LUCHANDO POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN VENEZUELA.

in #educacion6 years ago


-

Seguiré luchando por mis niños. Ellos se lo merecen.

Formar estudiantes es un trabajo fuerte, sobre todo en la situación crítica que estamos viviendo en Venezuela.

Todos los días los docentes nos enfrentamos con problemas sociales, familiares,económicos entre otros, para el desarrollo adecuado en las instituciones educativas. El observar como diariamente algunos niños van solo a la escuela para comer al medio día es triste, creánme, eso parte el corazón.

Un problema que también nos estamos enfrentando en las escuelas, es ver como una gran cantidad de niños se sienten solos, debido a que uno de sus padres o en algunos casos los dos, se han tenido que ir del país para cubrir las necesidades básicas de sus pequeños. Este es un punto delicado porque les afecta emocionalmente. Ahora también tenemos que tratar con esta situación. Ver a un niño o niña llorar porque su padre o madre se ha tenido que ir, es duro. Nos ha tocado llorar con ellos y abrazarlos tiernamente.

A pesar de todo esto, continuamos con nuestro rol de maestro. Por eso, es vital que enseñemos a nuestros niños a ser estudiantes responsables, críticos, dinámicos y pensantes.

De a poco, y con esfuerzo, ellos deben ir alcanzando mayores niveles de autonomía en la organización del tiempo, aprender a trabajar cooperativamente, ser responsables con sus trabajos individuales, con su presentación, con el registro de lo trabajado en clase y con la posibilidad de identificar lo que se sabe y lo que se necesita aprender.

Propiciemos ese espacio y esa dedicación especial para que nuestros estudiantes puedan lograr dichas actividades siendo perseverantes, constantes, contenedores, exigentes y por sobre todas las cosas, comprensivos.

Recordemos que los estímulos positivos, ya sean verbales o escritos, son una buena herramienta para alentar y ajustar procesos.

Ningún niño es estudiante espontáneamente. Debemos dedicarles un tiempo prudencial para enseñarles a ser estudiantes.

Por último, hago un llamdo a todos los docentes de mi país a que sean más comprensivos, tolerantes, empáticos e incluso flexibles a la hora de enseñar porque la situación ha hecho que apliquemos nuevas estrategias.

Recordemos que los niños son el futuro del mundo. Queda de parte de nosotros poner nuestro granito de arena para que ese futuro sea mejor.




Posted from my blog with SteemPress : http://yahenyblanco.timeets.xyz/2018/10/23/luchando-por-una-educacion-de-calidad-en-venezuela/
Sort:  
Hermoso, muy hermoso post, y triste. Triste es que digas estas palabras, este sabio mensaje de auxilio, y que no pase nada. Y eso me da tristeza y rabia, pero me temo que ninguno de nosotros puede hacer realmente mucho. Solo dar apoyo, intentar resolver el problema y dar el ejemplo... Pero eso tampoco es tanto, a la larga. Me temo que no se resolverá así. Igualmente, no podemos perder ni la esperanza, ni dejar de actuar cómo creemos que debemos, o cómo queramos. Al final, ser maestro/profesor/orientador/tutor es bueno, ser alguien que da (o intenta dar) el ejemplo, también, sin importar que tan bien o mal este el país.

Y, por cierto, el detalle de los niños sin padres... me dio en el corazón, sinceramente. Nunca me ha gustado ver a nadie llorar, y me encanta abrazar. Es muy triste, no me gusta ver cosas así, pero me gusta menos que esas cosas pasen en general, si es que se pueden evitar.

Esta es la realidad que estamos viviendo en las escuelas. Pero no me gusta sentarme a ver como van pasando las cosas y hacerme la vista gorda. Por eso, dependiendo donde nos desenvolvamos debemos aportar algo positivo. Algo que ayude a las personas que están a nuestro alrededor. En mi caso, sería en la escuela.
Gracias por visitar mi blog.

Es una buena mentalidad. Ayudar aunque todo parezca perdido o dañado. De nada, de vez en cuando todos deberíamos recordarnos no sólo que hay cosas malas, sino también que hay personas buenas.

Me encantan los temas que abordas y COMO los abordas, Yajaira. Siempre son temas que nos afectan a todos los venezolanos. Gracias por tomarte el tiempo para escribir sobre ellos y concienciar <3

Hola amiga. Este es un tema que nos afecta a todos los venezolanos de una u otra forma. Es triste pero es la realidad. Pero lo importante es ver como podemos ayudar, no quedarnos de brazos cruzados.
Todos de alguna manera podemos poner nuestro granito de arena.

Debemos cimentar las bases de una sociedad más justa y próspera; y haces una labor maravillosa. Se ve en tus palabras tu calidad como maestra y aun más importante tu calidad como ser humano. Espero sigas levantando esos pequeños rostros decaídos y brindándoles el amor y apoyo que tanto necesitan los seres humanos y más los niños. Un abrazo, Yajaira.

Hola amigo. Gracias por tus palabras.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.26
JST 0.039
BTC 94467.52
ETH 3348.45
USDT 1.00
SBD 3.35