El encantamiento del mundo: Reflexiones

in dsound •  26 days ago  (edited)


El encantamiento del mundo : Reflexiones

Encantadores de animales son un gremio en pleno renacimiento. Con una gran cantidad de humanistas egresados de las facultades, su mente gira alrededor del humano. En nuestra realidad dicotómica nos tenemos que conformar con tener aversión o deseo por otro ser vivo. Si sentimos aversión, contamos con eficaces armas para terminar con la amenaza. Si es lo opuesto, el deseo nos lleva a una gran técnica procedimental para hacernos de esa materia animada que llama nuestra atención o apetito.

« Pero en nuestra vida, el placer más puro es el vano placer de las ilusiones… de modo que las ilusiones son necesarias y forman parte del orden de las cosas. » G. Leopardi, La Théorie du Plaisir. Ed. Allia, 1994, pp. 2-3.

La gran red social nos alimenta de una fuente aparentemente infinita para ejercitar nuestra empatía hacia aquellos que nos permiten leer sus letras y escuchar sus expresiones orales. Este ejercicio continuo, sin descanso al que somete a sus usuarios probablemente termine por agotar la escasa aptitud del espíritu humano para olvidarse de sí mismo. En ese preciso momento de saturación emocional se presenta la solución, adquirir determinado producto o ideología.

Broma atómica. Usamos los pequeños suspiros y sueños de los apenas vividos para destruir el tejido social incipiente de repúblicas mexicanas y bolivarianas. Tan escaso el tiempo, tan escaso el recurso para darle valor al tiempo. Y el adolescente promedio se gasta esos pesos que deberían ir a su salud o crecimiento a obtener información que espera que algún día venga de utilidad. Impresiones íntimas obtenidas altruísticamente por los usuarios incautos expuestos en una vitrina de Las Vegas.

Sin duda, todos hemos sido cautivados y hechizados por las maquinaciones autómatas.

Cyrulnik define bien las bases del encantamiento : La alteralidad, un término que trata de englobar la conducta de la materia a ser opuestamente distinta como principio encantador. Si la humanidad careciera de memoria, la computación nos deslumbra con memoria pura. Si nuestra capacidad de hacer algo exactamente igual es limitada, el software es la mas elegante repetición.

¿Como le damos una vuelta a nuestra suerte ? Quizás consiguiendo aquello que la maquina carece. Calidez y emoción. Pero para aquellos que solo poseen una aparador que muestra el resultado de la maquina, esa calidez y emoción se vuelve cautiva mientras que los que controlan y controla su contenido de la maquina se alejan cada vez mas de la calidez y emoción para no verse encantados por ella y continuar con su papel de predación al ritmo de dominación.

La droga que este animal busca es la conexión. Y el corporativo nos lo ofrece a través de estimulantes pulsos eléctricos vibrando millones de veces por segundo, rozando nuestros sensibles mecanismos moleculares, replicándose. Al igual que el cáncer, al alcanzar masa crítica el proceso es irreversible.

Mejor pega mas el escape de tu carro a mi nariz, a si el óxido de carbono destruye mi sistema límbico y me olvido de la influencia de los que ya vivieron, y ya se quedaron con el planeta.

« Pero nuestra sociedad industrial, fascinada por sus proezas técnicas, no tiene en cuenta el hecho de que un simple acontecimiento, por la emoción que provoca, también puede actuar sobre las secreciones de los neuromediadores canábicos. » El encantamiento del mundo. Cyrulnik. p.190

Da por resultado que la droga no es la sustancia que persigues con armas y campañas terroristas. La droga es mi propio cuerpo, esclavo de su deseo. Pero sin dopamina no hay acción, solo parálisis.

« E incluso la enseñanza que, basada en una variedad de lecturas, impide el monopolio intelectual de un solo libro, será experimentada como una blasfemia, porque relativiza la palabra de quien enuncia la verdad religiosa, política o filosófica ». El encantamiento del mundo. Cyrulnik. p.249

La droga de los viejos es la inacción, esperar la pensión de la jubilación. Erotizan el Parkinson y lo imprimen en nuestros ojos para que se vuelva nuestra laya. Ponlos tan quietos frente a sus smartphones hasta que la pasividad los lleve a la depresión, ahora véndeles un vuelo a cualquier lugar atractivo y lejano como paliativo para esa extensa falta de estimulación real.

Ojala que no me aviente de la bicicleta alguien con la rabia del ácido úrico alto y el smartphone afuera. Los censuradores de mundos mentales están en las calles con la billetera llena. Heteromismos y homodiferentes, usan la comedia para mover masas.

Lectura recomendada:
El encantamiento del mundo. Boris Cyrulnik. Gedisa. 2003. España.


► Listen on DSound
► Listen from source (IPFS)
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  


Congratulations @gustavomonraz!
You raised your level and are now a Dolphin!

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard Ranking update - A better rich list comparator

You can upvote this notification to help all Steem users. Learn how here!