¿El poder de la honestidad o la falta de honestidad producto del poder?

in emeeseese •  2 months ago

Entre tantos temas que emergen a diario en los pensamientos de los que creemos en los buenos cambios, así como los que luchamos por formar parte de ellos, nos viene a la mente un tema que hoy día parece cada vez más difícil encontrarlo, tanto que a muchos les asombra cuando reciben una muestra de él, estamos hablando de la honestidad, esa virtud, ese valor, esa condición que hoy día parece teñirse de engaño cuando se une con el poder.


Fuente

Es por esto que el Emeeseese Team, se viste de blanco para evocar transparencia, le sumamos un sombrero amarillo para acercarnos a la creatividad y nos disponemos a invitarlos a reflexionar un poco sobre el tema. Así que ubiquen el color que les sienta mejor porque ha llegado otro post reflexivo.

El poder de la honestidad


Cómo bien dijimos en la Intro del post, la honestidad puede verse como una virtud, un valor, inclusive muchas empresas e instituciones lo asumen como una política dentro de su proceder diario, pero lo cierto es que independiente de como lo mires o el fin para el cual lo apliques, hay par de elementos en común que sirven para entender su significado y esos no son otros que: LA VERDAD Y LA SINCERIDAD.

Hablar de la verdad es muy delicado, sobretodo porque muchos piensan que la verdad es relativa o cada una de las partes involucradas pueden actuar de acuerdo a lo que creen es su verdad y es allí donde la sinceridad sirve para discernir si la persona actuó o no de manera honesta.

Desde nuestra óptica es sencillo, ser honesto significa apegarse a la norma, ser congruente con nuestros principios y valores, actuar con la fiel convicción de que se está actuando de manera sincera sin arremeter en contra de otro.

barra gris.jpg

Cómo bien explica nuestra amiga Mafalda, la honestidad no crece en personas que simplemente no sientan empatía por otros, el daño que puedan causar sus actos no es tema de reflexión de aquellos que actuan de manera deshonesta, por eso no la podemos esperar de personas sin valores, que muy poco tiene que ver con el poder que este(a) posea.

La falta de honestidad producto del poder


Si bien es cierto la falta de honestidad es una practica muy común en los gobernantes de países, en aquellos que ocupan cargos importantes que haciendo uso de recursos que no son propios desvirtuan el verdadero sentimiento pratiótico que inicialmente juran ante Dios y ante las leyes. ¡Pero! ¿Qué influencia ejerce las mieles del poder sobre la honestidad? ,¿podría decirse que es algo directamente proporcional?. Estas interrogantes quedarán planteadas para que usted como buen lector y pensador nos de su opinión. Lo que si podemos decirle, de acuerdo a nuestra experiencia tanto como cuidadano como observador objetivo es que muchas personas haciendo uso de su fama, su poder, hace uso y abuso de la motivación, esperanza y anhelo de muchos y la honestidad es dejada a un lado del camino.

barra gris.jpg

El Emeeseese Team piensa que mientras más fama llegues a tener mayor es el compromiso asumido, porque te debes a los demás, a los que te apoyan, tienen fe y creen en ti. Que el poder no es excusa para dejar de ser honesto, ya que el primer contrato que se rompe es hacia ti mismo.

Ser honesto no tiene nada que ver con la raza, color, cultura, recursos, religión, profesión o país que ocupes, es simplemente una elección, un estilo de vida. Esto es todo por hoy, ahora esperamos tus comentarios que como siempre son muy bien recibidos. :-D

barra gris.jpg

Conozcan nuestros nuestros trails de curación y servidor

EmeeseeseTrail
WhalesTrail (+60)
- ¡Participen en el EmeeseeseTrail!
- Guía rápida para unirse
- Información y cómo unirse

logosteam.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Muy propicio el tema, sobretodo por estos días en que se ha presentado tanta polémica por Steemit. La honestidad es mantenerse franco, respetar a los demás. Para responder a las interrogantes, puedo compartir con ustedes un pensamiento de un profesor que me dio clase en Electiva Sociohumanistica:

"Si quieres conocer realmente a alguien dale poder"


En cuanto a la proporcionalidad, considero que el poder y la deshonestidad no son directamente proporcionales. Una no tiene que ver con la otra, simplemente el poder ofrece la excusa perfecta para florecer lo que siempre ha estado allí.

·

Vaya, también cite esa frase por aquí @alanasteemit, voy a tener que ir a tu casita (blog) a visitarte, creo que comparto muchas de tus ideas :D =)

·
·

Mi casita ha estado deshabitada estos días @inspiración, pero pronto me activaré nuevamente. Cuando lo haga te invito una taza de té para que leas con gusto ;-D

Este post me gusta tanto
Porque tiene mucho brillo
Con un sombrero amarillo
Tambien vestido de blanco
Continuo y no me estanco
Para decir la verdad
Amigo la honestidad
Es un asunto moral
Y de etica total
Con toda seguridad

Excelente publicación, la honestidad a mi criterio, es propia de personas humildes (y no hablo de dinero, sino del valor), ahora bien en esta sociedad muchos ven la honestidad como una debilidad cuando en realidad es al contrario, hay que ser fuerte para asumir nuestras acciones y procederes, bueno sin más que agregar, gracias amigo @bert0 por traernos un post que intensiva la auto-critica en las personas...

Hola amigos y amigas, siempre he creido y asegurado, por que me consta, que la honestidad tiene que ver con la responsabilidad, valor que creo que es primordial, pues de él se deriban muchos otros, y la responsabilidad como la honestidad no se aprende solo en la escuela, esos dos valores se aprenden con la vida y mas aún con la vida familiar, una familia con padres responsables y honestos son el mejor ejemplo para los integrantes de ella y asi venga el poder, la fama o cualquier otro suceso de vida, no se corrompe aquél que ha vivido dentro de ese ejemplo.

La honestidad es tan compleja que muchos de nosotros a pesar de esforzarnos en serlo podemos terminar claudicando, no me refiero tanto a tomar cosas que no nos pertenecen (incluyendo el marido de mi vecina) sino más bien con el sentido de la verdad, es tan subjetivo que casi siempre somos incapaces de verlo. Como dicen por ahí, mi verdad, tu verdad y lo que realmente pasó. Y como reflexión para nuestros países Latinoamericanos, he visto niños absolutamente pobres devolviendo cantidades de dinero que podían haberles arreglado la vida en un momento, con el simple pero poderoso argumento "lo devolví porque no era mio, mi mamá me lo enseño", me pregunto ¿qué les habrán enseñado sus madres a los "honorables" funcionarios del Estado y demás políticos, que roban con tanto descaro y dejan sin futuro a tantos niños?

Hay un dicho que dice algo así como "si quieres conocer a alguien, dale poder" La honestidad como otros valores, depende mucho de los principios de las personas y que tan arraigados estén. Cuando se enfrenta a la persona ante la posibilidad de mentir para ocultar una verdad o para tomar ventaja de algo, la persona tiene la posibilidad de sacar esa ventaja, mintiendo, siendo deshonesto, pero aunque muchos no lo sepan eso queda guardado en su propia conciencia, generando luego sentimientos negativos hacia sí mismo como culpa, vergüenza, a veces de manera inconsciente, es decir, no tienen la conciencia limpia, y terminan desconfiando de todo el mundo y creyendo que todo el mundo es igual. El que es deshonesto no solo hace daño a los demás, también se lo hace a sí mismo.
Bueno, hasta aquí me despido, muchos saludos y muy buen tema este.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Ser sinceros y honestos es una manera muy transparente de vivir, la verdad siempre por delante.

Hola amigos @bert0 y @emeeseese.
Honestidad, creo que es algo complejo cumplir para aquellas personas que tienen puestos de alta jerarquía, implica respetar normas(sociales, religiosas) que ante tanta variedad en las bormal partiendo de los grupos sociales, muchas veces será dificil que se vea que alguien actuó con honestidad total, porque cuando se esta en el ojo de una sociedad es complejo, a mi parecer.

Sin embargo, mencionan algo que es "respetar la norma", es algo muy personal, es una decisión, y hay que asumirlo como lo normal, como el deber ser. No dejarse influenciar por cargos de poder, hay que tener los pies sobre la tierra, saber que somos todos iguales.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Muy interesante el tema que tocaste hoy aquí amigo, es bueno recalcar los beneficios de la honestidad, mi opinión personal acerca del tema es que si bien es excelente tener personas honestas a tu lado, pero también es muy cierto que a la mayoría de los seres humanos les encanta que les mientan tomando como ejemplo lo que citaste de los políticos siempre sucede que las elecciones presidenciales no son mas que un simple espectáculo donde gana el mas mentiroso por mi parte soy VENEZOLANO y en nuestro país sucede a diario y la gente aplaude como focas a toda la inmundicia de estos gobernantes, al igual pasa cuando buscamos un empleo yo no he visto el primer currículo donde una persona solo coloque estoy recién graduado no poseo experiencia necesito que me empleen para aprender al contrario muchas personas llenan sus hojas de vidas con trabajos que nunca tuvieron solo para agradar a la sociedad y obtener el empleo porque vivimos en un mercado donde la falsedad es un producto muy consumido. Quizás en algún momento nos daremos cuenta que la vida suele ser mas simple y mas llevadera cuando dejemos de mentir y utilicemos este valor tan importante en cualquier momento de nuestra vida. Saludos hermano que sigas creciendo!

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Hola @bert0, es un placer para mi saludarte, cuando tengo un chance me paseo por tus post.
El tema de hoy me parece interesante y es realmente decepcionante ver como se descomponen esos valores que prometen cumplir y proteger en su soberanía. En mi opinión, creo que las personas nos dan un voto de confianza por la responsabilidad que tenemos, y lo mas ético y practico es corresponder ante tal sentimiento de lealtad.
Por otra parte, la honestidad debe partir desde los cimientos mas pequeños, es decir, no es necesario ser funcionario público de un alto cargo de gobierno para tener que ser honestos. Esta debe estar presente en nuestros hogares, comunidad, con nuestros allegados; tener una vida integra, y disfrutarla en el camino.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


...Por tal motivo estimado @bert0 es importante recuperar muchos valores que hoy dia se han perdido en nuestra sociedad, empezando por nosotros mismos, gracias por compartir el producto del poder. un abrazo fraternos al gran equipo @emeeseese.

Una vez leí algo de lo que interpreté que sabes que eres honesto cuando aún sabiendo que nadie te ve, haces lo correcto. Como bien dices, la honestidad es un valor que adoptas por elección. Todos podemos saber en teoría de que se trata, pero asumirlo como parte de tus principios es otro tema y creo que tiene que ver con lo que te haga sentir bien contigo mismo: Hay quienes prefieren lo fácil a lo correcto, es su elección.
Pero quienes decidimos ser humanamente honestos tenemos la recompensa de sentir saldado parte de nuestro compromiso como hijos de Dios, como seres humanos y/o como miembros de una sociedad. Y ojo, esto no quiere decir que el deshonesto se sienta menos bien que esta manada de extraterrestres, es sólo que a cada parte le satisfacen cosas distintas.
Como siempre, interesante tema para la reflexión. Un abrazo mi querido equipo @emeeseese.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Nice read. I leave an upvote for this article thumbsup

Cada día @bert0 es tan difícil conseguir personas honestas. Por eso hoy en día valoro mis amistades y a mi familia. Siempre trato de ser honesta, sincera y con la verdad por delante y eso me ha traído ventajas (he conocido buenas personas) y desventajas (siempre aparece un abusador y aprovechado). El tiempo te ayuda a entender y a diferenciar a las personas y a poner el corazón un poco mas duro para que a uno no le hagan daño.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


La honestidad es un valor , mantener ese valor en nuestra vida,muchas veces es tentado por las circunstancias, creencias, en teoría es fácil ser honesto,pero en la práctica, las mentiras aparecen y la conveniencia de situaciones, no hacen olvidarlo... La vida no es un camino recto,tiene sus curvas.

Como siempre estamos frente a otro tema de gran controversia. Hemos de suponer que cada quien colocará en su contexto el término y de allí devendrán muchas respuesta. Tuve una experiencia con un grupo de estudiantes de bachillerato, una vez conversando sobre el tema de los valores pregunté lo siguiente ¿Por qué los anti-valores se anteponen a los valores? Quedé atónita con la cantidad de brazos levantados en señal de participación, más atónita aún con las respuestas dadas: Con los antivalores solucionamos problemas, conseguimos más rápido las cosas, desde casa se nos enseñan más antivalores que valores, los políticos son ejemplos, la sociedad marca patrones, los "bachaqueros" ganan más dinero, si ahorita eres honesto mueres en el intento... y cualquier otra cantidad de información que no pueden ni imaginar. Evaluemos y saquemos conclusiones. Gracias @bert0 por la invitación a participar. Saludos.

Saludos @berto, siempre presentando temas que nos hacen reflexionar sobre nuestras acciones y las elecciones o decisiones que tomamos, es acertado decir que la honestidad es una elección, me atrevo a decir que somos honestos por principio y convicción, sin embargo en ocasiones el entorno influye de manera negativa haciendo perder el norte de lo que a honestidad se refiere........"la honestidad puede ser una luz en nuestro sendero y oscuridad para otros a quienes no les gusta comulgar con la honestidad"

Bien lo expresas al final de esta publicación @bert0 "La honestidad es una elección y un estilo de vida". Personalmente no creo que el poder ejerza alguna influencia que lleve a una persona a sucumbir ante la deshonestidad , sino más bien es el poder el que pone a prueba la integridad de un ser humano... Bien lo dijo @inspiracion recordando un viejo dicho "si quieres conocer a alguién, dale poder". Saludos! Me encanta leer temas como estos que nos llevan a la reflexión...

Para mi la honestidad, juega un papel muy importante dentro del ser humano que formamos cada día, de los valores impartidos en el hogar, de enseñar con el ejemplo, y no solo de palabra, sino de enseñar a tener valor de pensamiento y de criterio desde la etapa inicial en el hogar, es fundamentar partir de allí, para dar valor y un peso real a la honestidad, y otros valores que debe ser la guía para cada ser humano.

Hola maestro @berto, un tema para reflexionar sobre la sociedad en la cual vivimos, ser honesto es vivir según las leyes de Dios es decir tener sembrados los valores en nuestros corazones, la honestidad como bien lo expones es algo intrínseco de cada ser humano, el ser honesto esta íntimamente ligado con nuestra crianza, los criterios y valores que nos enseñaron nuestros padres y los maestros que tuvimos en el colegio, sin educación en el hogar la lucha contra los antivalores está pérdida. Son detalles tan simples como colearse en una cola, comerse una luz roja en el semaforo, todo nos lleva a pensar en los dos términos que deben ir unidos; integridad y honestidad, de vivir todos con estos valores seguro tendriamos un mundo más armónico. Felicidades y bendiciones.

La honestidad pudiera ser facilmente un valor individual, pero también es un valor colectivo, cuando pensamos en la sociedades modernas que han logrado altos niveles de desarrollo aparece la honestidad como un reflejo, como una carta de presentación ante el mundo. El gobernante como receptor de la responsabilidad de quienes lo instruyen a ser gobernados y como buenos padres de familia estan llamados a ser un faro de luz que dirije a la población a seguirles bajo la demostración de la fuerza que la honestidad impone sobre la moral, tan decaida en nuestros tiempos.

Interesante como siempre tu trabajo.

Me permito agregar una parte jurídica que se relaciona con la verdad.

En derecho existen dos grandes verdades:

a) La verdad real (Algunos la llaman la verdad verdadera)

b) La verdad procesal.

La primera de ellas se corresponde con los verdaderos hechos que ocurren en una situación. Es lo que constituye la verdad en sí de lo que se quiere analizar, investigar, relatar etc.

Por ejemplo si han acusado a alguien de un robo, la verdad real es si ciertamente la persona cometió el delito o no.

Supongamos que si lo hizo entonces la verdad real es que estamos frente a un ladrón.

Por otro lado, supongamos que con artimañas, compra de conciencia de autoridades, falsificaciones u otro mecanismo se logra jurídicamente cambiar todo y aparece el delicuescente como inocente con una serie de argumentos llevados a juicio.

Es así como la vedad real puede ser modificada y la verdad procesal se impone.

Allí surge entonces la verdad procesal que ha logrado cambiar los hechos y por lo tanto el delincuente queda libre de toda culpa.

Espero les haya gustado este aporte.

Saludos.

Totalmente de acuerdo con tu post, HONESTIDAD, es un valor o como lo quieran llamar que debe ser primordial en nuestras vidas, debemos empezar por se honestos con nosotros mismos, con todo lo que nos rodea, sin importar que los demás lo sean, y es algo que se aprende desde casa

La honestidad forma parte de lo que es la humildad; desde mi muy sincero punto de vista. La idea de crear contenido en la comunidad de Steemit es para liberarnos un poco de toda esa energía creativa que todos tenemos. Por ello, debemos aprovechar este espacio para proyectarnos y qué mejor que siendo honestos. Además, los seres humanos no somos tontos.

Desconozco el contexto por el cual se escribe este artículo. Sin embargo, rescato del mismo esa invitación sui géneris para que seamos trasparentes con nosotros mismos. Escribamos lo que consideremos pertinentes. Seamos líderes gradualmente de una comunidad o tribu que vayamos conformando y, sobre todo, aprendamos de los demás al leerlos.

No olvidemos el gran espacio que tenemos para sembrar en la conciencia de los demás algo de nuestra propia sabiduría. Si se busca en ello una recompensa, esta vendrá de manera honesta también. No olvidemos jamás que somos energía y que esta contiene implícitamente una inteligencia que no se reduce a una acción y reacción; hay en ella sabuduría.