Entre el saber y el hacer – Emeeseese-Reflexión

in #emeeseese3 years ago

"Al final, no os preguntarán qué habéis sabido, sino qué habéis hecho"

Jean de Gerson

Esta contundente frase de Jean de Gerson (Teólogo y Filósofo francés), pone en tela de juicio muchas cosas, y es por ello que quisimos hacer esta publicación un tanto reflexiva en cuanto a la importancia de saber, pero más allá de eso, lo contundente del hacer. Debemos acotar que no estamos en contra de aprender, estudiar, acumular información en nuestro cerebro, también es para eso que lo tenemos, pero no vale de mucho si no hacemos nada con lo aprendido.


Fuente

Aquí entramos en un terreno basto en el que habrá – probablemente – opiniones diversas, porque los académicos defenderán a capa y espada la importancia del saber y por su parte los Que son más de acción tratarán de justificar que estudiar tiene su relevancia pero más allá de eso es lo que se hace lo que queda como huella en el mundo.

¿Qué opinan al respecto queridos Emeeseese Seguidores?

Nosotros, su Emeeseese Team, como multiculturales y globalizados que somos siempre pensamos en el punto de equilibrio, en este caso pensamos que el hacer-sabiendo(lo que se hace) y/o saber-hacer, es trascendental. Pero ¿Que debe ir primero?

Es muy común que alumnos que son académicamente destacados no sean los mejores en lo que respecta a lo práctico, y viceversa. Pero aquel que es bueno tanto en lo práctico como lo teórico sobresale por encima de todos, pero no es lo habitual. Una pregunta muy específica:

Si tengo mucho conocimiento de un área específica pero solo me dedico a leer, ¿De qué sirve?

Probablemente alguien podría pensar que esta persona sabiendo tanto se sentirá muy bien, y quizás esté en lo cierto, pero considerando que somos sujetos sociales, cabe la pregunta:

¿De qué me sirve saber tanto si no hago nada con lo que sé?

Una forma de dejar huellas en este mundo es ayudando, haciendo el bien, y mucho más placentero es si lo hacemos a través de lo que sabemos.

Ejemplos claros de personas que trascendieron por sus buenas acciones:

  • Charles Darwin, biólogo británico. Hermanos Wright (Orville y Wilbur) creadores del primer aeroplano. Alexander Fleming, científico escocés, descubridor de la penicilina. Gregor Mendel, descubridor de las leyes de la herencia genética. Homero, poeta griego ciego, autor de la Ilíada y la Odisea. Henry Ford, inventor de la producción en cadena y de automóviles. Fuente
  • Maria Curie, científica descubridora de la radioactividad. Juana de Arco: Heroína y militar. Frida Kahlo: Fue una de las primeras pintoras que por medio de su obra expresó una nueva percepción de la identidad femenina. Virginia Wolf: Esta británica fue una reconocida escritora destacada por sus ensayos feministas. Fuente

Hay quienes se dedican a crear saber, investigan en diversas áreas del conocimiento humano y dejan eso para la posteridad, esto implica en si un acto de humildad y desapego, algo que también hay aprender y cultivar con cada acto, gracias a personas que han sido generosas con su trabajo hemos tenido la posibilidad de ir sumando conocimiento y avanzar siempre desde un punto más adelantado.

Queremos traer otra frase relevante a esta Emeeseese-Reflexión:

”La recompensa de una buena acción está en haberla hecho"

Séneca)

Aquí queremos hacer énfasis en algo, estamos muy claros de que el dinero juega un papel muy importante hoy en día, que lo necesitamos para la mayoría de cosas que hacemos, por lo menos en lo que respecta a necesidades básicas, unas son reales otras inculcadas, pero al fin y al cabo se necesita el dinero para casi todo.

Sin embargo, a pesar de eso, no debe ser nuestra única razón para hacer algo, para colaborar con alguien que lo necesite. Todos en buena medida dominamos algunas áreas específicas, bien será porque lo estudiamos en la universidad o porque dedicamos tiempo como autodidacta a aprender un oficio, tender una mano amiga no está de más, y el poder ayudar a alguien a resolver algún problema y sentir que hemos mejorado de alguna u otra forma la vida de alguien debería ser ya una gran recompensa.

No hacer las cosas esperando siempre algo a cambio, la vida misma se encarga de recompensarnos por las cosas buenas que hacemos, eso viene por añadidura, entonces hay que hacer el bien sin mirar a quien.

Por nuestra parte nos vamos despidiendo, con toda la intención de seguir haciendo el bien a través del hacer y (procurando) generar y dar algo de saber, desde nuestra mayor humildad, nuestro apoyo permanente. Y cerramos con esta frase, (repitiéndola)que no por estar de última pierde importancia, hagamos bien sin mirar a quien, sencillo ¿no? ...

Nos seguimos leyendo queridos Emeeseese Seguidores.


33.png

Recomendamos el principal exchange del mundo Binance para adquirir o intercambiar criptomonedas.

Estaremos encantados que se pase a saludar por nuestras salas de chat en Discord


Nuestro bot Whalestrail le ayuda a aumentar las recompensas de sus publicaciones.
Ahora también puede participar en el concurso de referidos, infórmese aquí.

Y por último, puede colaborar con nuestro trail de curación EmeeseeseTrail, y recibir sus beneficios al comentar ésta publicación aquí


logosteam.png

Sort:  

Saludos mi @bert0 bello. Una de las maneras de qué hacer con los saberes es compartiéndolo. Muchas veces encontramos personas, en cualquier escenario, que tienen un conocimiento de algo y les preguntas y te dicen que no saben.

Cuando no hacemos algo con amor y dedicación es porque no nos gusta, no debemos hacerlo por gusto de otros incluyendo a nuestros seres queridos. Debemos buscar que nos gusta y disfrutarlo… Feliz día @bert0.
alegria.jpg

Hola maestro @bert0, siempre han existido los que son teóricos y los que son operacionales, el trabajo en equipo logra que hagan grandes obras. Han existido genios que han desarrollado importantes teorías, pero la han compartido con el mundo para que sea utilizada, este tipo de acción es bien distinta a aquellos que pueden ser genios pero esconden sus teorías y trabajos de la humanidad, entonces nos podemos preguntar de qué sirve que descubras la cura del cáncer si la mantienes escondida. El conocimiento no puede ser egoísta. Saludos a todo el team y felicidad siempre.

Posted using Partiko Android

Hi @bert0!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 4.442 which ranks you at #2360 across all Steem accounts.
Your rank has not changed in the last three days.

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 105 contributions, your post is ranked at #27.

Evaluation of your UA score:
  • Some people are already following you, keep going!
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Enseñar es ir más allá. Aunque en lo personal pienso que estudié mucho en relación al contexto actual de mi país, intento llevar las acciones en las aulas para transformar pensamientos en positivo.

Realmente el mundo necesita más de cada uno de nosotros.

Un excelente planteamiento.
Saludos cordiales.
Feliz día de la amistad.

Ambas frases implican mucha reflexión, gracias por traerlas, junto con la estupenda disertación sobre ellas, @bert0

Publicación curada manualmente por Club12

¡¡¡Vamos por más!!!

También puedes seguirnos en el discord de RadioSteemit

¡¡¡Canal de discord RadioSteemit!!!

Coin Marketplace

STEEM 0.22
TRX 0.06
JST 0.026
BTC 19999.02
ETH 1348.35
USDT 1.00
SBD 2.47