La guerra contra las drogas

in #drugs6 years ago

¿Porqué se usa la palabra "droga" y no otra como "sustancia" o "medicina"? ¿No te parece que de por si misma la palabra droga suena mal? Hipócrates dijo una vez "Que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento." Así que ahí va la pregunta, ¿de qué nos estamos alimentando? O mejor dicho, ¿de qué nos están alimentando?. Podemos considerar como una droga todo lo que nos hace dependientes. Incluso la comida es una droga. El agua, el sol y el aire sin los cuales moriríamos. Los necesitamos para vivir, somos adictos a tomar el sol para sentirnos vivos, somos adictos a beber agua para no morir. El problema viene cuando creamos una dependencia sobre algo que no necesitamos.



Fuente

Aquí viene todo el conflicto, o lo que se llama guerra contra las drogas. Curiosamente los que promueven la guerra contra las drogas son los mismos que las suministran. Si, así es. Aquí no vas a leer ni una frase contra las drogas, en cambio verás que la droga como tal no es el problema sino el uso que se hace de ella. Por poner un ejemplo, una persona que constantemente necesita medicamentos incluso para un simple dolor de cabeza ya es adicta. Necesitas de una sustancia para calmar el dolor, pero nadie te está enseñando a prevenirlo. Ahí es donde los intereses surgen. Podría decirse que la mayor mafia narcotraficante de drogas se llama "industria farmacéutica", pero ellos solo existen porque nosotros lo permitimos. Nos hacen sentir débiles de muchísimas formas distintas para crearnos la necesidad de tomar medicamentos (para el estrés, para el insomnio, para dar más en el trabajo, para ser más felices, etc). En un momento de estupidez en nuestra historia dejamos nuestra salud en manos de otras personas y sus métodos. Ni siquiera nos ponemos a buscar nuestro propio método, ese que nos ayude a estar sanos de forma independiente.

Ahora dirás que la industria farmacéutica ha ayudado mucho en el desarrollo de vacunas, medicinas, antivirus, de métodos para mejorar nuestra salud más allá de los estados "normales" a los que estamos acostumbrados, a curar enfermedades que antes eran mortales, etc... Todo eso es verdad, pero nos olvidamos de que al mismo tiempo que nosotros hayamos curas contra las enfermedades, éstas evolucionan. Todo evoluciona. Pero lo importante es cómo evolucionan. Podemos estar en guerra contra la droga, protegiéndonos constantemente de ellas y alimentando nuestros cuerpos igualmente con veneno aunque no lo sepamos (transgénicos entre otras cosas). Todo empieza con el prejuicio.



Fuente

¿Qué es una droga?

Una droga es una sustancia que altera el normal funcionamiento del organismo. Pero esta frase tiene trampa porque nuestra propia consciencia está constantemente alterándose en cada momento. Cada situación es totalmente distinta y nuestra conciencia tiene que adaptarse a ella. Muchas personas no se adaptan, su falta de perspectiva le hace vivir en una realidad ficticia que no cambia nunca. Cuando tomamos una droga lo podemos hacer por dos razones. Una muy visible en el mundo actual, la evasión. Tomamos algo para evadirnos de la realidad. El tabaco y el alcohol son drogas legales, pero disociativas. Es curioso ver cómo todas las demás sustancias ilegales, en su mayoría, solo son puertas hacia uno mismo. Otra posible razón del uso de una sustancia es el autoconocimiento. Hay drogas que te hacen experimentar realidades que de otra forma serías incapaz de vivir, por ello es por lo que se puede usar una sustancia para aprender. Lo complicado en esos casos es saber exactamente donde está el límite entre la realidad y la ficción.

Al usar una sustancia debemos ser conscientes durante su uso, si no dependemos de ella para llegar a unos estados. El que bebe alcohol lo hace para divertirse, es fácil hacer la prueba: dile a tus amigos de salir un sábado por la noche y no beber. A más de uno le costará. ¿No se puede salir de fiesta y divertirse sin alcohol? O el que fuma tabaco en esos 5 minutos de descanso del trabajo. ¿Necesitarías descansar de un trabajo que en teoría te gusta? ¿Te hace falta ese cigarro? ¿Porqué? En realidad no hace falta. Nada hace falta, pero nos han hecho creer que si. Primero se crea la necesidad y luego compramos la solución.



Fuente

El resto de sustancias pueden o no ser disociativas, pero su grado de control es menor que el de las drogas que si conocemos, es decir, son sustancias que son más difíciles de controlar. La diferencia entre una droga y algo que no lo es, es la dosis. Puedes consumir marihuana sin ser adicto, usando todo el potencial curativo de la planta. También puedes hacerte dependiente del estado de relajación que el subidón de dopamina te causa, "todo está bien, no hay nada de qué preocuparse". Permanecer en esa comodidad bastante tiempo puede ser perjudicial a la larga, pues nos haría aplazar las cosas importantes que debemos hacer para otro momento. Por lo general, una sustancia que altera el normal funcionamiento del organismo siempre debe usarse con fines didácticos. De nada me vale saber que una simple pastilla puede llevarme a un estado, si yo por mi mismo no soy capaz de llegar a el.

De todas las drogas que existen, unas te darán un estado y otras te darán la capacidad de que tu mismo vayas a esos estados y a otros que tal vez no conozcas. Lo que se conocen como drogas psicodélicas son drogas que actúan exclusivamente en la mente. Por eso son a la vez las más inocuas y las más peligrosas. Pueden hacerte aprender mucho, o pueden llevarte a la perdición. Tu decides en cada momento. No podemos culpar a una sustancia por hacernos daño. Es uno mismo el que se hace daño a través de la sustancia. Por eso antes de hablar de drogas y usarlas para algo, debemos tomar consciencia del porqué la vamos a usar, del para qué y de otros factores que en la mayoría de casos no tenemos en cuenta. La dependencia surge por multitud de esos factores que no controlamos, en esos casos la sustancia que usemos solo nos hará ver qué es lo que estamos intentando conseguir y cómo lo estamos haciendo. Mi opinión en ese caso es simple, hazlo. Necesitamos probar el veneno para saber que nos hace daño.



Fuente

Una persona que no se quiere ni se valora o que no confía en sus capacidades es más propensa a depender de una sustancia para cambiar su estado (ya sea físico o mental). En la mayoría de casos el cuerpo solo somatiza lo que no sabemos gestionar a través de nuestras emociones. Los dolores y las enfermedades más simples que te puedas imaginar tienen su origen en una mala gestión del pensamiento y las emociones. Si mi cuerpo enferma, si cojo un simple catarro y acostumbro a mi cuerpo a tratarlo con medicamentos, me hago dependiente de ello. No estoy enseñando a mi cuerpo a curarse a si mismo. De hecho lo que la mayoría de nosotros hace es automedicarse sin control ninguno. Nosotros mismos nos hacemos el diagnóstico y compramos la medicina que creemos oportuna. Con las drogas pasa lo mismo, solo que no hay un control por parte de ninguna institución y así es más probable acabar en un estado muy diferente al que queremos llegar.

Si solo nos alimentáramos con lo que realmente necesitamos para nuestra evolución física y mental, no hablaríamos de drogas ni de guerra contra las drogas. Simplemente consideraríamos la existencia de sustancias más o menos perjudiciales, pero eliminaríamos el tabú. Cuando hablamos de drogas, se encienden las alertas, se activa el escudo. Pero si en vez de ignorar lo que son las drogas las estudiamos, veríamos que muchas de ellas son muy beneficiosas para nuestro propio aprendizaje. Una simple sesión con ayahuasca puede hacernos superar una verdadera adicción o una experiencia traumática, etc. Pero si en vez de eso, negamos la sustancia, entonces nos estamos negando a nosotros mismos la oportunidad experimentar otras realidades diferentes a las que vemos diariamente. Todo lo peor que puede pasar al salirnos de nuestra vida cotidiana por un momento es que cambie nuestra visión sobre ella. Pero en cualquier caso, nunca decidimos cambiar algo si no es a mejor. Nadie quiere cambiar a peor. ¿Entonces porqué culpar a las drogas cuando gracias a ellas podemos disfrutar de cosas que solo una mente abierta al cambio puede llegar a imaginar?. La consciencia misma evoluciona cuando se experimenta en estados alterados. Incluso la meditación puede llevarnos a un estado alterado de consciencia.



Fuente

Hacer de tu alimento tu medicina significa alimentarte conscientemente. De nada vale tener una opinión contra las drogas si por ejemplo eres una persona que se atiborra a grasas saturadas y no hace ejercicio. Va contra la lógica, esa persona no es consciente del daño que se hace a si misma y aún así con su opinión intenta evitar un daño que ni tan siquiera es real. Todo esto por una serie de prejuicios que acompañan a la palabra "droga". Fue Nixon quien empezó la guerra contra las drogas al ver que éstas nos podían hacer conscientes.

Sort:  

Cuando un tipo de sustancia adictiva es ilegal comienzan los problemas, ya que su trafico es muy lucrativo tanto que vale la pena matar por ello, creo que ha eso se refería Nixon con lo de guerra contra las drogas, este es un tema que da para otro post pero creo que hay que comenzar en legalizar ciertas sustancias para reducir el crimen.

Querido amigo, en estas dos semanas extrañe un montón tus publicaciones... Excelente artículo, que nos lleva a profundas reflexiones; me quedo con éste pensamiento, que al leerlo lo sentí magistral: De nada me vale saber que una simple pastilla puede llevarme a un estado, si yo por mi mismo no soy capaz de llegar a el.
Tenemos que apostar más por lo natural, que nos conduce de forma espontánea al camino de una vida sana, drenando de adentro hacia afuera y a partir de allí: todo lo demás, nos llega como un regalo divino.
Que tengas un inolvidable fin de semana, un fuerte abrazo!!

Si, lamentablemente estoy algo desconectado este tiempo. Me estoy permitiendo tener algunas experiencias que me están ayudando a superar algunos baches.. No soy de esperar a que el tiempo haga nada... Pero he estado escribiendo mucho. Tengo más de la mitad del libro escrito! Me alegra que te haya gustado la publicación!! Como siempre es un placer @kristal24

Hola, gran publicación, un factor importante a destacar (en mi opinión) son las condiciones en las que se experimenta con distintos tipos de sustancias, casi siempre se vuelve un patrón específico... Por ejemplo si la primera vez que probaste el cigarrillo fue porque estabas bajo mucho estrés o ansiedad y te sentiste mejor siempre luego lo haces de nuevo en una ocasión similar, hasta que se convierte en patrón y vas querer fumar cuando te encuentres bajo presión o ansioso. O si fumaste marihuana porque estabas deprimido o con amigos... La misma idea esto es así hasta el punto en que ambas actividades quedan ligadas, no sé si me explico. No me quiero extender. Yo soy MUY adicta al café, si, el café es una droga, si pasa un día en el cuál yo no beba café comienzare a sentir un malestar físico, comenzando con dolor de cabeza. Gracias por la publicación, me agrada que siempre publiques cosas muy anti-sistema.

Todo lo que está en nuestra vida puede convertirse en una droga! Tenemos que ser conscientes de qué uso le estamos dando a cada sustancia y qué queremos conseguir con ello!! Según sea nuestra ansia por llegar a tener lo que nos da la sustancia, así será la peligrosidad de nuestra adicción. Todos tenemos adicciones, pero no todos las controlan!! Un saludo, un beso, o un abrazo, lo que mas te guste! :D

En este caso el problema no radica en las sustancias que llamamos drogas (El alcohol, la nicotina,los medicamentos, los esteroides anabólicos o hasta un simple remedio para la tos) si no que el problema se puede resumir en dos bandos, por un lado están las personas que caen en el uso y abuso de estas sustancias y en el otro bando están las personas codiciosas, que por su codicia se aprovechan de la situación y promueven el consumo hasta mas no poder. Pienso que para que nada de esto suceda, tendríamos que cambiar nuestra forma de pensar, nuestra forma de ver la vida, nuestra conciencia, y eso es otro nivel de vida, que si se puede lograr pero como somos seres de libre albedrío tendríamos que quererlo hacer para que se logre. Buen tema, saludos.

Los intereses siempre encontrarán un hueco para hacerse notar en nuestras vidas. La cuestión es ser conscientes de ellos, de la verdad detrás de las sustancias y del camino que seguimos como "rebaño"... Yo en su día decidí salirme del camino, andar por mi cuenta y dejar de lado al pastor... Solo confío en mi instinto, tengo mis propios dogmas y la fe de que más temprano que tarde todos entenderemos y veremos la realidad tal cual es. Cruda. Un saludo @alevin

Me gustó mucho el artículo mi estimado amigo Luis!! Hay varias frases que me llamaron mucho la atención por lo asertivas!! Como la definición de drogas como aquello que ingerimos pero que no necesitamos y con lo cual creamos una necesidad.
Las drogas nos quitan libertad interior, el sol, los alimentos no la quitan.
Ser libre interiormente es no necesitar nada externo para lograr un estado de paz y dicha, basta la mente y amor en el corazón.
Un fuerte abrazo desde Chile!!

Como me gusta leer tus comentarios!!!! Las drogas, sustancias, medicina, se pueden llamar como quieras, lo único que distingue una adicción es la necesidad que hay detrás. Cuando usamos las sustancias para crecer y expandir nuestra consciencia y amor entonces el concepto "droga" cambia. Deja de ser una necesidad para pasar a ser simplemente una herramienta. Ya sabes amigo que soy un explorador de la mente y del ser. Los métodos que uso son muy variados, pero si algo puedo decir respecto a tu comentario es que ser libre es simplemente ser uno mismo. Necesitar nos necesitamos los unos a los otros, necesitamos aire, luz y alimento para crecer. Mi alimento es el amor y el conocimiento y voy detrás de ellos a través de cualquier método que la existencia ponga en mi camino. La paz a la cual debemos llegar es un estado inmutable que persiste necesitando y sin necesitar. La paz se aprende y se domina a través de la experiencia. Pero para encontrar paz antes debemos perder el equilibrio, y esto solo es posible si rompemos nuestros propios esquemas. La capacidad de crear paz depende de la capacidad de crear caos.

En la vida todo tiene un equilibrio, el que es determinado por un grado de conciencia, de allí derivan nuestros actos, y en el caso especifico lo que tiene que ver con ciertas adicciones.Somos seres pensantes y es de saber que para no caer en tales vicios debemos controlar nuestra manera de pensar, es decir estar consciente de no dejar que se filtre en nuestro cerebro mensajes que conlleven a tal proceder.Todo dentro de lo justo, dentro de lo armónico.

Nada que añadir!! Completamente de acuerdo en todo. Un saludo.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 57647.49
ETH 2274.93
USDT 1.00
SBD 2.50