Usando LEGO para construir conceptos matemáticos

in education •  23 days ago


Yo no era uno de esos niños LEGO® que están creciendo. Claro, mis hermanos tenían ladrillos LEGO, y de vez en cuando secuestraba a algunos hombres LEGO pequeños para un juego de fantasía. Pero realmente no aprecié la capacidad de ingeniería de esos ladrillos de plástico con clavos. ¡Eran tan rígidamente rectangulares!

Como adulto, he llegado a apreciar LEGO, tanto por su estética rectilínea, y más aún, por su poder matemático. ¡En el aula, los pequeños ladrillos ahora son mi manipulador matemático preferido lleno de posibilidades! Siga leyendo para ver una muestra de las actividades de matemáticas que utilizan piezas de LEGO para construir y reforzar conceptos clave de matemáticas.

LEGO: no solo por el tiempo de juego

Lo más probable es que si usted es padre o maestro, ya sepa, al menos en teoría, que estos bloques de plástico resistentes tienen un gran valor educativo intrínseco. Junto con las obvias implicaciones creativas, mientras los niños juegan con bloques LEGO, también están construyendo su conciencia espacial y proporcional. Los kits avanzados de LEGO incluso se utilizan en la escuela secundaria y la universidad para la programación de computadoras, robótica y más.

Sin embargo, seamos realistas: muchos maestros de primaria son mujeres que, como yo, no crecieron como expertos de LEGO. Y hasta que haya tenido alguna experiencia de primera mano jugando con los bloques, es posible que no se sienta cómodo usándolo como herramienta de enseñanza. Por lo tanto, aquí está mi súplica: Encuentra algunos ladrillos LEGO en un armario de almacenamiento o sótano, y tómate un tiempo para explorar cómo funcionan. Cuente los postes, explore las dimensiones, construya algunas torres. Y te garantizo que ahora estarás pensando ... ¡MATEMÁTICAS!

alt
Sin dudas encontrarás inspiración matemática en una pila de ladrillos LEGO.

LEGO para construir el pensamiento PARTE-PARTE-TOTAL

Para los matemáticos más jóvenes, componer y descomponer números es un componente clave para construir el sentido numérico necesario para las operaciones aritméticas. Los estudiantes comienzan con números de puntos de referencia pequeños como cinco (una mano) o seis (un dado estándar) y la construcción hacia los diez más importantes.

¡Los ladrillos LEGO son increíbles para exploraciones de parte-parte-total! Al igual que con otros manipulativos populares de parte-parte-total de matemáticas, tales como dominós o dados, estos ladrillos tienen fichas claramente marcadas (en LEGO los llamamos tachones) para que cuenten los alumnos. Los postes se suelen agrupar de a dos, lo que facilita el recuento de dos en lugar de contar los pernos de forma individual. Con la práctica, los estudiantes reconocerán los arreglos de los postes, y no necesitarán contarlos en absoluto (subitización).

alt

Los estudiantes pueden agrupar combinaciones de dos o más ladrillos LEGO y encontrar la cantidad total de montantes, o los estudiantes pueden comenzar con un ladrillo más grande, cubrir una parte con un ladrillo más pequeño y calcular la cantidad de postes descubiertos restantes.

alt

LEGO = matrices de colores

Como maestra de tercer grado, me he pasado horas y horas dibujando matrices, modelando cómo omitir el conteo de matrices, deconstruyendo matrices y construyendo matrices con una infinidad de cosas pequeñas. (Pasas, peniques, granos de arroz ...) Después de todo, internalizar por qué y cómo funcionan las matrices es una piedra angular para construir el pensamiento multiplicativo entre mis matemáticos en ciernes. (Para obtener más ideas sobre la construcción de conceptos de multiplicación, consulte la publicación de mi blog Recuperación total: cómo ayudar a nuestros estudiantes a memorizar los datos de multiplicación).

Tener una colección de piezas de LEGO a la mano durante las lecciones de multiplicación es muy útil. Saco unos cuantos para reforzar el modelo de área, para mostrar números cuadrados y para recordar a mis alumnos sobre la propiedad conmutativa de la multiplicación. Aquí hay un recorrido fotográfico de algunas de las posibilidades de usar Lego para enseñar multiplicación, y por supuesto, su hermano gemelo, división.

alt
Los estudiantes pueden combinar ladrillos LEGO para hacer una amplia gama de matrices

alt
Explorando los factores de 48 usando el modelo de área y ladrillos Lego.

Abordando fracciones con LEGO

Las fracciones siempre parecen hacer tropezar a mis alumnos. Las cosas se ponen turbias cuando hablamos de "totalidades" de diferentes tamaños o cuando pasamos de pensar en las fracciones de un todo a fracciones de un conjunto. La única forma de combatir el caos de fracciones es proporcionar a los estudiantes MUCHAS oportunidades de experimentar fracciones con objetos tangibles. Los bloques de patrones son una fracción manipuladora popular, pero me gusta más LEGO. (Los bloques de patrones solo se pueden dividir en sextos cuando se usa el hexágono como un todo. ¡Los bloques LEGO tienen muchas más posibilidades!)

alt
Con los paquetes de consulta guiada, los estudiantes pueden trabajar de forma independiente explorando nuevos conceptos matemáticos.

Explorando la media, la mediana, el modo y el rango con LEGO

Al analizar los datos, los estudiantes de la escuela primaria superior exploran varias formas de expresar la "tendencia central" de su conjunto de datos; es decir, varias formas de expresar el promedio. Al encontrar la media (promedio aritmético), los estudiantes aprenden rápidamente a agregar todos los datos y luego dividir el total entre la cantidad de puntos de datos. Pero muy pocos estudiantes entienden completamente por qué hacen esta danza de agregar y dividir para encontrar la media. Mientras vence las torres LEGO de diferentes alturas, los estudiantes tienen una experiencia de primera mano de lo que significa "malo".

alt


Posted from my blog with SteemPress : https://matematicapositiva.com.ve/usando-lego-para-construir-conceptos-matematicos/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!