Conciencia versus consciencia ¿Cual solemos manejar?

in emeeseese •  2 months ago

Luego de leer los primeros comentarios del post de ayer, caímos en cuenta que los cambios de paradigmas pueden ser barreras que se hacen muy fuertes, no sólo lo decimos por alguna resistencia al cambio, sino por la comprensión total de la información con la que muchas veces nos topamos.

k6iy4hxvck.png
Fuente


En este sentido y desde el puesto de observadores curiosos, hemos decidido explicar dos elementos que aun cuando se pueden percibir como "iguales", marcan una diferencia transcendental en la comprensión que podamos tener de nosotros, de lo que nos rodea y por ende desde que puesto solemos vivir ¿desde la conciencia o desde la consciencia?, así que preparense, porque el Emeeseese Team ha traído otro post reflexivo.

wit64eafq3.jpg


Conciencia o consciencia ¿de que se tratan ambas?


La diferencia entre ellas no va marcada por la "s" que a una le falta o le sobra a la otra.

Nah! Nah! Nah!

El significado de ambas es lo que marca la diferencia entre ellas. Y es así, no es lo mismo ser conciente a ser consciente.

Chan, chan chan chaaaaannnnn, ya verán por que.

Tomado el concepto de uno de los grupos de crecimiento personal que conforma uno(a) de los integrantes del Emeeseese Team (dejamos a su imaginación cual de nosotros 4 pertenece a este grupo), tenemos que la conciencia es:

es el conocimiento de lo que nos rodea, en base a los órganos de los sentidos. En sentido moral, como capacidad de distinguir entre el bien y el mal. Fuente

Igualmente encontramos otro concepto, éste si de Fabián Coelho, profesional de las letras, apasionado por la literatura, la historia, la filosofía y entusiasta confeso de los diccionarios (tal como lo describe en su biografía), para él conciencia es el conocimiento moral de lo que está bien y lo que está mal.

Ambas definiciones poseen dos componentes comúnes: conocimiento y distinción entre el bien y el mal. Por esta razón, podríamos decir que una persona puede estar conciente de si actuó bien o mal o cuando otra persona actua de manera correcta e incorrecta de acuerdo a ciertos parámetros externos.

La consciencia por el contrario es el conocimiento de sí mismo. La consciencia define al ser. Se es consciente de sí mismo y de lo que nos rodea en base a lo que uno es. Otra definición es la que asocia la consciencia a un estado de unión con la vida universal.


¡Vaya! ¡vaya!, con que la consciencia define al ser, muy interesante punto, sobretodo porque "el ser" requiere construcción, lo que indica que podemos definirnos dependiendo de lo que seamos, es decir del nivel de consciencia que hayamos alcanzado, no sólo a partir del conocimiento adquirido ni de que pensemos, sino también a partir de la manera de percibir, digerir y por ende de reaccionar ante diferentes situaciones, circunstancias, relaciones, entre otras.

Este tema nos pareció tan interesante que de hecho investigamos los varios puntos desde los que puede entenderse, durante este recorrido, nos topamos con un muy buen artçiculo sobre ciencia crítica del cual les citaremos textualmente dos párrafos, teniendo que:

La consciencia es una de las grandes incógnitas de la biología moderna. Durante mucho tiempo, al menos en las culturas europeas, se supuso que la consciencia era un atributo distintivo de los seres humanos, carente de base material. Un don divino. Si bien este postulado se ha ido relajando con el tiempo, en muchos sectores de la población queda la duda sobre la especificidad humana de la consciencia. Hasta tal punto que, el 7 de julio de 2012, un grupo de científicos reunidos en Cambridge con motivo de la Francis Crick Memorial Conference sobre “Consciencia en animales humanos y no humanos” proclamó la Declaración de Cambridge sobre la Consciencia. Fuente

Durante esta declaración, los científicos reunidos llegaron a la conclusión que no sólo los seres humanos tienen consciencia, para nuestra sorpresa existen animales que también tienen consciencia, esto partiendo del punto que aves y mamíferos también poseen "el sustrato neurológico que genera la consciencia"


No es nuestro deseo ahondar en cual es este sustrato neurológico y como la ciencia puede medir la consciencia de los seres humanos y animales, nos conformamos con saber que la consciencia puede ser vista desde dos ópticas diferentes, una es la que da la ciencia (a través de la física) y la otra desde un punto de vista más espiritual vista desde la metafísica.

Aunque históricamente la física no haya dejado de ganarle terreno a la metafísica, no se puede concluir que un día la metafísica desaparecerá, que la razón y la ciencia nos permitirán explicarlo todo. Hoy la consciencia queda en el límite entre la física y la metafísica, el tiempo dirá en qué parcela termina finalmente. Fuente

Por esta razón, podemos encontrar lecturas donde se explique sobre:

  • consciencia aminal.
  • consciencia infantil.
  • consciencia romántica.
  • consciencia adulta.
  • consciencia cósmica.
  • consciencia divina.

hablar de cada una de ellas nos llevaría 6 post más, así que nos quedan muchos próximos post en que ahondar.


w92bxu9jar.jpg

¡Pero! Que nos define como seres conscientes


Si partimos de lo expresado en las primeras definiciones, ser conscientes es conocer como somos y esto sin duda se logra a través de la introspección, ya que parte de la observación, pasando por el análisis y por ende el conocimiento de que y como somos.

El siguiente párrafo nos llevó a preguntarnos ¿se puede ser conciente sin ser consciente? y ¿se puede ser consciente sin conciencia?

les confesamos, estuvimos tiempo rascandonos la cabeza para dar con una respuesta lógica y bien justificada.

Para nosotros fue más sencillo concluir que muchas personas son conciente de algo, pueden saber discernir en lo que está bueno y malo sin necesariamente llegar a estados profundos de consciencia, porque en efecto la decisión siempre estará movida por el libre albedrío.

Cuando llegamos a la segunda interrogante: ser consciente sin conciencia, apareció un cuento de un maestro zen que no dejó más pensativos, así que vamos a compartirlo con ustedes y esperaremos que con su ayuda podamos concluir con esta idea, así que presten atención:

Un día un maestro zen recibió la visita de una persona que anhelaba ser su discípulo porque éste estaba decidido a transitar los caminos del mundo espiritual, aquel día había llovido y todo se encontraba mojado, por lo que al entrar hasta donde estaba el maestro zen el aspirante de discípulo dejó sus zapatos y paraguas en la entrada, ya cerca de él, el aspirante le dice firmemente al maestro: "me gustaría convertirme en su discípulo".

El maestro sonrió pero no habló en ese momento. El aspirante decidido a romper el silencio le comentó que se sentía preparado, a lo que el maestro le preguntó: ¿sabes de que lado de la entrada has dejado los zapatos?, desconcertado por la pregunta, el aspirante titubeó y le contestó que no recordaba de que lado los había dejado

Ante esto el maestro le respondió: Buscas consciencia ¿y cómo puedes estarlo si ni siquiera sabes dónde has dejado los zapatos y el paraguas?

w92bxu9jar.jpg

Quizás no encuentres mucho sentido a lo que replicó el maestro, más sin embargo lo que debemos considerar es que la consciencia implica conocimiento de sí mismo y de lo que nos rodea, sinceridad para reconocer cuales son nuestros límites y convicción de que se puede llegar más lejos a pesar de ellos, otra de las cosas extraordinarias de la consciencia es que el conocimiento del ser no nos limita a la mera identificación de lo que somos sino a comprender y unirnos con una conciencia general que nos une a un todo ya no tan rígido ni definido sólo por la personalidad y el carácter que antes nos definían, esperamos como siempre contar con sus valiosos comentarios, mientrás tanto nos seguimos viendo ya en...... un próximo post

w92bxu9jar.jpg


Conozcan nuestros nuestros trails de curación y servidor

EmeeseeseTrail
WhalesTrail
- Guía rápida para unirse
- Para expertos: Link
- Upvotes diarios

logosteam.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Excelente post! El tema de la consciencia puede ser complejo para muchas personas ya que lo pueden confundir con el pensamiento natural de la mente. El nivel de consciencia, se encuentra en un lugar mas profundo de lo que meramente podemos percibir, pero sin dudas que nos hace actuar firme a lo que somos como seres humanos y nos hace tener a mi juicio, un contacto mas elevado con la inteligencia suprema que mueve al mundo (cosa que no se puede explicar) pero te hace desarrollar cierto nivel de intuición!

·

Que bueno que te haya gustado
El tema es muy interesante realmente

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Entonces la consciencia es cuando se siente y se reacciona con conocimiento de las acciones, y conciencia es el conocimiento de la existencia con sus resultados 😏
Es un tema interesante. Y despierta la curiosidad ¿quién forma parte del grupo? Ja ja
Siempre es grato leerlos amigos

Posted using Partiko Android

·

Jajajajajaja ¿quien crees que sea? a ver a ver

·
·

Es un gran compromiso... mmm mi respuesta es: @missaelcastillo 😶

🌷🌷🌷🌷 👈 para todos

Posted using Partiko Android

·
·
·

Gracias por las flores. Me encantan

·
·
·
·

Con todo el cariño @alanasteemit 🤗

Posted using Partiko Android

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Muy interesante la definición de cada termino, lo afín que pueden ser y la diferencia significativa entre ellos, más allá de la letra "S", dejando ver que el termino consciencia es más a la persona y conocerse dentro de la realidad de la vida, mientras que por el contrario conciencia va mas hacia la moral, en distinguir el bien del mal. Realmente muy didactico este post amigo @bert0

Hi @bert0!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 4.293 which ranks you at #2614 across all Steem accounts.
Your rank has dropped 4 places in the last three days (old rank 2610).

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 241 contributions, your post is ranked at #211.

Evaluation of your UA score:
  • Some people are already following you, keep going!
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Hola @bert0 y @emessesse
Interesantísimo tema, de verdad que si.
Dos conceptos que se escriben casi igual, pero en esencia son mu diferentes, me parece que queda bien explicado y ejemplificado.

Partiendo del punto que aves y mamíferos también poseen "el sustrato neurológico que genera la consciencia", tambien lo creo. No me aferro a la idea de que los seres humanos seamos los únicos con esta habilidad o facultad, somos todos seres vivos, incluso las plantas, muy probablemente hasta las plantas tengan esa consciencia, siendo seres con un contacto directo con la tierra, incluso mas que nosotros mismos.
Quizás sea mas bien que el ser humano no ha podido dilucidar y/o no cuenta con los instrumentos para poder medirlos grados de...
Siempre necesita parcelar, cuantificar, como científicos, absolutamente todo, pero eso que es intangible no es tan fácil.

Muy buen tema, gracias por compartirlo.
Feliz fin de semana a todos.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Parónimos que llevan a la confusión. Su significado es diferente y se aplica indiscriminadamente en muchos contextos. Es bueno que nos muestres la pequeña gran diferencia de forma no tan filosófica y rebuscada. Buen trabajo amigo :)