Heridas, Miedos y Compulsiones ¿Sabremos Identificarlas?

in #emeeseese-trail6 years ago (edited)

Todos los seres humanos de una u otra manera vamos siendo marcado por cualquier circunstancia de la vida. Desde el mismo momento de la gestación recibimos informaciones, unas se manifiestan como estímulos positivos mientras otras actúan de manera contraria.

Nuestras vidas transcurren y con ellas transcurren hechos y acontecimientos que desde muy pequeños van marcando un camino emocional. Un mal gesto, una mala cara, una mala palabra, se manifiesta en cada individuo como heridas. Las heridas, van quedando en nuestros subconscientes y sin saberlo se van ocultando así como se oculta el sol cada tarde en el ocaso y así como aparece de nuevo al día siguiente como si nada. Las heridas no parecen manifestarse tan rápidamente o al menos, no son fáciles de identificar.

¿Quiénes causan nuestras heridas? Todos, la sociedad, la escuela, la familia, los medios de comunicación, redes sociales, el universo conspira y son causantes de las heridas. Unos lo hacen de manera consciente otros, inconscientemente. Pongamos el ejemplo de los padres, estamos claros que ellos jamás desearán mal para sus hijos por ende, no creemos en el malsano actuar para causar heridas sin embargo, pasa. Pasa muchas veces cuando apartas a tus hijos dando prioridades a otras cosas, pasa cuando desde pequeños buscamos comunicación y recibimos rechazos, pasa también cuando comparamos a nuestros hijos con los hermanos u hermanas o con otro familiar o amigos, pasa, cundo enojado dices una mala frase o una mala palabra. Una mala palabra, hiere y marca para toda la vida, una mala actitud por muy inconsciente que sea puede traer consigo, graves consecuencias.

Cuando hablo de las graves consecuencias me refiero a los miedos. Las heridas, por si no lo sabíamos causan miedos, por ellos tendemos ver con frecuencia personas inhibidas, detrás de ellos, seguro habrán heridas convertidas en miedo. A veces quisiéramos escapar, salir corriendo, dejar todo a un lado y despejar la mente en un lugar solitario quizás escuchando solo el ruido de los pajaritos o de fuertes vientos, escapar donde el ruido de las olas del mar sean tu acompañante pero, ¿qué nos frena? En mi caso, me frenaban los miedos, tendía a pensar que el mundo dejaría de funcionar si yo no estaba; sentía que mi familia no saldría adelante porque no estaría allí para dirigir todo "lo que se debe hacer" y, ¿eso es verdad? Pues no, es completamente falso y todo mundo lo sabe entonces, ¿a que se deben estos pensamientos?, a las heridas, fui marcada desde pequeña, fui apartada de manera inconsciente de mi grupo familiar, lloraba mucho y nadie entendía mi lenguaje, ni yo misma lo entendía.

El contexto igual confabulaba en mi contra, se me reforzaba de manera continua que era “la oveja negra” y eso causó una herida profunda en mi corazón, esa herida se transformó en miedo, me daba miedo dejar a mi mis hijos, me daba miedo dejar mi familia, me daba miedo pensar que no pudieran defenderse así como yo no podía hacerlo cuando pequeña y siempre requería la protección de alguien mi mamá, mi tía, mi hermano, mis maestra, mis compañeros de clase, mis novios… siempre necesité de esas protecciones y lo peor, necesitaba escuchar de manera indeliberada “Eres la oveja negra” resultando reforzar aún más mis miedos.

Ya con heridas y miedos se suman las compulsiones u obsesiones. Las compulsiones se definen como impulsos o conductas recurrentes y persistentes como consecuencia de alguna perturbación, causan marcada ansiedad o malestar. Existen variadas compulsiones producto de los miedos por ejemplo, el miedo a la soledad te genera la ansiedad de estar siempre en compañía de alguien. El miedo a la tristeza te hace mostrar ansiosamente una aparente felicidad. El miedo a no ser escuchado te hace ser un egocéntrico en potencia. El miedo a perder tu familia arrastra heridas sobre sensaciones de negada protección. Las compulsiones entonces, son rituales de comportamientos cuyo objetivo es neutralizar los miedos y éstas a su vez las heridas.

¿Las recomendaciones? Busquemos ayuda de los expertos, yo recurrí a muchos lugares y puedo dar fe de lo bien que me fue. Hice retiros espirituales, mis encuentros con Dios y la conexión sincera con Él fue el primer paso. Llorar, drenar, contemplar en silencio, reconocer y perdonar son claves para el proceso. Durante el discurso si lo pudieron notar hablé en presente pero solo lo hice para ilustrar el contenido. Hoy el tema de mis miedos es un caso superado gracias a Dios. Acudí a terapias emocionales y realicé talleres en mi lugar de trabajo y no pude obtener mejores herramientas para afrontar mis miedos.

A ustedes mis queridos lectores, si de algo les sirve esta experiencia, revisen y afronten sus verdades, nunca es tarde y menos aún cuando ponemos en riesgo nuestra salud mental. Las heridas, miedos y compulsiones son enfermedades mortales no las descuiden ni dejen de tratarlas.


No dejen de participar para continuar aprendindo en los Discord de @Fuerza-Hispana: https://discord.gg/K2Pgz3w; Discord CreceVenezuela; Únete al traile de @bert0 Aquí;
; Team-Mexico aqui; @cervantes Aquí

No dejo de agradecer a #ProyectoCrecer con quien inicié mi formación en Steemit. Gracias @oscar21vander, @mariart1 y @Dariuska2008 siempre allí pendiente y apoyando a los nuevos usuarios.

Fuente de separadores

Sort:  

Hola @belkisa758 me gusto tu publicación, cada día mejoras mucho más felicidades. Me encantaría ir a un retiro espiritual espero poder hacer eso 🤔

Holaaaaaaa mi querida @aremontilla, si te gustaría, hazlo, dale poder a la palabra, no te arrepentirás. Gracias por acompañarme.

❤️ Lo haré ya veraz, a ver si con eso se me quita la malayura que cargo XD 😘

Hola tocaya @aremontilla. Oiga consejo para que llegue a vieja, razón tiene @belkisa758, si quieres hacerlo hágalo pero ten en cuenta que sólo necesitas fuerza de voluntad para soltar lo que tengas que dejar ir y tener paciencia para lo que tenga que venir. Recuerda voluntad y paciencia para que no termines con camisa de fuerza.

❤️ Gracia tocaya 😘 Lo tomaré en cuenta 😎

Me quedé sin palabras. Muy bueno su post, de verdad. Es lo único que puedo decir.

Hola, el simple hecho de estar aquí me satisface! Un abrazo cariño.

@belkisa758 excelente post y recomendaciones. Las heridas leves o profundas siempre van quedando y en algún momento emergen y generalmente es para marcar a otro, lo que considero que crea una especie de círculo, donde vamos repitiendo y justificando conductas, por ejemplo : un niño maltratado es posible que sea un padre maltratador o por el contrario sea tan permisivo que tampoco ayude a la crianza "positiva" del niño. Lo cierto es, como dices, cuando vemos en uno mismo una conducta repetitiva, poco saludable hay que buscar ayuda, no hacerlo es seguir en la espiral de lo que nos hace sufrir. Me encanto tu escrito. Gracias por compartir.

Gracias por sumar aportes amiga, serán valiosos no solo para mí sino también a los que les gusta leer comentarios. Sé que esté es tu fuerte así que, nadie mejor que tú para continuar ampliando este tipo de informaciones. Encantada de tenerte por acá.

Vivo en venezuela, yo pienso que lo peor que le puede pasar a un niño es el Bullying, además de la acumulación de otras circunstancias que le pueden causar daño a cualquier persona. Ya Vto.

Hola, agradecida con su visita. Wow!! el Bullying... un tema sumamente y digno de ser abordado en otro trabajo. Saludos.

Este artículo, me encanta. no tiene desperdicio y es tanto que la sociedad nos castiga mentalmente que luego le damos tareas a los psicólogos por los siglos de los siglos amen. Saludos y bendiciones.

Si no hubiesen problemas posiblemente no existieran los psicólogos jajajaja me alegra que haya encantado a mi me encanta tenerte de visita. Saludos amigo.

Saludos amiga @belkisa758. Gracias por compartir tu experiencia. Es lo ideal, buscar la ayuda cuando se tiene la conciencia y la necesidad de hacerlo. Ahora te refiero un poquito de mi vivencia, de niña fui sobreprotegida; eso me enseñó a proteger a mis hijos, mis amigos, mi familia, etc, pero cuando todos y cada uno por circunstancias de la vida tomaron su camino sentí que no tenía motivos para vivir ( vino la depresión), estaba vacía, sin nada qué hacer. ¿ A quién protegería ahora?, no me había dado cuenta de que una etapa de mi vida había terminado pero que comenzaba otra única y exclusivamente para mí. Tengo tiempo para todos pero desde otra perspectiva. Ahora soy un poco más "light" y disfruto al máximo de mi nieto, que es como ser madre de nuevo pero sin responsabilidades directas je,je,je... Esto muy aparte del malestar que me causa la crisis país.

Te llamé con el pensamiento, tenía tiempo si saber de ti, tus comentarios siempre son oportunos. Hay que aprender a identificar las emociones y más aún hay que aprender a transferirlas para ganar estabilidad emocional. Las trasferencias pueden tardar y convertirse en procesos muy dolorosos pero se puede, es cuestión de actitud. Todos, absolutamente todos podemos aprender a transferir nuestras emociones es cuestión de trabajar en eso. Como siempre, muchísimas gracias amiga, gusto en leerte, no te pierdas.

Qué maravilloso el llamado con señales de humo del cerebro ja,ja,ja... Había tenido algunos problemas con la computadora y otros por falta de tiempo pero, bueno aquí otra vez, tengo que ponerme al día. Besos amiga

Usted ha recibido un upvote por la comunidad @inteligentzia y su TRAIL de curadores ya que consideramos su post de información útil y de relevancia creativa.

Si quieres saber más del proyecto aquí te dejamos nuestro post introductorio

También puedes unirte a nuestro canales en el Chat Discord o en nuestro Grupo de Facebook para saber más del proyecto!

Hola, agradecida por el apoyo, gracias también por el referente pasaré a leero.

Congratulations @belkisa758! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Dicen que las heridas emocionales cuando no se tratan se pudren. Interesante tu escrito.

Completamente de acuerdo amiga, acertado comentario.

Es increíble, este tema nos compete a la mayoría.
Opino que más de uno ha sido presa de esos temores infundados, que de alguna u otra forma, nos vuelven inseguros en algún área o aspecto de la vida, por así decirlo.
Grande el trabajo que hace, me ha gustado su post, estos temas son de interés para mí.
¡Saludos!

Holaaaa gran poeta y escritor! Es un honor recibir sus comentarios porque siento que vienen cagados de muy buenas vibras, agradezco el comentario. Realmente el tema nos compete no a la mayoría, nos compete a todos pero solo aquel que conozca e identifique sus emociones será capaz de buscar ayuda para aprender a transferirla. Espero verte valiente para ello!! De esto depende el futuro de nuestras vidas. Abrazos y mis respetos para usted.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.028
BTC 61841.74
ETH 3420.69
USDT 1.00
SBD 2.47