CAP. VII – ¿Qué nos Falta para hacer la Verdadera Nueva Educación? Lo obvio “Valores y Principios”
¿Se acuerda Ud. del ejemplo del piloto y quién le envolvió el paracaídas? En el ejemplo del capitán Blumb, dice que él no saludaba a ese marinero humilde en el portaviones. Esto nos da pie para, en otro caso, observar como un simple saludo, un “buenos días” salvó la vida de un hombre.
Esta historia no tiene que ver con pilotos ni guerra. Es la de un gerente de una gran compañía multinacional. Su nombre lo ignoro y buscaba la referencia en mi biblioteca y no apareció. Lo importante es la enseñanza que nos va a transmitir.
Según cuenta el vigilante de la garita de entrada, este gerente era la única persona que le daba los buenos días, le llamaba por su nombre y le hacía cortas preguntas sobre su familia cada vez que pasaba de entrada o de salida.
Un día, este gerente antes de retirarse, se fue a hacer una revisión de los talleres y entró en una de las cavas de refrigeración que le llamó la atención y al entrar, no se percató de ponerle un soporte a la puerta y esta se cerró de inmediato tras él. Dicha puerta solo se podía abrir desde afuera y nuestro gerente infructuosamente intentó abrir la puerta, le dio golpes y nada. Era viernes y ya no había nadie en la empresa, el pobre hombre se aterró de pensar que tendría que pasar el fin de semana allí dentro, sin que alguien supiera de él, pues a nadie le dijo que estaría allí.
Pasado un cierto tiempo que a él le pareció que fue eterno, pues se moría de frio, la puerta se abrió. Era el vigilante de la garita. Al encontrarse ambos, el gerente se lo agradeció mucho, pero le preguntó porque lo buscó allí. Respuesta: Ud. es la única persona que me saluda al entrar y se despide al salir. Al darme cuenta que Ud. no había pasado, supuse que se había quedado trabajando, pero como pasaba el tiempo y no sabía nada de Ud. me puse a buscarlo, vi su vehículo, luego fui a su oficina y vi sus cosas y la luz encendida, todo me indicaba que Ud. estaba aun en la fábrica, pero no sabía dónde y supuse que algo le había pasado y me dije que no podía dejar de buscarlo hasta que lo hallara.
¿A quién le debe este gerente su salvación? Una respuesta inmediata sería a la atención del portero, `pero la respuesta remota va más lejos que a su buena educación, y llega a sus mentores ¿A quién le debe este gerente sus buenos modales? La buena educación de la cortesía, que se siembra en el hogar, riega la escuela, pero se nutre y perfecciona en la convivencia social diaria y los medios.
¿Se acuerda Ud. que hay otra pregunta que aún no se ha contestado?… ¿Quién tiene el deber de educar? Es evidente que todo y todos contribuyen a una buena educación o a su deterioro. La buena educación – que sabemos que no es estudio y cultura general – es obligación de toda persona que medianamente exhiba un respeto a las normas de cortesía, que se dicen normas porque se han instaurado entre las personas educadas. Son un acuerdo tácito, pero conveniente, que da buenos resultados. Los buenos modales no le quitan nada a nadie, pero actúan como la grasa que elimina la fricción entre las piezas mecánicas. Entre los seres que conviven se hace más cálido el trabajo invirtiendo un poco de tiempo en detalles agradables, cultivando amistades y no siendo unos seres anónimos que no convivimos, sino que compartimos nuestra soledad entre desconocidos.
Las personas nacemos como seres humanos por naturaleza, pero la cualidad de humano no es automática, es una potencia que hay que ponerla en juego y habituarse a realizarla cada vez mejor. Y puede desatollarse en un ambiente accidentalmente propicio, con el tiempo y el ejemplo, pero de manera imperfecta; o acelerarse en un ambiente ex profeso, cuidadosamente educativo.
Y, también puede arruinarse, si, por el contrario el ambiente se opone y deseduca.
Un ambiente intencionalmente humano, no lo es todo para el progreso. Pero es la base sobre la cual se construye todo el progreso de una nación. Dicho de otro modo, si no existe el basamento, se pueden manejar los conocimientos, pero no saber qué hacer con ellos y/o utilizarlos mal, en detrimento personal y de la sociedad.
La educación de calidad, no es solamente para el trabajo como se expone en las siguientes líneas del documento de Faure. Es para la vida.
III. La mutación cualitativa. La motivación y el empleo
(…)
(65) (…) En efecto, el sistema educativo de los países desarrollados presenta siempre, al menos en un gran número de casos, la doble característica de ser, de una parte, pre tecnológico en cuanto a la enseñanza misma, y de otra, elitista en cuanto a su reclutamiento social (bien entendido, tratándose de un nivel elevado de estudios). Este mismo sistema, con estas mismas características, es el que se ha implantado generalmente en los países subdesarrollados, donde presenta el inconveniente suplementario de no adaptarse al medio cultural ni al medio social y humano.
(66) Se trata, pues, en los dos casos, por una parte, de pasar de lo pre tecnológico a lo tecnológico; por otra, de construir una enseñanza ampliamente popular a partir de un sistema educativo todavía restringido a una minoría de ingresados, a los que garantiza, más o menos, las correspondientes salidas en los empleos superiores de la economía y de la administración. Esta doble transformación debe, en buena lógica, realizarse en un solo movimiento. Pero no siempre ha sido así. Por consiguiente, ciertos países desarrollados, que creyeron haber creado una enseñanza de masas sin hacer al mismo tiempo una enseñanza tecnológica y moderna, han fracasado prácticamente en su empresa. Este fracaso se ha revelado en el débil índice de alumnos salidos de las clases populares que llegan a ingresar en la enseñanza superior, mientras que, de una parte, el ejemplo de otros países y, de otra, trabajos científicos de crédito demuestran hasta la evidencia que las capacidades intelectuales están repartidas casi por igual entre las diferentes categorías sociales y los diferentes niveles de fortuna.
(67) En consecuencia, estos países llamados «desarrollados» se encuentran, desde el punto de vista educativo, en presencia de lo que se puede llamar, por extraño que parezca, una situación interna de subdesarrollo. Sus alumnos salidos de las capas populares presentan, al menos de un modo relativo, síntomas de inadaptación y de fracaso análogos a los que se observan en los países ex-coloniales en presencia de los productos de una enseñanza occidental «superficial».
(…)
(75) La enseñanza democrática moderna reclama QUE SEA REANIMADA LA MOTIVACIÓN NATURAL que lleva al hombre al conocimiento, y al mismo tiempo EXIGE PONER EN MARCHA EL MECANISMO DIPLOMA-EMPLEO que la economía de muchos países (incluso desarrollados) no siempre podrá garantizar.
(…)
(80) Como la era científico-tecnológica implica la movilidad de los conocimientos y la renovación de las «innovaciones», la enseñanza debe consagrar un esfuerzo menor a la distribución y al almacenamiento del saber adquirido (aunque sea preciso desconfiar, en este dominio, de las exageraciones) y PRESTAR UNA MAYOR ATENCIÓN AL APRENDIZAJE DE LOS MÉTODOS DE ADQUISICIÓN (APRENDER A APRENDER). Correlativamente, puesto que será necesario revisar y completar los conocimientos durante todo el curso de la vida, es posible sacar de ello consecuencias en cuanto a la reducción de la duración de los estudios y a la articulación de las iniciaciones teóricas y de las experiencias profesionales durante los ciclos que hoy día son a veces desmesuradamente alargados en la enseñanza superior. ¿NO ES UNA EXTRAORDINARIA ANOMALÍA EL QUE en una época donde la teoría se conjuga esencialmente con la aplicación y donde, biológicamente, EL SER HUMANO ACCEDE CADA VEZ MÁS PRONTO A LA MADUREZ, LOS ESTUDIANTES puedan deambular hasta los veinticinco años y aún más en este vestíbulo que LES TIENE ALEJADOS DE LA VIDA REAL, DE LA ACCIÓN PRODUCTIVA, DE LA AUTONOMÍA DE LA DECISIÓN Y DE LA RESPONSABILIDAD?
(81) SABEMOS QUE EL MODELO ACADÉMICO, todavía prestigioso en tantos países y que produce, en ciertas condiciones de época y de sociedad los resultados que de él se esperaban, SE ENCUENTRA HOY DÍA PASADO DE MODA Y SOBREPASADO, no sólo ante las clases populares, sino incluso para el uso de la juventud burguesa, en favor de la cual había sido concebido. Reproduce imperturbablemente los tics de las generaciones precedentes. ES EXAGERADAMENTE TEÓRICO Y MEMORISTA. FAVORECE LA EXPRESIÓN ESCRITA REPETITIVA Y CONVENCIONAL EN DETRIMENTO DE LA EXPRESIÓN ORAL, DE LA ESPONTANEIDAD Y DE LA BÚSQUEDA CREADORA.
Ya vimos, como se le da una importancia “material” y utilitaria. Además continúa con que es anticuada y busca enfatizar la espontaneidad creadora. Perdón que insista, pero es vital ¿Y los valores? Afirmamos que la educación de calidad, no es solamente para el trabajo sino para algo más importante y significativo: para la vida. Porque, este factor está ausente en muchas nuevas posturas educativas.
Congratulations @profzurita! You received a personal award!
You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!