CAP. VI (A) – Ahora contemplamos la “educación Siglo XXI” - EDUCACIÓN UNESCO # 6A

Sigamos contestando interrogantes dejadas por el camino.
¿Qué se está pasando por alto hoy y ahora en la nueva educación con vistas al futuro? ¿Qué es lo que falta en la educación, que no se está dando?
Para responder a este planteamiento volvemos a retomar el hilo de las ideas expresadas en el Informe Faure…
(45) “Por otro lado, a diferencia de la Revolución industrial del siglo XVIII y del primer maquinismo, que reemplazaba y multiplicaba las facultades humanas en sus aspectos físicos y musculares, la Revolución científica y técnica ha conquistado el campo mental, por la transmisión inmediata de las informaciones a todas las distancias, y a la vez por la invención, perfeccionada cada día, de las máquinas calculadoras y racionales”.
(46) “Este fenómeno afecta necesariamente a la humanidad en su conjunto”.
Como dijéramos en el capítulo anterior, estos dos párrafos obligan a un comentario más extenso que hacen que los consideremos aparte del texto anterior.
Aquí nos encontramos a estas alturas del siglo XXI, casi ya medio siglo después del analizado informe Faure. Las máquinas calculadoras y racionales han sido llevadas a unos niveles de calidad del tratamiento de la información y conversión de dichas máquinas en una tecnología que nos acerca a la ciencia ficción y que nunca hubieran imaginado los autores de tan importante documento. ¿Cómo incluir en la educación de nuestros niños algo tan actual y no dejarlo fuera?
En el devenir de la mayoría de las revoluciones, generalmente las mismas escapan incluso de las manos de sus creadores. Tienen vida propia, llegan hasta el colmo de sacrificar a sus promotores, como sucedió en la revolución francesa, que muchos de sus protagonistas murieron en la guillotina estrenada con dicho movimiento. Otras veces, ha sido la misma revolución la que muere, pues el pueblo donde se siembra, no está preparado para unos cambios tan drásticos y por tanto, sus creadores la abandonan o fracasan en sus intentos de “vender” su entusiasmo.
Pero, si la revolución que estamos contemplando avanza a la velocidad de la electrónica los problemas suscitados por ella vienen a ser otros. El primero es que en el caso de toda la revolución de la informática no fue planeada como tal; es decir, ella ha salido de las manos y las mentes de unos cerebros innovadores que no todos visionaron o pensaron jamás llegar intencionadamente a donde han llegado.
Lo comentado causó grandes grietas en sus comienzos. Algunos exhibieron una ambición desmedida, al visualizar las sumas de dinero que estaban manejando. Otros, con una visión más altruista prácticamente regalaron su trabajo, al no hacer registros de patentes, etc.; algunos, al contemplar la fuerza del arrastre que tenía todo ese material que estaban manejando, tuvieron miedo de no poder manejarlo y se retiraron, retrocedieron a sus hogares seguros y pasaron la página. Hubo incluso, quienes llegaron a advertir al mundo que estaban despertando un “monstruo” y los peligros que le eran colaterales, para tratar de frenarlo y doblegarlo. En realidad, no se percataron que ese “monstruo” era imposible detenerlo y que no quedaba más remedio que unirse a él, pues, si no se avanza con él, a su ritmo y velocidad, te atropella y mueres o igual se muere finalmente fuera de ella, en cualquiera de los casos enumerados con anterioridad, hubo que quitarse de su camino y dejar que él siguiera avanzando.
No es que el hombre no estuviera preparado para estos acontecimientos, sino, por el contrario, estaba mal preparado… o mejor dicho, “estamos mal preparados” para este advenimiento disruptivo. Si no hubiésemos estado preparados, reaccionaríamos mejor por aquello de verse obligados a pensar cómo hacerlo, pero... ¿Quién nos ha preparado mal? La literatura fantástica y las películas de ciencia-ficción nos han dado argumentos suficientes para generar un miedo atávico a esos “monstruos del futuro que vienen a dominarnos”
En este caso hablamos de la revolución informática, como destacan en el escrito analizado, es que la Revolución científica y técnica ha conquistado el campo mental, pero dicha revolución se le escapa al campo de la instrucción. Porque no solo estamos hablando de las tan útiles TIC’s que ya le están ayudando a algunos educadores a plantearse unas nuevas alternativas en la técnica de educar y por tanto, ya está cambiando el modo de verlas como algo muy útil. Para otros educadores son un dolor de cabeza aterrador. Y para otros son un nuevo reto, no ya en el campo de la educación explícita, sino en las nuevas profesiones que se avecinan, que ya están aquí, con todos los avances de la Robótica que plantean un universo sin límites en cuanto a la interconexión del cerebro al computador, como un auxiliar en tiempo real del manejo de la información y conocimientos según se necesiten por parte del usuario.
En resumen, cuando se creía que por fin la educación estaba alcanzando al conocimiento y se podría educar en tiempo real, la tecnología tuvo un aceleramiento que nos dejó muy atrás a muchos educadores; tanto, que los docentes de informática, no eran docentes, eran informáticos prestados a la docencia enseñando todo lo concerniente a las computadoras; tema ignorado por los docentes, pero los que enseñaban la informática eran ignorantes de las ciencias pedagógicas, lo que también, es una desventaja.
Sigamos avanzando…
(53) La llamada democracia formal, que sería un error tratar con desprecio, pues ha marcado un progreso inmenso, ve superada su función. La delegación de poder, consentida para un período fijo, tenía la ventaja, que conserva, de proteger al ciudadano contra la arbitrariedad y asegurarle un mínimo de garantías jurídicas. Pero ya no basta para asegurarle ni una parte suficiente en los resultados de la expansión, ni la posibilidad de actuar sobre su propio destino en un mundo de movimientos y de cambios, ni la de sacar el mejor partido de sus capacidades virtuales.
(54) LA ERA DE LA TECNOLOGÍA APORTA INCONTESTABLES BENEFICIOS Y ABRE VASTAS PERSPECTIVAS, PERO TODO ESTO TIENE SU CONTRAPARTIDA. Los sabios nos ponen en guardia contra diversos peligros, cuya pintoresca presentación enmascara a veces su carácter alucinante: el pulular de la especie humana hasta un punto de absurda densidad, la devastación de los suelos y paisajes, la asfixia de las ciudades, el agotamiento de los recursos energéticos y alimenticios, la fusión de los hielos polares creando un nuevo diluvio, la invasión de la atmósfera por partículas químicas destructoras de la inteligencia, etc.
(…)
(56) (…) Es preciso, por tanto, proseguir el crecimiento, pero, para conjurar sus peligros y reducir sus perjuicios, es necesario que las colectividades puedan organizar democráticamente las prioridades y las disciplinas necesarias, lo que supone hombres suficientemente instruidos, informados y CONSCIENTES.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 62856.64
ETH 2425.55
USDT 1.00
SBD 2.67