Tus flores favoritas – Diferencias entre el Gouache y Acuarela

in #drawing5 years ago (edited)

IMG_20190530_131818.jpg

¡Hola queridos Steemians! han pasado 10 meses desde la última vez que subí un post sobre esta parte de mi vida que es el dibujo y la pintura, si, es mucho tiempo pero con este nuevo post les traigo buenas noticias. Este post fue inspirado básicamente con la intención de probar unos materiales que tenía guardados desde hace un tiempo, estos fueron los Gouache, yo compre los Gouache en el 2016 para mi curso de dibujo ya que iba a empezar a trabajar con la técnica de Acuarela, sucede que no conseguía por ningún lado Acuarelas económicas y de buena marca, quería Acuarelas de tubito y no de pastilla, entre tanto buscar encontré estos Gouache donde en la tienda me dijeron que eran prácticamente iguales a las Acuarelas, la caja traía 12 colores, en tubitos y además dos pinceles, estaba a un buen precio y prácticamente tenia lo que necesitaba y las termine comprando.

Cuando voy al curso llevo los Gouache y unas Acuarelas de pastilla que tenía en mi casa que no usaba desde que estaba en la primaria, el profesor ve los Gouache y dice “No vamos a trabajar con estos porque no son Acuarelas, trabaja con las otras”… realmente en el momento no entendía cuál era la diferencia entre ambos materiales, sin importar que el profesor me explicara las diferencias, yo veía lo mismo, se usaban casi igual y se trabajaban de la misma forma… Error, me di cuenta que no son los mismo cuando en estos días quise probar los Gouache, desde el 2016 que los había comprado no los había usado hasta ahora, que para hacer la prueba quise hacer un pequeño dibujo y básico sin mucho detalle, me decidí por pintar unas flores.

Siempre había tenido la duda de ¿Por qué decían que los Gouache y las Acuarelas no eran lo mismo?, y no importaba cuantas veces le preguntara a diferentes dibujantes o artistas seguía sin entenderlo del todo, para lograr encontrar una diferencia clara tuve que ir a la práctica, utilizar ambos materiales, vivir la experiencia y a partir de ahí sacar mis propias conclusiones. Antes de ir con las diferencias, les mostrare un paso a paso de como fui haciendo este pequeño dibujo, la cual debo admitir que me siento sumamente orgullosa de mi misma porque este pequeño dibujo lo logre hacer en menos de un día, cosa que no hago muy seguido pero bueno “La práctica hace al maestro”.

Los materiales que utilice para este dibujo fueron siguientes:

  • Royal & Langnickel Gouache
  • Cartulina Modigliani
    (Medidas: 26,5x16 cm)
  • Pinceles (No 10 y 5)
  • Paleta para mezclar
  • Cinta adhesiva
  • Lápiz 4H y goma de borrar
  • Portapapeles
  • Un vaso y pedazo de tela
  • Agua

Comencé colocando la cartulina sobre el portapapeles, pegándola con la cinta adhesiva, así evitamos que la cartulina se mueva o se doble en el proceso, el detalle de estas técnicas que son aguadas es que si cometes un error no hay forma de corregirlo por eso deben estar bien fijadas, luego empecé hacer el boceto de las flores sobre la cartulina con el lápiz 4H, las flores las había sacado de una imagen que encontré en Pinterest, solo le cambie un poco los colores y le di mi toque personal.

Por cosas de la vida… cuando estaba preparando los Gouache, al ser nuevos tenía que destaparlos, cuando tome el color azul, la pintura no quería salir y había algo que obstruía el paso de la pintura, resulta que había pintura seca tapando la salida, entonces empecé a raspar un poco, no esperaba que la pintura saliera volando manchando todo a su paso, en eso cayo un poco en la cartulina, tome un poco de agua para diluir un poco el color, como dije es difícil corregir el error en estas técnicas pero es fácil taparlas.


Con un azul claro mezclado con mucha agua, lo aplique para el fondo de las flores utilizando los pinceles, no quería que el fondo fuera totalmente blanco ¿Por qué no darle color? Luego prepare tres tonalidades diferentes de verde mezclando los colores como amarillo, verde oscuro y claro, marrón, blanco y beige, una muy clara, otra clara, una muy oscura y un toque de negro para los detalles de sombras, comencé aplicando la muy clara ya que antes de empezar con las tonalidades oscuras y dar con los detalles debemos tener un color base sobre la zona donde vamos a trabajar.


Después de haber tapado la mancha azul y haberle dando los tonos de sombras y luz en las hojas, pase a preparar tres tonalidades de naranja para los pétalos de la flor que para ello mezcle los siguientes colores como naranja, blanco, azul, negro y marrón, las tres tonalidades eran igual entre una muy clara como base, otra clara y una muy oscura.


Hay que tomar en cuenta que para aplicar el color, se debe aplicar un poco donde es más oscura la zona y seguido de eso con ese poquito esparcirlo, como ir difuminando, si está muy oscura la mezcla siempre puedes recurrir al agua para diluir un poco. Como paso final, la firma.

IMG_20190530_025653.jpg


Ahora pasamos a ver…

Diferencias entre el Gouache y Acuarela

Para empezar las acuarelas que uso son estas, no son de ninguna marca en específico y las compre hace mucho tiempo en una librería, prácticamente es la que usan los niños para el colegio. Pude notar que la acuarela es totalmente más ligera y proporciona un alto grado de luminosidad, es decir, que para llegar a una tonalidad sumamente clara no se necesita mezclar los colores con el blanco, con toques de agua puedes llegar a la tonalidad clara.

Como por ejemplo este otro trabajo que estoy haciendo pero con Acuarelas, este cielo y parte de las montañas tienen ese grado o efecto de luminosidad gracias a pequeñas capaz aguadas. Se ve ligero y fresco, logrando ese toque de entrada de luz que tiene el cielo.

En cambio los Gouache, son más pastosas, y se les podría comparar con el óleo ya que esta puede ofrecer un resultado estético similar. Para llegar a los grados de luminosidad o tonalidades claras es necesario mezclar los colores con blanco.

Por ejemplo, cuando aplique la capa base en los pétalos de las flores se podía observar en la foto una tonalidad rosada pero en realidad era naranja mezclado con blanco, y para llegar a esa tonalidad tuve que mezclar varias veces el blanco ya que con el agua no se diluía el color, entre tanta mezcla se puede perder el color o la tonalidad deseada por eso hay que estar atento. Para diluir los colores no podía hacerlo simplemente con agua como es en el caso de la Acuarela.

En resumen puedo decir que la principal diferencia entre el Gouache y la Acuarela es que la Acuarela es más transparente mientras que el Gouache es más sólido, con esto no quiero decir que los Gouache sean malos, sino que son otra técnica en este mundo del arte, que se le puede confundir con la Acuarela… tal vez, pero como pude observar no es igual al acuarela, tiene su propia forma de trabajarla. Yo sugiero que si van a trabajar con Gouache sean con ideas o referencias que carezcan de luminosidad, que haya más sombras o los colores sean de muy gran contraste, porque si las usan en caso contrario puede ser una pequeña dificultad.

Quienes me leen les doy la bienvenida a mis palabras y que podamos conocernos más en el siguiente post. ¡Muchas Gracias!
logo aless.png
Fotos de mi autoría con una Hyundai E551lite
Instagram ǀ Facebook ǀ Twitter ǀ Patreon

Los invito a unirse a un proyecto en conjunto con @vivianka donde podrán observar desnudos fotográficos con un toque de yoga, solo por una suscripción mensual en nuestra página de Patreon

Sort:  

Por este gran post te hemos marcado con El Flotador


¡Este post ha sido valorado por @swimproject con un voto de @helpiecake!

Si quieres unirte a nuestra comunidad puedes hacerlo a través del siguiente enlace ---> https://discord.gg/yf6yWau

Hola!

Qué increíble trabajo es el que has presentado. Los colores son tan perfectos, que pareciera ser real. El pintado en acuarela siempre lo he visto muy complejo, por la combinación de colores y el agua, pero tú tienes ese talento para hacerlo ver, aún más complejo y eso es sin duda, un mérito formidable. Felicidades.

Has ganado un upvote y una mención especial en nuestro blog. Somos un Proyecto de curación y revista digital de Arte y Cultura. Conoce más de nosotros clickeando en los siguientes iconos:
You have received an upvote and you'll get a special mention on our blog. We are a Curation Project and Art and Culture digital magazine. Learn more about us by clicking on the icons below:
celf instagram facebook discord

Muchísimas gracias por tu comentario espero pronto traerles mas post como este <3

Hermosa manera en que presentas tu post, se ve la pasion que tienes por tu arte, ojala todo lo que haces y presentas sea mas valorado en la pataforma, exitos!

Muchísimas gracias por tu comentario 😍💕 espero pronto traer mas posts iguales a este

Este post fue elegido para ser votado por THEUNION
theunion.png

Your post was upvoted by the @art-venture account after manual review and included in Art-Venture magazine. The upvote and support of Art-venture magazine would greatly appreciated!
Unbenannt-1a.jpg

Thank you :D

Me encanta todooo

Es bueno saberlo, muchas gracias por tu comentario :D

Hola @alesstorrb , tienes un gran talento.
Saludos...

Muchas gracias 😍💕🙏

Estamos dando votos DIARIOS de 0.05$ a todos los que se metan en el TRAIL de @inteligentzia en steemauto.com, aprovecha ahora! Contactame por https://discord.gg/f3vRvvc si necesitas mas informacion Te dejo un post tutorial: https://steemit.com/spanish/@inteligentzia/unete-al-trail-de-inteligentzia-y-te-damos-votos-diarios-con-valor-de-0-05usd

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 70272.86
ETH 3773.70
USDT 1.00
SBD 3.82