DTUBE TUTORIAL 🎸 Como tocar la canción "El espanto" 🎸 - Class #156 - ( Music folk Venezuela 🇻🇪 ) - vlog by @gaborockstar

in dtube •  last month



Hola amigos steemians ya estamos en el 2019, para los amantes de la música y las artes hoy les presento mi nuevo tutorial sobre como tocar el instrumento musical típico de Venezuela como lo es cuatro, donde paso a paso les voy a acompañar en el método y técnoca para el aprendizaje de este hermoso instrumento. El Cuatro venezolano es para nuestra música folcklórica el instrumento por excelencia y está presente en todos los géneros y estilos de nuestra música.


Hoy continuaremos la clase número 156, aprenderemos a tocar la canción: "El Espanto", uno de las parrandas más populares de nuestra música folcklórica. Acá en este video te enseñaré los acordes y el ritmo para que tu también puedas tocarla y cantarla. Recomiendo como siempre antes de practicar afinar las cuerdas del instrumento . Si te gusta esta canción vamos entonces al video y acompañame en el maravilloso mundo de la música de nuestra tierra Venezuela. Espero sea muy útil este material y puedan aprovecharlo. Nos vemos pronto en un nuevo vídeo tutorial. Saludos cordiales para todos...

Hello friends, we are already in 2019, for lovers of music and the arts today I present my new tutorial on how to play the typical musical instrument of Venezuela as it is four, where step by step I will accompany you in the method and Technoca for learning this beautiful instrument. The Venezuelan Cuatro is for our folkloric music the instrument par excellence and is present in all the genres and styles of our music.


Today we will continue class number 156, we will learn to play the song: "El Espanto", one of the most popular parrandas of our folk music. Here in this video I will teach you the chords and the rhythm so that you can also play and sing it. I recommend as always before practice tuning the strings of the instrument. If you like this song then go to the video and join me in the wonderful world of music of our land Venezuela. I hope this material is very useful and you can take advantage of it. See you soon in a new video tutorial. Best regards to all ...


Estos son los acordes musicales para que te guies de una manera ilustrativa.



imagen diseñada en el programa power point de windows de mi autoría


separador_VDC_1 Actualizado 2_.png


Cuentan que en la inauguración de los Juegos Bolivarianos de 1981 celebrados en Barquisimeto, al que asistió el presidente Luis Herrera Campins (1989-1984), el presentador del evento anunció al siguiente grupo musical como “Caraota, Huevo y Tajada”. Una persona lo corrigió, recalcando que su nombre correcto era “Carota, Ñema y Tajá”. De inmediato el Presidente exclamó: ¡suena feo pero sabe sabroso! Igual dicen que ocurrió con el famoso animador Gilberto Correa, en un Sábado Sensacional realizado desde la tierra crepuscular en los mismos años ochenta.

“Carota, Ñema y Tajá”, ya tiene 46 años. Nació el 3 de marzo de 1981. Mendoza, junto con Adelis Freitez (guitarra) y Luis Hernández (maracas) fundaron el grupo, conformado por Ramón Agüero y Omar Carrizales (cuatro). Acompañados también por Lino Sánchez en el bajo, participaron en el primer concierto del Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP), en Mérida y El Vigía.

El origen del nombre tiene una historia singular, que reseñó el Correo del Orinoco en 2011. Adelis Freitez recuerda que en el año 1981, se programó un carnaval cultural en un barrio de Barquisimeto, pero los artistas no llegaron a tiempo. “Me llamaron a mí y otros compañeros y nos dijeron: Inventen algo para sacar la noche adelante. Cada quien hacia música por su lado: yo tocaba salsa y gaita, Cristóbal Mendoza rock y Luis música veguera, del llano”.

Cuando estaban en la tarima, el locutor preguntó cómo se llamaban. Ninguno supo responder, así que “alguien dijo: Carota, Ñema y Tajá. La idea no era hacer un grupo. Al terminar el concierto nos preguntamos: ¿Por qué no nos enseriamos?”, relató.

Más que un menú, “es una expresión cultural”, explicó Mendoza, pues en Lara no se dice caraota sino “carota”, al huevo se le llama “ñema” y a la tajada, “tajá”.

“Como había una discusión por el nombre, porque nos criticaban que era feo, le llevé el nombre a mi papá, quien era poeta, y me dijo: ‘Me parece interesante, porque tres héroes larenses, Pedro León Torres, Jacinto Lara y Florencio Jiménez, en la campaña del Sur tenían santo y seña de lucha con nombres así, por ejemplo, queso y rayadura de papelón’. A él le pareció interesante que retomáramos eso para mostrar resistencia cultural”, contó el percusionista.

Este patrimonio musical larense y de Venezuela, cuenta con 15 discos grabados. Algunas de sus piezas más populares han sido El Espanto, Los Dos Gavilanes, El Cardenalito, El Gran Saqueo, El Golpe Que Tú Chaves, Por La Paz, Si No Fuera Por La Gaita y 500 Latigazos. Entre los más recientes se encuentra Del Pueblo Traigo La Voz, Mi Gente Cubireña, De Donde Sale El Cocuy y muchos más.

Hoy, 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, antes Día de la Raza y del descubrimiento, traemos para el disfrute de nuestros lectores, la pieza “500 latigazos” de “Carota, Ñema y Tajá”.

Fuente

Biografía de Carota, ñema y taja




Acá puedes escuchar como se oyen las cuerdas afinadas del cuatro.


Youtube Channel


Ver esta y más video clases en mi canal de Youtube:




compás pasaje.jpg

Compás completo del movimiento de la mano derecha


Fuente


Fuente del video

Acá puedes escuchar el tema completo en la voz de la agrupación "Carota, ñema y taja"

El Espanto - Carota, ñema y taja


Lyrics/letra


Más allá de no sé donde
tampoco se sabe cuándo
dicen que sale un espanto
(bis)
Que lo vieron no se sabe
ni dónde ni cómo ni cuándo
ni por qué andaba espantando
(bis)
Yo lo vi (yo sí lo vi) (bis)

Era un muerto sin cabeza
sin pantalón ni camisa
con las manos en el bolsillo
y una macabra sonrisa
(bis)

Yo lo vi...

Más allá...

Tenía los ojos pela'os
Tenía el bigote chorrea'o
Tenía los pelos para'os
Tenía la barba pa'trás
Y bailaba este merengue
sabroso así de medio la'o
Y bailaba este merengue
con este ritmo atravesa'o
(bis)

Fuente



cuatristas de steemit 1.jpg

Albúm de ejecutantes del cuatro de la plataforma


Si quieres aparecer en el mismo contactame por discord y gustosamente te agregaré a la colección



Te invito a unirte a uno de los proyectos de apoyo para la comunidad venezolana e hispanoblante que promueve el crecimiento de los usuarios dentro de la plataforma, allí encontrarás muchas actividades que harán que conozcas más acerca del mundo de las criptomonedas y de la redacción de publicaciones. Alli se lleva tambien acabo un programa para músicos los días miércoles a partir de las 8:00 pm llamado #miercolesmusical dirigido por este servidor.





Te invito al Discord de la comunidad vdc donde encontrarás apoyo para tus publicaciones de video en la plataforma Dtube, es una comunidad que organiza y promueve, asesora y orienta diferentes actividades en contenido español y para la comunidad hispanohablante. Su tag o etiquta es vdc para promover tus publicaciones tenemos sals de promoción sobre varias temáticas en producción audiovisual.



One Love Dtube es una comunidad que promueve, apoya y recompensa la creación de material audiovisual, es decir; la creación de videos. Estos pueden ser hechos en castellano como en inglés o cualquier otro idioma. El discord posee varias salas de promoción donde puedes colocar tus publicaciones. El tag o etiqueta es onelovedtube.



Es el proyecto de curación más grande para la comunidad hispanohablante del mundo, dentro de su Discord existen cantidades de estrategias para crecer y desarrollar buen contenido en nuestro idioma natal. Su tag principal es spanish seguido de la palabra cervantes.
Te invito a apoyar este proyecto como witnes y a formar parte de esta gran comunidad uniéndote a su Discord en el siguiente enlace:


▶️ DTube
▶️ IPFS

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

excellent Gabo

·

Thank's my friend for continue support.

·
·

my pleasure

Esta canción me recuerda mucho mis años de escuela, una vez se presentó un grupo de parrandas para el acto de grado de 6to y cantaron precisamente este tema. Saludos profe...

·

Un tema muy popular y alegre sin duda maestra. Besos para usted.

Excelente labor pedag´gica mostrada en este video tutorial para el aprendizaje de nuestro instrumento típico, reciba la felicitación y el apoyo de la comunidad para dtubers de Venezuela y habla hispana VDC.

Baner_para_post_vdc.jpg

Muy buena esa canción del espanto, mí mamá se reía mucho con esa canción de imaginarse el muerto con las manos en los bolsillos jajaja, saludos

·

Es un tema "viejo" pero muy bueno, no pierde vigencia amiga @donrito7597. Saludos a la familia.

hola queridos amigos de steemit me gusto esta publicacion

·

Hola @josuejavier123, gracias por el comentario y bienvenido a la plataforma steemit. Saludos desde Aragua.

·
·

gracias aqui desde caracas