Curso de Desaprendizaje: Introducción

in #educacion3 years ago

Te doy la bienvenida al curso de desaprendizaje. Este texto será la introducción.

La introducción no significa que tengas que leerlo en primer lugar o en último lugar, sencillamente es la introducción.

Este curso de aprendizaje viene de una idea que se me ha ocurrido a través de leer bastante y observar la realidad que nos rodea; he llegado a la conclusión de que, sencillamente, desde niños nos adoctrinan en una dirección que va en contra de nuestro desarrollo como individuos y como seres humanos.

Entonces digo, pues hay que desaprender. Yo mismo, aquí en el país que llaman España, pasé todo el sistema educativo hasta llegar a la universidad, y me he dado cuenta de que muchos conceptos de los cuales presumo como ciertos, en realidad son meros adoctrinamientos arbitrarios.

El sistema educativo en occidente sólo tiene un objetivo: crear una masa de consumidores obedientes, los llamados ‘buenos ciudadanos’.

Entonces digo, pues vamos a hacer un curso de aprendizaje para desaprender, un Curso de Desaprendizaje.

Quiero que tengas una cosa clarísima, no voy a ser tu profesor; no, todos somos profesores, todos enseñamos, todos somos partícipes. Que en este momento sea yo el que estoy escribiendo y tú el que estés leyendo, pues es una mera anécdota. Tú también puedes participar en el curso de
desaprendizaje haciendo tus propios comentarios, reflexionando sobre el tema en cuestión.

Así que, también, este curso no va a tener exámenes ni va a tener una intrincada estructura de lecciones. Nada de eso va a haber, es decir, que puedes leer los capítulos en el sentido que tú quieras.

Los temas de los que vayamos a tratar, puesto que es un curso de desaprendizaje, seguramente te los encontrarás con incoherencias, con reflexiones extrañas. Sobre todo, está muy claro que van a haber muchos conceptos que van a chocar con lo que hasta ahora has pensado que era correcto, o incluso has pensado, o te han hecho pensar, que eran correctos. Asumimos, damos por sentado, muchos conceptos que aplicados en la realidad luego nos fallan, pero intentamos continuar aplicándolos.

Tienes que saber, por ejemplo, que en Grecia, en la antigua Grecia, en Atenas, no existían las escuelas. Los niños no iban a las escuelas porque el concepto de escuela no existía. La palabra ‘skole’ significaba tiempo libre, diversión, placer. Todo el mundo aprendía por el mero placer de aprender.

Por ello, puesto que hemos sido adoctrinados, para llegar a aprender primero tenemos que desaprender, desprogramarnos de todo lo que nos han obligado a aprender, a programarnos.

Y de ahí viene el concepto original de este Curso de Desaprendizaje.

Espero que me acompañes en este camino en el que vamos a ir juntos, porque yo también voy a
desaprender mientras escribo este texto.

Ya digo que es una doble vía.

Vamos a desatarnos juntos, todos los que estemos leyendo esto, y vamos a intentar adivinar el objeto último de nuestra realidad humana, cosa que ya sabemos que es un trabajo realmente grande, pero si no te pones grandes desafíos, mejor no moverte del sillón.

Bien, pues aquí queda esta introducción. Vamos a ir avanzando juntos. No sabemos en qué dirección, no sabemos cuánto de largo va a ser el curso del curso.

No sabemos que no sabemos, ésa es la primera base del desaprendizaje: aceptar que no sabemos.

Y por mucho que planeemos, por mucho que intentemos llegar a un lugar, es posible que acabemos llegando a otro lugar que desconocíamos en el principio del viaje.

Porque el viaje es lo importante en sí, no el objetivo.

Aquí, ya sabes, no habrá titulitis; y, lo siento, pero no tendrás un papelito que diga que ha usado el Curso de Desaprendizaje, ni podrás presentarlo en un currículum.

Así que, después nos encontramos en el siguiente capítulo que desees leer de este Curso de Desaprendizaje. Y espero que desaprendas bien hasta entonces.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62264.03
ETH 2431.11
USDT 1.00
SBD 2.50