5 Maneras prácticas de cuidar el medio ambiente por Gustavo Copelmayer
5 Maneras prácticas de cuidar el medio ambiente
Por Gustavo Copelmayer
Algunas personas que conozco y con las que hablo a menudo consideran que invertir en el cuidado del medio ambiente requiere de mucho esfuerzo o una tremenda planificación. Hoy he querido compartir algunas acciones que por el simple hecho de tenerlas en cuenta harán una gran diferencia, no solo en nuestra comunidad sino también en nuestro bolsillo.
Con estos prácticos consejos, quiero darte una guía de cosas que puedes hacer para conservar el ambiente. Algunas ideas son muy sencillas. Todo depende de cuán consciente estás de la necesidad de cuidar nuestro planeta y de lo que estés dispuesto a hacer para mejorar tu entorno. Aquí van:
Haz uso de las 3 R.
La regla de las 3 R es una medida general que nos permite recordar 3 cosas sencillas para cuidar el ambiente. Esta regla consiste en reciclar, reutilizar y reducir. Para reciclar es importante que separemos los desechos que se producen en el hogar para luego depositarlos en los recolectores correspondientes. Algunas cosas que pensamos en tirar a la basura pueden tener otro uso en nuestros hogares y aquí es importante reutilizar estos desperdicios. Finalmente, y para mí la más efectiva, debemos reducir nuestro consumo de productos ya sea porque a la larga no los vamos a utilizar o porque son materiales de larga permanencia en el ambiente, como es el caso de los plásticos. Cada día aumenta el número de empresas que han reducido el empleo de plásticos o los quitan por completo de su stock, sustituyéndolos por materiales más amigables con el medio ambiente.Utilizar los recursos con conciencia de ahorro.
En este sentido, el ahorro de la energía eléctrica, del agua, de los alimentos, todo debe ser tomado en cuenta a la hora de pensar en el cuidado del medio ambiente. Desconectar los equipos electrónicos cuando no estén en uso, poner en marcha la lavadora o el lavavajillas con carga completa, consumir alimentos de temporada, son algunas de las cosas que podemos hacer para realizar un consumo eficiente de los recursos.Forma parte activa de algún grupo ambientalista.
Involúcrate de forma activa en alguna iniciativa de las muchas que hay para aportar tu granito de arena en el amplio trabajo del cuidado del ambiente. Existen diversos grupos que colaboran en la limpieza de las playas, siembra de árboles, entre otras muchas ideas, en los cuales puedes participar y no sólo ser espectador ante este problema que nos debe ocupar a todos. Y si no conoces ningún grupo puedes comenzar uno tú mismo.En lo posible, usa transporte alternativo.
Si puedes caminar hasta tu trabajo hazlo, también puedes trasladarte en bicicleta. No solo evitas la contaminación, sino que ayudas a tu cuerpo al hacer algo de ejercicio. Y si ninguna de estas ideas te parece, siempre puedes compartir coche o usar el transporte público.Habla a otros de la importancia de cuidar el ambiente.
Pareciera que es algo obvio, pero resulta que no es así. A veces las personas hacen lo que hacen por ignorancia y no porque sean malas. Concientizar en cuanto el problema ambiental es labor de todos. Habla con tus hijos, vecinos, en tu trabajo. Verás que muchos cambiaran sus hábitos para ayudar en la medida de sus posibilidades.
Realizar estas acciones y promoverlas en tu entorno más próximo te permitirá ser un agente de cambio en esta problemática que nos afecta a todos. Así que ¡A cuidar el planeta!
You've got a free upvote from witness fuli.
Peace & Love!