Aprendamos sobre Stablecoins. Parte I

in #emeeseese2 years ago

Últimamente el bajón en las cotizaciones de las principales criptomonedas nos ha hecho aborrecer ese lado, aún no resuelto, de su funcionamiento: la inestabilidad. Quisiésemos que nuestros criptoactivos, además de tener un alto valor de cambio, mantuviesen su cotización de manera inalterable pese al paso del tiempo… o por lo menos que no bajara nunca xD. De hecho, uno de los principales argumentos que emplean los detractores de las criptodivisas, para no invertir en ellas, es la volatilidad del mercado y la alta probabilidad de perder lo invertido.


Fuente

En función de resolver el anterior dilema, muchos proyectos basados en blockchain han fundamentado su existencia en la creación de tokens que puedan mantenerse inalterables frente al cambiante mercado de criptoactivos, a estos se les conocen como Stablecoins, ¿quieres saber más de ellos?, quédate con nosotros en otro interesante artículo preparado por el equipo de redacción del @emeeseese.

¿Qué es una Stablecoin?

Una Stablecoin o monedas estables, son criptoactivos creados con la finalidad de que mantengan inalterable o consistente su valor de cambio en el mercado, pero preservando los elementos que caracterizan a las criptomonedas, esto es: descentralización, el anonimato y la seguridad de las transacciones.

De esta manera los tenedores de este tipo de monedas pudieran gozar de los beneficios que proporciona la blockchain (facilidad de acceso, confidencialidad, trazabilidad de operaciones, inmediatez, ahorro de comisiones, etc) mientras sienten que sus inversiones están protegidas frente a los vaivenes del mercado.


¿Cuál es la importancia de las Stablecoins?

Si entendemos que el uso fundamental de la moneda es ser un medio para facilitar el intercambio de bienes y servicios entre las personas, entonces apreciaremos la idea de contar con un medio de pago que además de rápido, seguro y generalmente aceptado, mantenga su valor en el tiempo, facilitando los intercambios comerciales a través de la persistencia de precios constantes. Quienes vivan en economías inflacionarias saben la pesadilla de ver variar constantemente el precio de las cosas y perder la referencia monetaria.

Esta variación del poder adquisitivo de las monedas (se refiere a la capacidad de comprar productos y servicios) hace que crezca el riesgo y desmotiva la inversión, imagínense comprar algo en 10 unidades monetarias (USD$, Euros, Bs, etc), colocarle un valor de venta de 13 unidades monetarias y luego al pretender comprar la misma mercancía su valor ahora es de 15 UM y que esos cambios se sigan sucediendo con mucha frecuencia.


Fuente

Ahora imagínense invirtiendo 100 unidades monetarias para convertirlas en 100 cryptomonedas, que pasado unos días representen 120 unidades monetarias y que días más tarde caiga su valor a 50 unidades monetarias, ¿lo ven?, ese es el tema de los activos monetarios: su volatilidad. Ahí es donde entra en juego las stablecoins, ya que no ahorra preocuparnos por la inestabilidad y volatilidad de los precios de allí que tengan papel importante debido a los siguientes factores:

Resguardo económico y político

En este caso nos referimos a como resguardar nuestro dinero de las crisis económicas y de los errores en la política monetaria nacional. En un clima inflacionario, donde reina la incertidumbre económica y política, donde el dinero fiduciario tiende a perder constantemente su valor, contar con una unidad de cambio como una stablecoin que permita poder mantener el poder adquisitivo es sumamente útil.

Esta importancia adquiere mayor relevancia cuando, producto de regulaciones gubernamentales, se hace casi imposible mover nuestro capital a otro país o cambiarlo por otra divisa más estable, es allí donde las stablecoins, gracias a su facilidad de acceso y su característica descentralizada, nos facilita una plataforma ideal para resguardar nuestros recursos financieros.

Cobertura de riesgo en inversiones

Una de las premisas de la economía tiene que ver con el riesgo y el rendimiento, según la cual a mayor riesgo se espera obtener un mayor rendimiento (ganancia) por lo invertido, sin embargo si todas nuestras inversiones son “riesgosas” podemos quedar demasiados expuestos y terminando perdiéndolo todo.

Para prevenir las catástrofes financieras se emplea la inversión en valores que nos sirvan de ”cobertura” lo que nos permite reducir el riesgo de movimientos adversos en los precios de una inversión o activo. La cobertura es una estrategia de uso frecuente en el mundo de las inversiones y nos ayuda minimizar los efectos negativos del riesgo financiero. Siempre es una buena estrategia diversificar las inversiones con una mezcla equilibrada entre “inversiones seguras” e “inversiones riesgosas”, las Stablecoins vienen a representar precisamente esas inversiones seguras, dándonos la facilidad de poder cambiar nuestros activos digitales ”más riesgosos”por otros más seguros, ante posibles tendencias negativas.


Fuente

¿Cómo mantiene el precio estable una criptomoneda?

Para mantener el precio estable del criptoactivo, los proyectos basados en stablecoins, utilizan distintos métodos para respaldar el valor del token en otra moneda o activo que le sirva de soporte, para ello suelen emplear monedas fiduciarias, metales preciosos e incluso otras criptomonedas, veamos cómo funcionan estos métodos.

Respaldo en monedas fiduciarias (Fiat-Backed)

Uno de los mecanismos más empleados por lo creadores de stablecoins es el uso de monedas fiduaciarias como el dólar, el euro o el yen japonés para respaldar sus tokens, generalmente con una valor de cambio de 1:1, es decir por cada unidad monetaria digital se corresponde otra unidad monetaria tradicional. Para ello los patrocinantes del proyecto ofrecen colocar en forma de reservas la cantidad de monedas fiat que servirán de soporte a sus token.

Dos de los principales inconvenientes de este método es la confianza en cuanto a la cantidad de fondos que sirven como garantía y la otra es la capacidad de “escalabilidad” del proyecto, veamos esto.

Para poder garantizar por ejemplo, que se tiene posesión de $USD 1.000.000 que sirve de respaldo de los 1.000.000 Emes emitidos (los Emes son las criptomoneda del equipo @emeeseese je je je), se deben realizar constantemente auditorias por entes externos y confiables que permitan contar con emisiones transparentes y sustentables de criptoactivos.

En cuanto a la escalabilidad, este tipo de proyectos tienen, la desventaja de tener que contar con una amplia base de capital captado que pueda servir de fundamentación al proyecto, por lo que de no producirse una amplia adopción de esta moneda, su crecimiento estará irremediablemente ligado al número de monedas fiduciarias con las que se cuente.

Otras de los inconvenientes de los tokens respaldados con monedas fiat es que al estar anclados a este tipo de monedas, de forma indirecta están supeditadas al ente centralizado que las emite, por lo que filosóficamente se vulnera la característica descentralizada que ofrecen los proyectos basados en la blockchain.

Como ejemplo de este tipo de proyectos podemos citar a Tether uno de tokens más populares actualmente en la blockchain el cual está respaldado por el dólar estadounidense, el euro y próximamente el yen, también podemos citar al TrueUSD como ejemplo de este tipo de criptoactivo.


Respaldo en materias primas o materiales preciosos (Commodity Backed)

Este método consiste en respaldar la stablecoin por materias primas o bienes materiales. Las materias primas son activos fungibles que son intercambiables para el comercio y poseen una aceptación general en el mercado, de ellos los más empleados son los metales preciosos como el oro dada su capacidad para mantener estable su valor.

En este tipo de criptomonedas se le otorga una proporción equivalente del metal precioso al token emitido, es decir 1 gramo es equivalente a 1 token (un digix = un gramo de oro). De esta manera logran proporcionar al criptoactivo un equilibrio en su precio. Para que esto sea aceptado como cierto, el oro debe ser mantenido en lingotes como reserva, pudiendo ser certificados y auditados por un tercero confiable que proporcione a los usuarios certeza de su respaldo.

El Digix Gold es un ejemplo de este tipo de stablecoin, su token mantiene un precio estable gracias a su respaldo en oro, dado que por cada gramo de oro se emite un token DGX en la blockchain.

Otro ejemplo es el Petro, una moneda respaldada por las reservas de petróleo de Venezuela y creada precisamente para dar ”estabilidad económica” frente a la dura situación política y social que atraviesa la nación caribeña. Sin embargo, hay muchos críticos que opinan que dicha moneda Petro es una estafa del gobierno venezolano.

Tokens con respaldo en otros criptoactivos (Cripto Backed)

En esta categoría entran los proyectos que respaldan sus tokens con otras monedas digitales, por lo general mejor clasificadas o con una gran capitalización de mercado, tales como el Bitcoin (BTC) o Éter (ETH). Es común que el respaldo se realiza a través de un grupo de criotmonedas y no de una sola lo que permite una mejor distribución del riesgo y por ende disminuye la volatilidad de la misma.

Para mantener su estabilidad, pese a respaldarse en criptoactivos que como bien sabemos son de naturaleza inestables, este tipo de stablecoin le otorga a token un respaldo doble de la criotmoneda que le sirve de respaldo, es decir una relación 1:2, que aun con las variaciones de precio en el mercado que sufra el respaldo, el token pueda mantener la estabilidad deseada. Para ello se valen de contratos inteligentes que “anclen” determinada cantidad de croiptoactivos en propiedad de los inversionistas o usuarios de la stablecoin.

Un ejemplo típico de este tipo de stablecoin es el MakerDAO (DAI), proyecto de ERC-20 que sustenta su valor a base de contratos inteligentes llamados Posición de Deuda Garantizada o (CDP) por sus siglas en inglés, que permiten que se emplee el Éter (ETH) como garantía cuando se emiten nuevos DAI. De igual modo también esta bitUSD, que tiene respaldo de la plataforma de criptomonedas Bitshares.

Tokens sin un respaldo directo de otro activo (Seignorage Coins)

Una última categoría de stablecoins nos refiere a los proyectos cuya criptononeda no tiene respaldo en ningún bien o moneda, sino en el uso adecuado de la ley de oferta y demanda monetaria para autoregular su valor. Para ello se valen de las denominadas “Seigniorage Shares” o acciones de señoreaje. Para establecer su precio estos tokens utilizan un enfoque algorítmico, mediante el uso de contratos inteligentes, que les permite aumentar o disminuir el número de monedas en circulación, dependiendo de cómo fluctúe la oferta y la demanda de la moneda.

Para explicarlo un poco mejor, cuando hay una exceso de liquidez (muchas monedas en circulación) su precio tiende a bajar, por lo que el contrato inteligente “quemara” la cantidad de “Seigniorage Shares” (estás monedas están en poder del emisor) necesarias para hacer que el precio aumente, en el caso contrario que el valor se incremente demasiado por escasez de la moneda, entonces se emitirán nuevas “Seigniorage Shares” que hagan que el precio de la stablecoin disminuya.

Dentro de esta esta categoría podemos citar a Basis, una startup nacida en Hoboken, New Jersey en los Estados Unidos. Su equipo de trabajo está liderizado por su CEO Nader Al-Naji, quien cofundó la compañía con los ex compañeros de Princeton: Lawrence Diao y Josh Chen con la sola intención de crear una "moneda estable".

El tema de las stablecoins es tan importante e interesante en el cada vez más voluble mercado de los criptoactivos, que nuestro equipo de redacción ha decidido ahondar más en el mismo en una segunda entrega, esperamos que esta información sea del provecho de todos y nos permita ampliar nuestro conocimiento en el maravilloso mundo de la blockchain.

Hasta una nueva oportunidad se despide el equipo @emeeseese esperando sus siempre acertadas e interesantes participaciones.


Conozcan nuestros nuestros trails de curación y servidor

EmeeseeseTrail
WhalesTrail
- Guía rápida para unirse
- Para expertos: Link
- En construcción

logosteam.png

Sort:  

Todo baja, excepto el doge :3.

Muy informativo tu artículo. Definitivamente las Stablecoins son una forma de proteger tu inversión de la volatilidad de un mercado a la baja o a la alta, sin necesidad de dejar de participar en el mercado como lo sería si retiraras tus fondos a una moneda fiduciaria. Honestamente, no se que va a pasar con Tether considerando las citaciones que se le han dado a la compañía y la controversia detrás del modelo de negocio con el que operan.

¡Saludos!


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Muy informativo el artículo @bert0, sin embargo me extraña que no hayas mencionado la stablecoin de nuestro sistema por excelencia, el SDB que hace esa función también.

Estate atento a los próximos post, ya verás como los vamos categorizando.

Gracias por comentar


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Cada vez que leo un articulo sobre las criptomonedas quedó como el meme pensando, es un tema tan amplio en el que siempre hay información nueva para saber, nuevas decisiones políticas o económicas, nuevos tiepor de monedas (Como esas de las que hablan en este post). El tema es bastante interesante y a medida que avanza el tiempo se puede ver que hay mas confianza depositada en el mundo Blockchain.

Las Stablecoin parecen ser una promesa para todos aquellos que aún tienen sus reservas en invertir, habrá que asesorarse mas al respecto.
Te agradezco por estos post informativos, ahora leo el post sin perderme tanto jajaja

image.png
[Esta soy yo esperando mas información xD]

Llegó la hora de seguir leyendo @arzkyu97, ya salió la parte II.


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Gracias por este artículo tan completo.

Posted using Partiko Android

Gracias a ti por leernos

Excelente articulo como siempre @bert0, no sabia que habia criptomonedas respaldadas por oro!!! Eso me gusta!!!
Un abrazo!


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


A nosotros también. Recibido el abrazo virtual en tiempo real ;D

Hace poco hablaste de Bitshares, pensé que estaría en este post ya que tienen los BitsUSD BitsGOLD BitsEURO BitsSilver repaldos en cripto y metales en una misma blockchain, nada mejor que eso :D

Pronto lo leerás Daniel, BitShares entrará dentro de otra categoría.

Gracias por comentar.


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Excelente contenido, estas criptomonedas estables, son una excelente iniciativa

No conocía las autoreguladas por medio de contratos inteligentes, muy interesante el post como es ya costumbre, gracias por compartir siempre buena info, saludos.