LOS DÍAS DE ELUL, SELIJOT Halajá 2

in elul •  2 years ago 

בס"ד

Comunidades que resulta difícil reunir al público tan de madrugada, recitan selijot en las primeras horas de la mañana. O de lo contrario en minjá (oración de la tarde), o sea, después de medio día hasta antes de ponerse el sol.

Los jóvenes o abrejím, (estudiantes de Torá de tiempo completo), que se quedan despiertos ocupados en el estudio de Torá hasta altas horas de la noche; y no pueden levantarse día a día tan de madrugada para no debilitar su aprendizaje diario, deben intentar por lo menos algunas noches, por ejemplo, lunes y jueves, unirse al público para recitar las selijot.

Igual entre los diéz días de teshuvá, es decir, entre Rosh Hashaná y Yom Kipur es necesario esforzarse para asistir a la sinagoga a rezar con el público selijot.

Durante el mes de Elul, lo correcto es que si se acuesta pasada la media noche recite antes algunos párrafos de selijot, después que dijo ya el "tikún Jatzot" (Oración que comprende 2 partes y se recita en la media noche). Esto significa que es más importante recitar el tikún Jatzot, que las selijot. Todo esto es aplicable a personas que se emplean diariamente con patrones que de levantarse a rezar estarían disminuyendo de su capacidad física o mental y no realizarían sus tareas a placer de sus empleadores; por consiguiente pueden hacerlo también los lunes y jueves y durante los diez días de teshuvá.

Quienes madrugan diariamente para selijot, deben poner sumo cuidado de no adormecerse durante la oracion matutina, en el "Keriat Shema"; mayor razón hay en este caso puesto que tiene los tefilin puestos sobre él y éstos no admiten ninguna ddistracción. Por lo tanto debe esforzarse en mantenerse bien despierto con santidad y pureza, caso contrario, diluye su ganancia ante la pérdida. Preferible es orar como corresponde a madrugar para recitar selijot rezando en forma indebida. Al respecto dijeron jajamím (sabios) que esta regla aplica al cumplimiento de los todos los preceptos: "Cuidar el cumplimiento de una mitzvá (mandamiento) y luego aumentar los detalles de la misma; y no quedarse con los detalles rebajando su cumplimiento.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

This post has been ranked within the top 25 most undervalued posts in the second half of Aug 20. We estimate that this post is undervalued by $25.00 as compared to a scenario in which every voter had an equal say.

See the full rankings and details in The Daily Tribune: Aug 20 - Part II. You can also read about some of our methodology, data analysis and technical details in our initial post.

If you are the author and would prefer not to receive these comments, simply reply "Stop" to this comment.