor y como en la casa había un “
muerto
” (cito textual como lo comentaban), pues las personas se acercaban a curiosear sin ningún decoro.

También era muy común los comentarios de los visitantes a los dolientes (esposa, hermanos, hijos y nietos) haciéndoles preguntas sobre: ¿Cómo murió?, ¿A qué hora fue?, ¿Estaba solo?, ¿Sufrió?, ¿Cómo te enteraste de su muerte?, ¿Cómo lo sacaste de la morgue?; y un sinfín de preguntas que lamentablemente para el doliente no son cómodas de responder y menos en ese momento donde aún se está procesando que ese ser querido falleció y ya no está con nosotros físicamente.

Mi amiga comentaba que lo que más desagradable era la pregunta
¿Cómo te sientes?
, aunque no lo crean esta pregunta es muy irónica, ¿Cómo se puede sentir una persona que acaba de perder a un ser querido? Es preferible no decir nada, dar un abrazo, decirle que todo va a salir bien y que Dios siempre nos acompaña. Pero por favor, no hagan esa pregunta!!!

Foto3.jpg

Fuente

A continuación mis sugerencias, no soy experta en este tema, tampoco es una actividad cómoda pero todos en algún momento tenemos que pasar por esta situación y no está de más conocer cómo debemos comportarnos en ese momento. Mis normas de etiqueta las comento a continuación.

¿Cómo debo ir vestido?

En un velorio se recomienda solo asistir si son cercanos al fallecido o a su familia y se debe evitar lo siguiente:
- Evita ir con escotes, con faldas por encima de la rodilla o pantalones muy cortos. En este funeral presencie muchas mujeres que iban en pantalones cortos (es la moda), realmente se ve muy mal; deben evitar este tipo de ropa por respeto a la situación que se está viviendo.
- Usar mucho maquillaje o utilizar accesorios muy llamativos. Recuerden que no se está asistiendo a una fiesta. Mientras más sencillo sea la presentación mejor.
- Por favor, trata de no asistir con la ropa o zapatos sucios.

Mis recomendaciones:

- Vestir con un color neutro, generalmente negro, blanco, beige, o cualquier color oscuro.
- Se debe evitar ir con colores llamativos, en el velatorio hubo personas vestidas de color rojo, amarillo, entre otros colores.
- Si estabas en el trabajo cuando te enteraste de la noticia y no tienes posibilidad de cambiarte, coméntale a la familia que no pudiste hacerlo y pide disculpas por no haber podido asistir con el luto apropiado.

¿Cómo suministrar las condolencias o pésame?

Esta es una actividad para mí muy difícil, generalmente no sé qué decir, así que me acostumbre a decir solo las siguientes palabras de la forma más sencilla y franca posible:
- Mi sentido pésame.
- Te acompaño en este proceso.
- Siento mucho tu dolor y pérdida.

Foto7.jpg

Fuente

Por favor, no preguntes como se siente esa persona, esa pregunta táchala de tu vocabulario en ese momento.

También se acostumbra a comentar cosas positivas de la persona fallecida, siempre y cuando sea conocido por nosotros. En el caso del papá de mi amiga, era un señor muy alegre, le gustaba escuchar en la radio las carreras de caballos y siempre comentaba sobre estas carreras, se sabía de memoria las historias de algunos de los caballos.

Si no tienes comentarios positivos que decir, es preferible mantenerse callado, a veces no hablar es mejor a decir comentarios que puedan caer mal o ser mal interpretado.

Foto2.jpg

Fuente

¿Qué deberíamos hacer en un velatorio o entierro?

Es importante prestar nuestro apoyo a los dolientes, ponernos a la orden por si necesita una colaboración ya sea monetaria o no. En este caso, como fue la casa de un familiar, siempre es bueno colaborar en la limpieza, en comprar (si está en nuestras posibilidades) artículos básicos como vasos, azúcar, café; prestar nuestro teléfono por si requieren hacer una llamada.
En otras palabras ayudar y no estar allí solo para estorbar.

Otro punto para tomar en cuenta es que tanto en el velatorio como en el entierro, no se debe ir con niños, no es un sitio donde un niño pueda estar; por favor déjalos al cuidado de un familiar a menos que estos niños sean cercanos al fallecido.

Si vas a un velatorio y no conoces a la familia, debes presentarte, en este caso conocía tanto a la esposa como a los hijos y nietos del señor, ya que conozco a mi amiga desde hace más de 26 años y soy madrina de su hija mayor. Aún así me conseguí con hermanos del señor que no conocía, así que me presente señalando mi nombre, apellido y como conocí al señor.

Foto4.jpg

Fuente

Deseo que esta información sea de utilidad, realmente hay personas que piensan que un velatorio o entierro es una reunión social, esto pasa porque muchas veces nos encontramos en estos sitios a personas que teníamos años sin ver y queremos socializar con ellas. A pesar de eso, no debemos olvidarnos de donde estamos y porque estamos allí.

Separador.jpg

Espero que les haya gustado el artículo, cualquier comentario por favor escriban que cordialmente les responderé.

Sort:  

Hola, este es un post con un tema interesante. Lamentablemente tuviste algunos errores usando las fotografias. La fuente esta algo desordenada. En tus fotos, solo coloca lo siguiente:

Fuente de la foto

Gracias @repollo, lo tomare en cuenta para las futuras publicaciones.

Me pasó hace muchos años que cuando falleció mi querida abuela materna, hubo un momento en el que alguien hizo un comentario chistoso y yo me reí, una señora que se encontraba en el velatorio me dijo con un tono de voz bastante alto y a manera de crítica "Ay, porqué te ríes, tú como que no querías a tu abuela" han pasado ya muchos años y aquel comentario desagradable nunca lo he olvidado. ¿cómo podía considerar aquella mujer, que por el hecho de que yo sonriera por determinado comentario significaba que no me dolía la muerte de mi abuela? Sin embargo, así son algunas personas, no ven ni miden la fuerza de sus palabras y creen que en su momento hicieron lo correcto.

Me ha gustado tu post, es un tema de reflexión, de sentimientos y valores. Es bonito saber que te conduele tanto tu amiga que te impactaron las cosas que hacían los demás en el velatorio de su padre, eso demuestra tu sincera amistad.

Saludos desde San Fernando de Apure.

Gracias amiga @lilianajimenez por comentar. No critico la risa en un velorio, de paso hubo momentos que se realizo comentarios del Sr. Juan (así se llamaba el señor) y todos nos reímos. Pero así, en familia, comentando del pasado. Uno tiene que hacer catarsis en un momento así. Lo que critico es cuando un grupo que no es de la familia toman el momento como una fiesta.
Esa señora que te critico por reírte no sabia lo que te estaba diciendo. Una de las niñas de mi amiga, la menor tiene 7 años y ella no estaba consciente de lo que estaba pasando y como había otros niños jugaba con ellos y se reía. Nadie le prohibió hacerlo porque todos entendemos que los niños son niños, lo único que se le pidió fue que bajara la voz y jugara fuera del velatorio.
Saludos desde Cumaná, estado Sucre.

Siempre es una situación difícil. Yo recuerdo que en el velatorio de mi abuelo llegaron muchos desconocidos para mi, y eso se volvió en un encuentro social porque llegaba gente que tenía mucho tiempo sin verse. Y todo parecía sumamente deprimente e irrespetuoso, pero llegó un momento en que empezaron muchas risas, y es que recordaban anécdotas de mi abuelo. Así que al final casi parecía una fiesta y hasta yo me sentí mejor de ese modo porque mi abuelo siempre fue muy alegre. Y, bueno, en México tenemos el día de muertos, y ese es un día de fiesta, así que convivimos un poco diferente con la muerte. Pero al final, en ese momento de dolor con un abrazo es suficiente. Saludos

En Venezuela pasa lo mismo. Llegan personas con años sin verse y todo se convierte en una algarabía que al final parece una fiesta. Yo no critico eso, lo que critico es que tienes que tener respeto por los familiares. Poco a poco ir levantándole el animo con las anécdotas de la persona que falleció y así sacarle una sonrisa a ese familiar; si todos se rien y se vuelve una fiesta esta bien ya que no se puede estar llorando todo el día.
El problema esta en que se ignora al familiar que esta en duelo y se arma esa algarabia irrespetando a las personas que están de luto. Eso paso en este velorio. Hubo que pedirle a las personas que por favor bajaran la voz y los cuentos no tenían nada que ver con el fallecido. Eso es irrespetuoso.

Comment removed

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 53921.46
ETH 2250.39
USDT 1.00
SBD 2.30