Screenig prenatal. Prueba diagnostica durante el embrazo + Ecografia de 12 semanas de mis tres embarazos

in #embarazo7 years ago

El triple screening, es una prueba de cribado o rastreo (en inglés, screening) que se le realiza a la embarazada para detectar posibles alteraciones genéticas del feto.

Es una prueba no invasiva, ya que no se penetra en el útero, se realiza a partir de una muestra de sangre de la madre y una ecografia. Es una intervención de rutina que consiste en una simple extracción de sangre sin riesgo para el la madre ni el feto+la eco.

cribado-embarazo

A medida que avanza la investigación en el campo de la medicina fetal, disponemos de un mayor conocimiento que nos permite saber qué factores incrementan o disminuyen el riesgo de una patología en concreto, esto nos permite poder “afinar” más consiguiendo así un riesgo muy individualizado. Por ejemplo, sabemos que cuanta más edad tiene la madre, mayor será el riesgo de alteraciones cromosómicas en el feto, sin embargo, si se tienen en cuenta otros factores cruciales, como los marcadores ecográficos o los niveles sanguíneos de determinadas hormonas, nos pueden dar un resultado cuando se consideran de forma conjunta, mucho más fiable que si se tiene en cuenta la edad de forma aislada.

¿Qué detecta el test combinado bioquímico-ecográfico del primer
Trimestre?

Consiste en la estimación de las probabilidades de que el feto esté afectado de Síndrome de Down o de otros síndromes (Edwards –trisomía 18– y Patau –trisomía 13–). Este riesgo se calcula ajustando el riesgo de estas patologías por edad materna, por marcadores ecográficos y niveles bioquímicos en sangre materna en el primer trimestre.

Valorar marcadores para determinar el riesgo de cromosomopatías como la traslucencia nucal (TN). Éste es un espacio situado en la parte posterior de la cabeza del feto, en proximidad al cuello. El motivo por el que se realiza esta medición es por que los fetos con Síndrome de Down tienden a tener una mayor cantidad de fluido en este espacio. Además, en algunos centros también se emplea el valor Doppler del un vaso sanguíneo en proximidad al corazón fetal llamado ductus venoso, que de la misma forma presenta alteraciones en los fetos con cromosomopatías.

Cálculo del riesgo. Los valores de la longitud céfalo-nalga del feto y de la traslucencia nucal se introducen en un software de cálculo de riesgo después de la ecografía al que se le han introducido los valores de la analítica materna. Se realizará una corrección de los valores de los marcadores bioquímicos teniendo en cuenta el peso materno, la etnia o si padece diabetes insulino dependiente.

Por tanto, la estimación de los riesgos de trisomias 21, 18 y 13 se realizará a partir del riesgo inherente de la edad materna modificado en función de la desviación de los 3 marcadores (TN, beta hCG y PAPP-A) sobre los valores esperados para la edad gestacional. En caso de tratarse de una gestación gemelar, si es bicorial (cada feto tiene una placenta independiente) se hará una estimación de riesgo para cada feto. En caso de ser monocoriales o de compartir placenta, habrá un único riesgo calculado a partir de la media de las dos TN.

Interpretación del test. Se considera una gestación de alto riesgo cuando el riesgo es superior a 1/250 para trisomía 21, 18 o 13. En estos casos, se ofrecerá un procedimiento invasivo como una biopsia corial o amniocentesis.

cabe destacar que esta No es una prueba concluyente, es decir no es un diagnóstico, sino que mide un índice de riesgo de que el feto presente determinadas alteraciones cromosómicas como trisomía 21 (Síndrome de Down), trisomía 18 (Síndrome de Edwards) y defectos del tubo neural.

En mi caso, en los dos ultimos embarazos me han realizado este test, en el primer embarazo no me lo realizaron, pero gracias a dios todo fue bien, durante el primer trimestre de embarazo de Alba, lo hicieron en la semana 12 excatamente, una eco muy detallada, el medico nos explico todo milimetro a milimetro, luego me realizaron la extraccion de sangre, y a la semana fuimos por los resultados, los calculos estaban todos entre los estandares normales, asi que todo fue de manera correcta, durante esa eco en algunos casos se puede ver el sexo del bebe, aunque es muy pronto para determinar con exactitud debido a que los genitales estan en pleno desarrollo,estan tambien inflamados, y la similitud entre ambos sexos es bastante asi que se podria confundir, existe un margen de probabilidad de acierto y por su puesto un margen de error, con Alba el medico nos dijo que era un 97% seguro de que fuese una niña, y tal cual aqui esta mi nilña, en cambio con paula tardamos en saberlo hasta los casi 5 meses, tambien la aparatologia a avanzado de una manera increible y cada ecografia de hoy en dia es como ver a el bebe en directo.

Con este tercer embarazo me han realizado el screening tambien en la semana 12 exactamente despues de una detallada eco igual me han realizado la extraccion de sangre ah y medida de tension, en la eco se veia todo normal la translucencia nucal y todas las medidas estaban correctas, lo cual indica que el feto se esta desarrollando de manera normal y todo va bien, con respecto al cribado nos ha dicho que existe un riesgo de 1 en 14.000 para alguna cromosomopatía, que lo considera un riesgo muy bajo, por lo cual no ve la necesidad de someterme a alguna otra prueba diagnostica.

Esta vez tambien el doctor nos ha asegurado que es un 97% seguro que sea una niña, asi que tres princesas en casa.... Esperemos que todo siga marchando correctamente, ya les ire contando
20171120_114109.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 55981.35
ETH 2368.76
USDT 1.00
SBD 2.35