Hablemos de Atención - Primera Parte

in #emeeseeselast year

Hola queridos Emeeeseese Seguidores, venimos con un tema que requerirá de mucha atención, si, porque es de eso que venimos a hablar, de atención je, je, je, Es un chiste malo, pero realmente queremos traer un poco de este tema para todos.

Podemos apostar que la imagen principal de este post ha llamado su ... no se puede redundar, pero si los atrapó, seguramente.

image.png

Fuente

Entonces empecemos a adentrarnos en esta característica tan importante de nuestra conducta.

Empecemos por definirla, consideramos importante empezar desde ahí:

”Es la capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes. ” Fuente

Es una definición muy sencilla para algo tan importante en nuestra vida, pero así suele pasar, que muchas cosas relevantes puedan ser simples de definir pero complejas en la práctica...

Este proceso mental, incluye otros en sí mismo para poder llevarse a cabo. Uno de ellos es la capacidad de omitir otros estímulos y centrarse sólo en lo que en ese preciso momento es lo que interesa. Ya esto va de la mano con el pensamiento, porque en el momento que se selecciona un punto específico se hace por una razón, esto es, por orden de importancia según lo que se necesite o lo que interese según gustos o conocimientos adquiridos. Pero a su vez:

¿Como se sabe que es lo que se necesita?

Ha pasado por un proceso de aprendizaje para fijar algún tipo de conocimiento, y así determinar que puede ser de su interés, esto se engrana con otra importante actividad mental que es la memoria, esa que se encarga de mantener los recuerdos en determinada parte de nuestro cerebro.

Claro, otro aspecto importante que debemos destacar es el hecho de que aunque se discutan por separado, igualmente están unidas, es decir, en el momento en el que se centra la atención en algo, también se están evocando recuerdos y mismo momento ejecutando el pensamiento.

Hay que destacar que no es una cualidad única de los humanos, también los animales gozan de ella, eso si, se desconoce de cierta forma como procesan esto, es decir, de qué manera escogen el estímulo que verdaderamente es importante para ellos.

Pero no es de los animales de los que estamos hablando, sino de los humanos, los animales superiores (según je, je, je).
Esto que comentamos, sin ánimos de ser grandes psicólogos es sin duda una de las áreas más apasionantes de la psicología, y en buena medida a la vez, desconocida. Porque se hace difícil crear alguna herramienta que objetivamente permita medir estos procesos, ya que se pueden expresar y se mide realmente son las acciones que ejecutamos, y se supone que son la manifestación de una actividad mental específica, sin embargo, sigue siendo, aunque es una ciencia, muy subjetivo.

Un aspecto importante aquí es ¿que control tenemos sobre la atención?, a ver, en este punto debemos traer otras cosas que hay que considerar, y van relacionados con hábitos sociales, por así llamarlos. Un ejemplo para hacernos entender:

Anteriormente las películas tenían una duración de más de dos horas, hasta tres. Actualmente se ha reducido a hora y media máximo dos. Pocas se sobrepasan de ese tiempo. También la inmediatez de tantas cosas con las que ha diario hacemos contacto, ha hecho que nuestra capacidad de atención sea reducida a un tiempo corto, si lo comparamos con el tiempo que podían permanecer anteriormente en una clase o viendo una película.

Haciendo que en la actualidad la atención tienda a perderse más rápido, debe ser algo de mucho interés para el observador para que permanezca el tiempo suficiente concentrado en un tema específico. Sin embargo, cada época tiene sus caracterísitcas incluso en este aspecto.

Por ahora concluimos en este punto, pero continuaremos en la próxima publicación, ya que es un tema sin fin, y cada día con la incorporación de distintos tipos de estudios (neurológicos, neurocientíficos, psiquiátricos, psicológicos, conductuales, etc.) se hace más amplio el conocimiento a la vez que las dudas al respecto, pero de eso se trata, es de ampliar horizontes...

Nos despedimos hasta una próxima y pronta publicacióon.


33.png

Recomendamos el principal exchange del mundo Binance para adquirir o intercambiar criptomonedas.

Estaremos encantados que se pase a saludar por nuestras salas de chat en Discord


Nuestro bot Whalestrail le ayuda a aumentar las recompensas de sus publicaciones.
Ahora también puede participar en el concurso de referidos, infórmese aquí.

Y por último, puede colaborar con nuestro trail de curación EmeeseeseTrail, y recibir sus beneficios al comentar ésta publicación aquí


logosteam.png