Rammstein - Deutschland (Versión en español con subtítulos | Karaoke instrumental)

in #dtube5 years ago


Esta es una adaptación al español del primer sencillo del que será el nuevo álbum de Rammstein.

No es una traducción literal y, por lo tanto, no conserva parte de la riqueza semántica de la canción en alemán. Se podría decir que es una «traducción cantable». Quien ya conozca las letras de Rammstein sabrá muy bien que estas están llenas de metáforas y juegos de palabras que solo funcionan en el idioma original. «Deutschland» no es la excepción, y sus versos pueden tener más de un significado, lo que la ha convertido (junto con un video igualmente rico en símbolos y alusiones) en una obra polémica, tal como bien lo sabe hacer Rammstein.

En el caso de esta adaptación, he tratado de mantener el sentido original en lo posible mientras lo ajusté en métrica y rima. En ocasiones tuve que elegir apenas un posible sentido del verso original y, en otras, tuve que dar un nuevo matiz para expresar la idea en español. El resultado final puede gustar o no. Lo importante para mí es experimentar con las posibilidades líricas del español, al mismo tiempo que disfruto analizando la letra original.

Por cierto, en cuanto al significado de la canción, creo que se puede resumir en el sentimiento de amor-odio hacia la patria. Así como la historia de Alemania ha tenido momentos gloriosos, también, como sabemos, ha tenido sucesos oscuros que empañan su imagen ante el mundo. Una nación que se formó de diferentes pueblos con diversas perspectivas y con mucha sangre de por medio es, en sí, un motivo suficiente para provocar tantos sentimientos encontrados. Eso lo expresa magistralmente Rammstein junto con un montaje gráfico y sonoro calculado hasta el mínimo detalle.


Si supiera cantar hubiera hecho el cóver completo. Sin embargo, para no torturarte, prefiero que, si tú tienes ese talento que a mí me falta, hagas tú el trabajo vocal. No necesitas pedirme permiso para utilizar la letra. Lo único que pediría es que me des a conocer el trabajo final y que pongas mis referencias en alguna parte de tus créditos. Aun así, esto último no es una exigencia pues lo que realmente me importa es que se difunda la música de Rammstein.

Aquí va la letra completa:

«Deutschland» [Aunque podría haber ajustado esa parte, preferí dejarla en alemán pues considero que es demasiado relevante dentro de la canción y, además, tiene sentido que el nombre del país vaya en su idioma original.]

Tú (tú das, tú das...)
Lloraste un mar (dolor, dolor...)
Tan rota estás (tu ser, tu ser...)
Y unida vas (tu corazón, tu corazón)

Somos (Tú y yo, tú y yo...)
Ni el tiempo nos separa (verán, verán...)
Tu voz glacial (glacial, glacial...)
El alma en llamas (un sol, un sol...)

Tú (podrás, podrás...)
Yo (yo sé, yo sé...)
Somos (tú y yo, tú y yo...)
Todos (que estén, que estén...)

¡Deutschland! Mi alma arde
Quiero amarte y condenarte
¡Deutschland! Tu voz glacial
De hoy... tan vieja está
¡Deutschland!

Yo (tú das, tú das...)
No quiero abandonarte (jamás, jamás...)
Pueden amarte (tu amor, tu amor...)
También odiarte (tu horror, tu horror...)

Arrogante, humillada
Invasora, derrotada
Deslumbrante, en el lodo
¡Alemania sobre todo!

¡Deutschland! Mi alma arde
Quiero amarte y condenarte
¡Deutschland! Tu voz glacial
De hoy... tan vieja está

¡Deutschland! Tu cariño
Es muerte y vida
¡Deutschland! Mi cariño
Darte no podría
¡Deutschland!

¡Deutschland!


Yo
Somos
Todos
(¡Tú!) Poderosa... un pleonasmo
(¡Yo!) Superhombres... fastidiados
(¡Somos!) Al volar caerás muy hondo
(¡Todos!) ¡Alemania sobre todo!

¡Deutschland! Tu alma arde
Quiero amarte y condenarte
¡Deutschland! Mi voz glacial
De hoy... tan vieja está

¡Deutschland! Tu cariño
Es muerte y vida
¡Deutschland! Mi cariño
Darte no podría
¡Deutschland!


Finalmente, agradezco a PryaNeGCovers [https://www.youtube.com/channel/UCNk8VKaIrLRS_ubOAVIvmPw] y a Baron Vagabond [https://www.youtube.com/channel/UC7l1NlAsgjcp5HXpzYLZdIw] por haber creado y pulido la base instrumental. Danke schön!

Por supuesto, no puedo dejar de lado a Rammstein. Ellos fueron los artífices de «Deutschland» y se merecen todos los aplausos.
Aquí el vídeo original:

¡Compra el sencillo! (El disco sale a la venta el 17 de mayo, aunque puedes preordenarlo desde la página oficial: www.rammstein.de)


▶️ DTube
▶️ IPFS

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 59500.17
ETH 2654.95
USDT 1.00
SBD 2.41