El estancamiento de los bancos
Los bancos, esas instituciones tan poderosas a las que les importamos un carajo, pero aun así quieren que guardemos nuestro dinero en ellas. Han estado en este mundo desde mucho antes de que nosotros diéramos nuestros primeros pasos, así que se nos hace casi imposible imaginarnos el planeta sin ellos. Hace poco los visitamos en hora pico...
Hoy les traemos una pequeña anécdota que aumenta la importancia que tienen las criptomonedas para nosotros, nos han hecho pensar "el futuro es hoy viejo". Así que acompáñenos, no tiene nada que perder, al contrario, hay mucho que ganar :D
#EmeseeseKnowledge
No somos mucho de pedir prestado para pagar deudas anteriores, es como si hiciéramos un pozo para tapar otro. Pero no somos quién para juzgar ideologías ajenas, así que decidimos acompañar a un amigo a que retirara dinero de un préstamo que había tramitado.
No nos alargaremos en la plática sobre la cantidad de papeleo que le solicitaron para a probarle el préstamo (nos llevaríamos otro post entero). Pero si queremos mencionarla porque es otro punto menos para el sistema arcaico.
Bancos, algún día los nuevos museos
Bueno... tal vez exageramos con el título, pero lo importante es que su sistema tiene que adaptarse al cambio o seguro morirá junto a actividades como mandar cartas por correo u objetos como el fax. Así que lo siguiente nos hizo pensar en lo necesarias que son las criptomonedas.
Antes de continuar, queremos informarles que nosotros no somos mucho de visitar estas instituciones de manera frecuente. Cuando lo hacemos, tratamos de reservar día y hora previamente.
A nuestro amigo le dijeron que su prestamo sólo podría ser retirado en este día y dicho horario, punto menos para los bancos. Con las criptos podemos hacer transacciones en pijama desde nuestro sillón preferido.
El olor del dinero
Era un día caluroso, de esos en los que no se puede caminar un par de calles sin derramar la gota gorda. El aire acondicionado del banco iba a ser ese Oasis en aquel desierto urbano y sí lo fue, tal vez en el 98, cuando funcionaban bien.
Al entrar percibimos un olor interesante, era el aroma de más de 150 personas que pasaron por las mismas circunstancias que nosotros. Nuestros expertos en el tema dedujeron que era un combinado entre sudor, un poco de pies, perfume y ganas de querer salir de ahí. Nosotros no olíamos a rosas, así que no nos quejamos y decidimos esperar.
Ah sí, casi se nos olvida, punto para las criptomonedas. En nuestra casa podemos apestar libremente, haciendo el mismo proceso.
Las manecillas dejaron de funcionar
Entre tanto bullicio encontramos a nuestro amigo sentado, con cara de perritu regañado y un su turno en la mano. El encargado le habló prepotente ante su ignorancia, tratamos de aparentar ser lo más positivos posibles al acercarnos con él, pero seguro noto la misma expresión en nuestra cara cuando nos dimos cuenta que faltaban 93 personas para su turno.
No encontramos lugar a su lado, así que decidimos navegar entre el mar de gente para hacerle compañía al suelo. Pegajosos por el sudor, un poco malhumorados por el hambre y con un buen pdf en la mano, esperamos... y esperamos...y esperamos...
Afortunadamente "Poor dad, Rich dad" era un libro que estábamos ansiosos de leer y el tiempo se nos fue volando. Aunque a veces nos distraíamos, parecíamos estar en medio de un concierto, voces iban y venían, niños lloraban, adultos reclamaban. La sinfonía terminó, salimos de ahí después de aproximadamente 4 horas haciéndole compañía a una mancha pegajosa (seguro era de algún refresco que se les cayó).
Estamos conscientes de que algunas personas han vivido situaciones más tediosas o aburridas, sin embargo, en lo que todos vamos a estar de acuerdo es que las criptomonedas pueden llegar a eliminar este tipo de experiencias innecesarias. Este post es el primero de una miniserie acerca de diversos contextos en donde las cripromonedas pueden ser el intrumento que necesitemos como sociedad.
Sin duda somos participes de un gran cambio, ¿o ustedes que opinan? Nos leemos enseguida ;)
Recuerden que tienen nuestros trails a su disposición
- Guía rápida para unirse |
Es certero pensar que los bancos algún día acabarán, como las tecnologías analógicas: arcaicas e inutilizadas. No sólo el hecho de las largas colas, los pequeños inconvenientes que se vuelven calamidades (un bloqueo de tarjeta, por ejemplo), sino porque no es práctico. Un ejemplo son las compras en línea,las transacciones, ¿cuántas veces eso nos saco el pie del barro?
Las criptomonedas están pasando de ser un sublime aliento a miles de voces en coro, hoy muchas de nuestras compras se pueden hacer con cryptomonedas, el hecho de que sea descentralizado hace que tengamos muchas libertades a la hora de transacciones,tu billetera es tu problema, eres tú el que decide su seguridad y cuando usarlo.
Muchos (incluyéndome) no nos hemos dado cuenta de que estamos empezando la era de las criptomonedas, como lo fue para las personas la web en su momento: una revolución. Leyendo tu post me hace caer en cuenta de ello: estamos a un paso de dejar los bancos, de dejar esas largas esperas, de ese sistema arcaico en un mundo donde todo gira alrededor el internet. Y la verdad, me gusta. Me gusta la idea de salir de viejos sistemas que tienen muchas fallas e intentar con algo innovador, que nos haga la vida mucho más fácil y llevable.
Sabiendo eso... ¿Por qué aún existen los bancos? Es una buena pregunta,además de los miles de intereses de por medio, seguramente es porque es un cambio drástico, aún muchas personas no tienen idea que es una criptomoneda.
Muy interesante el tema del post, me hizo reflexionar que las criptomonedas son más que simplemente una moda: puede ser el principio de una nueva era.
Como me dijo una vez un profesor de la uni en una conversación normal fuera de clase "El poder da control, y el control da poder. El que tiene esto difícilmente afloja la cuerda".
La cuestión no es que los bancos queden obsoletos algún día, o al menos no lo creo así. Siempre existirá la necesidad del efectivo (No veo el día en que esto sea necesario aunque podría ser absolutamente posible) y la razón es simple: Es a través de las instituciones bancarias, especialmente las gubernamentales (por ponerles un nombre a las nacionales ps, no se si se les debe llamar así, como el Banco Central de Venezuela) las que manejan el efectivo con el que se les paga a un comerciante que vive de lo suyo, al del taxi, al de la camioneta... cosa que obliga al que cobra por transferencias a sacar parte de sus ganancias y transformarlas en efectivo.
Ciertamente estamos viendo un auge increíble con las criptogramas, pero aun así, es poco probable que las instituciones bancarias caigan en desuso a causa de esto, al contrario, si llegase el día en en que una transacción en moneda física dejase de ser necesaria (y para eso tendrán que implementarse sistemas de pagos electrónicos en todo tipo de servicio y comercio, cosa que para muchos países no es imposible ni rentable-por la cochina política xD-, pero tampoco tan fácil como parece) los bancos simplemente evolucionarían.
La economía es un tema bastante fuerte, y un cambio tan radical como el decir que las instituciones bancarias algún día quedaran en desuso me parece muy poco probable, tanto como decir que algún día dejaremos de usar neveras o derivados del petroleo (tal vez exagero, pero es que es un tema con tantas implicaciones y con una escala a mi parecer tan grande que bueno... no soy tan optimista)
Aun así, como muchos, sueño con el día en que no deba calarme 2 horas en un banco para que me aprueben un crédito ni esperar en el cajero xq se quedo sin plata xD
Bueno, esta es mi humilde opinión... algo pesimista, pero ¿que puedo hacer?
Gracias por estos temas @bert0
Será a la próxima :D
Los bancos están atacando fuertemente a las criptomonedas porque saben muy bien que son el presente y futuro de las finanzas mundiales, los bancos van a desaparecer, seran museo, como bien lo mencionan.
Es impresionante lo que los bancos hacen con nuestro dinero, y nosotros no percibimos sino unos pocos centavos mensuales, si todos los ahorristas se decidieran sacar su dinero, los banco de inmediato irían a pique, ya que no podrían devolver el dinero con tal celeridad.
Las criptomonedas nos abren un abanico inmenso de posibilidades, muchas desconocidas por la mayoría aún, quizás (y estoy casi seguro), que dentro unos años el dinero o las monedas serán parte de la historia del mundo, de hecho, hay países que ya actualmente van camino a su eliminación y a la digitalización de todas las actividades financieras y comerciales.
"Padre rico, padre pobre" y todos los libros de Kiyosaki y Lechter(su esposa), hay que leerlos, eso es verdaderamente una escuela de finanzas, pero hay que empezar por ese primero, definitivamente.
Muy buen post, estos temas, educación financiera, muy necesaria, demasiado necesaria.
También me recomendaron éste libro en otras ocasiones, con gusto lo leeré :) Gracias @Josevas217
A veces me pregunto cuándo pasó a ser normal llevar una vida así, desperdiciada en mendigarle beneficios y dinero a unas titánicas instituciones que son las principales promotoras de la escasez, la usura, el derroche y la miseria. Pero este es el mundo... una cosa de locos. Ojalá las criptos ayuden a restablecer el orden natural de las cosas o, al menos, la dignidad.
De verdad que si!!! Esto para nada es normal y se ha vuelto rutina para varios vivir así.. La triste realidad a la que ninguno de nostros escapa pero se puede mejorar.
Hola maestro @bert0, los bancos de sólo pensar que debo ir a una oficina bancaria me da dolor de cabeza, además de las tediosas colas, los multiples requisitos que piden para solucionar cualquier problema.
De las criptomonedas no conozco mucho apenas de estoy iniciando en este mundo, pero con el poco conocimiento y uso puedo decir que las transacciones son mas fáciles y comodas, creo que lo único que faltaria sería la parte de préstamos y tarjetas de créditos en criptomonedas allí los bancos quedarian sin ventajas.
Con la problemática del efectivo que vivimos loa venezolanos los bancos se han vuelto un dolor de cabeza crónico y lo otro es la obtención de divisas, pero eso nos abrió los ojos para observar las criptomonedas y aca estamos estudiando como comprarlas, como cambiarlas, como minar, como es el tradear, en fin un universo de tramites que nos permiten obtener ganancias desde la comodidad de nuestra casa. Y si queremos darle las ventajas tenemos a steemit, este ecosistema que nos permite ganar criptomonedas con nuestra capacidad intelectual al escribir post bellamente adornados con fotografías y donde ademas podemos aprender al leer los interesantes artículos que publican los otros habitantes. Gracias y felicidad siempre.
Las crytomonedas! esas son las grandes aliadas de esta época y en situaciones extremas como las que vivimos en Venezuela por ejemplo, nos hemos visto fuertemente atraídos hacia ellas. En otras circunstancias te aseguro que ni las hubiera conocido, es decir, nuestra moneda es poco menos que papel sin valor.
Esto de que la moneda no valga nada, y que cada día su valor cambia dramáticamente, nos hizo obviamente buscar otras opciones. Con decir que uno cambia lo que va a usar, y lo que percibe de sueldo sale corriendo a gastarlo, porque desde el momento que el dinero efectivo cae en tus manos se empieza a devaluar.
Como ya sabrás, practicamente no utilizamos efectivo en papel moneda, solo hacemos transacciones por internet, y eso a unas horas inverosímiles, donde no haya ese flujo de transacciones que colapsan las paginas de los bancos.
Pero, cuando nos toca buscar algo de efectivo para pagar un bus, allí si tenemos que ir al cajero o entrar (lo evitamos a toda costa) al banco. Y entonces tenemos que esperar que llegue alguna remesa con efectivo, del cual nos dan una ínfima cantidad, algo así como para pagar unos pocos pasajes urbanos.
En fin, nuestro caso es de documentar en verdad por lo insólito que es.
En Venezuela toda transacción, el 90 por ciento son por internet. Ya para nosotros, sí, los bancos son museos ;-)
Gracias por este post.
Saludos equipo @Emeeseese
jajajaja de verdad me sorprende un poco esa anécdota de ustedes, pensé que solo aquí en Venezuela pasábamos tal situación!! Casualmente ayer me levante a las 5 am de la mañana para emprender un tour por los bancos de acá, por que necesito efectivo para realizar algunas cosas, actualmente el efectivo esta desaparecido de este país y es una odisea poder encontrarlo, a raíz de todo eso, la mayoría de las veces provoca quedarse en su casa, no salir, ya que por un lado no hay transporte por la misma situación en la que estamos, no hay efectivo para pagar ese transporte, sales y lo único que ves en la calle son caras largas, sea por la desesperación de no poder llegar a algún lugar, porque saliste a buscar comida y no la conseguiste, porque tuviste que irte caminando ya que ninguna camioneta pudo llevarte, cada día ves mas pobreza y mas miseria, en los bancos las colas son interminables, puedes pasar toda la mañana y parte de la tarde en eso, se te va la vida haciendo colas para medio vivir. De verdad que es desesperante.
Pero sí, me parece que el mundo de las criptomonedas es en parte la solución a muchas cosas, y que los bancos se quedaron cortos ante ellas, así como dices pasaran a ser museos dentro de poco, quizás no en mi país porque bueno aquí no nos dejan avanzar en cuanto a tecnología hablamos y la verdad son muchos los países que ya se rigen por eso, gracias a ellas podemos evitarnos muchos malos momentos y agilizar muchas de nuestras transacciones, nos hacen la vida mas fácil y nadie mas sino nosotros sabemos lo que pasa con nuestro dinero.
El hecho de poder realizar todas esas transacciones desde tu hogar ya es un tremendo punto a su favor, sin que nada ni nadie nos moleste, solo nuestro computador y nosotros jejeje! SALUDOS BUEN POST @bert0 @emeeseese
jajajajajajaja me pasó igual @franyeligonzalez, por un momento pensé que el equipo del @emeeseese era de Venezuela.
Se te olvidó la parte de que gastas todo un día en el banco y no puedes sacar el efectivo que quieres, que no hay libretas, ni plástico para que te entreguen una tarjeta de débito o de crédito y si pides un crédito te pedirán hasta las hojas de papel donde se imprimirá el contrato.
ajajajajjaja una cosa loca @alanasteemit de verdad que la situación es muy similar a la que vivimos a diario en nuestro país!! NADA SIRVE...
Como bien tú dices, estas instituciones poco a poco se convertirán en museos.
Por otro lado un segundo acierto en este post, es que lo referente a que lo que no se adapte al progreso, tiende a desaparecer y esa es una aplicación válida en cualquier circunstancia.
No puedo entender al igual que tú y muchas otras personas, como un ciudadano debe esperar unas cuatro horas o mas para que le presten un dinero es un banco, con la condición adicional de que el trámite es es un momento especifico.
No cabe en ningún cerebro semejante disparate.
Pronto tendremos la libertad de operar totalmente de otra manera mas eficaz. Este fue otro trabajo de tu parte muy internaste.
Un gran saludo.
Solo hay una cosa que quieren los bancos. Y es dinero, dinero y mas dinero. Para ellos somos numeros. Ojala que en muy poco tiempo con las cryptomonedas eso cambie y seamos nosotros mismos nuestro propio banco.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, una de mis partes favoritas en este post:
JAJAJAJAJAJAJAJAJA
Por un momento pensé que estaban relatando un día cualquiera en Banco Venezuela. Cómo me han hecho reír ;-)
Con entusiasmo esperaré la mini serie: