Corrientes Filosóficas de la Educación. Un tema de interés

Las corrientes filosóficas son las distintas disciplinas que se aplican según la cultura en la que se vive, a lo largo de la historia de la filosofía, se han ido conformando diversas corrientes en todas las ramas de la filosofía. Dichas corrientes se fueron formando en los distintos periodos de nuestra historia, teniendo hoy en día disciplinas complejas y otras no tanto. Sin duda que las corrientes filosóficas son bastante amplias, es incluso muy común confundir términos, como lo es el idealismo filosófico y el de idealismo personal o moral.

Las corrientes filosóficas son las distintas agrupaciones de filósofos que se reúnen y definen según las características comunes y opiniones compartidas sobre filosofía. Las corrientes filosóficas se han formado con la finalidad de compartir y discutir diversos razonamientos lógicos y métodos sobre conceptos abstractos relacionados con la humanidad y el contexto que nos rodea.

Por ello, cada una de las corrientes filosóficas que existe responde a una época, un hecho histórico o surge de la necesidad de expresar contrariedad u oposición a una lógica en particular.

Corrientes filosóficas y su influencia en la educación

descarga.png

Según la teoría de los Tres Mundos de Karl Popper, los seres humanos interactúan sobre la base de tres realidades:
1.- Una realidad física (M1) donde se encuentran todos los fenómenos y estados de la materia y la energía.
2.- Una realidad mental (M2) compuesta por los estados consientes e inconscientes de la mente humana.
3.- Una realidad de productos creados por los seres humanos que permiten transmitir la ciencia, la cultura y la ética a las nuevas generaciones (M3).

INFLUENCIA DE M1 EN M2: El conocimiento se deriva de la influencia del mundo exterior (Empirismo) esto quiere decir que la única forma de aprender es con la experiencia o dicho de otra forma sólo se crea ciencia a través de la experiencia (Positivismo) , de esta forma se da origen a la escuela activa donde el profesor es un facilitador del aprendizaje y el estudiante descubre los conocimientos a través del contacto con el medio.

INFLUENCIA DE M2 EN M1: El conocimiento se deriva por la influencia del mundo interno denominado razón (Racionalismo), la forma de aprender es en a través de la invención, la inducción, la construcción del conocimiento, de esta forma se origina el constructivismo donde el profesor es un orientador del aprendizaje, el currículo no existe ya que se parte de los intereses de los estudiantes quienes inventan conocimientos a través de la interacción con el medio.

INFLUENCIA DE M3 EN M2: La necesidad de transmitir los conocimientos acumulados en el M3 da origen a algunas maneras de aprender las ciencias es así como el modelo de aprendizaje que impone el conductismo (Estímulo-Respuesta) da origen a lo que conocemos como escuela tradicional donde el maestro enseña los datos e informaciones de los libros y el estudiante es un receptor del conocimiento, realizándose de esta manera aprendizajes no significativos debido a que el currículo se torna de bajo nivel.

INFLUENCIA DE M2 EN M3: La creación, invención de conocimientos, descubrimiento de saberes se transmiten a través del tiempo gracias a que las ideas quedan impregnadas en productos de la inteligencia humana, enmarcado sobre el racionalismo crítico he llamado a esta escuela pedagógica productiva queriendo darle un nombre a la acción de dar soluciones a los problemas que detalla Popper en su teoría de la evolución emergente.

d946c924fd5d15074e94eec5e2fad7a0.jpg

Principales Representantes de las Corrientes Filosóficas.

EL IDEALISMO

  1. Platón
  2. Renato Descartes
  3. Nicolás Malebranche
  4. Godofredo Guillermo Leibniz
  5. Emmanuel Kant
  6. Juan Teófilo Fichte
  7. Federico Guillermo José Schelling
  8. Jorge Guillermo Federico Hegel

EL REALISMO

  1. Aristóteles
  2. San Anselmo de Canterbury
  3. Pedro Abelardo
  4. Santo Tomás de Aquino

EL ESCEPTICISMO MODERNO

  1. Miguel de Montaigne
  2. David Hume
  3. Pedro Bayle

EL DOGMATISMO

  1. Tales de Mileto
  2. Anaximandro
  3. Anaxímenes
  4. Pitágoras
  5. Heráclito
    Pensamiento
  6. Parménides

EL EMPIRISMO

  1. Tomas Hobbes
  2. John Locke
  3. George Berkeley
  4. David Hume

POSITIVISMO

  1. Augusto Comte
  2. Saint Simón
  3. John Stuart Mill

EL ESTRUCTURALISMO

  1. Claude Lévi Strauss
  2. Michel de Foucault
  3. Rolando Barthes

EL RACIONALISMO

  1. Renato Descartes
  2. Blas Pascal
  3. Nicolás Malebranche
  4. Baruc Spinoza
  5. Godofredo Guillermo Leibniz

EL PRAGMATISMO

  1. William James
  2. Charles Sanders Pierce
  3. John Dewey

MATERIALISMO

  1. Carlos Marx
  2. Federico Engels
  3. Ludwig Feuerbach

HISTORICISMO

  1. Guillermo Dilthey
  2. Karl Popper
  3. Johann Gotfried Herder

FENOMENOLOGÍA

  1. Edmund Husserl
  2. Max Scheler

EXISTENCIALISMO

  1. Sören Aabye Kierkegaard
  2. Martin Heidegger
  3. Jean Paul Sartre

EXISTENCIALISTAS CRISTIANOS

  1. Blas Pascal
  2. Gabriel Marcel
  3. Karl Jaspers

Pensamientos de Autores:
images.jpg

Aristóteles nació en el siglo IV a.C. Fue muy prolífico en diferentes disciplinas como el arte o la ciencia. A los dieciocho años emigró a Atenas donde se formó con Platón. El discípulo difiere del maestro en su idea sobre la metafísica. Aristóteles hace gala de un mayor sentido común, según afirma Bertrand Russell en su libro History of Western Philosophy.

Coincide con (Platón) en que es la esencia lo que define al ser, pero en su Metafísica hace una fuerte crítica a la teoría de su maestro. Le objeta que no explica racionalmente la división entre el mundo de las Ideas y el mundo sensible, ni la relación que tienen las Ideas con el mundo sensible.

Escepticismo. Fundado por Pirrón. Procede del verbo sképtomai (mirar con recelo). Se extendió hasta el año 200 d.C en su vertiente más tardía. Defiende que lo importante es alcanzar la tranquilidad del espíritu, por lo que no hay que pretender llegar a conocimientos absolutos, ya que ni los sentidos ni la razón son fiables.

Epicureísmo. Esta corriente toma el nombre de su fundador, Epicuro, y propugna la obtención del placer como el fin último. Es un culto al cuerpo, pues aunque entiende un mundo en el que existen los Dioses, estos no tienen relación con el ser humano, cuyo único objetivo es alcanzar los deseos que constituyen el motor de la existencia.
Estoicismo. Corriente fundada por Zenón de Citio, se extendió durante seis siglos (s.IV a.C-II d.C). Según Zenón, el curso de la vida está determinado por las leyes de la naturaleza que se repiten cíclicamente. La única forma de alcanzar la felicidad es vivir conforme a la naturaleza.
Otros pensadores de la época que siguieron este movimiento fueron Panecio de Rodas, Cleantes de Aso, Posidonio de Apamea o Diógenes de Babilonia.

Escolástica o escolasticismo
Entre los siglos XI y XII, con la hegemonía de la religión cristiana, la filosofía vuelve a cobrar importancia, en esta ocasión para explicar la existencia de Dios.

El término escolástica proviene de las escuelas de clérigos de la época. El padre de esta corriente es San Anselmo de Canterbury, aunque destacan otros como Santo Tomás de Aquino, cuya teoría también combina aristotelismo y fe cristiana. Esta tendencia que abarca filosofía y religión se extendería hasta el siglo XIV.

Criticismo o Idealismo Trascendental
El principal referente del Idealismo Transcendental es el filósofo prusiano (Immannuel Kant) (1724-1804). Esta doctrina, recogida en su obra Crítica de la razón pura (1781) y posteriormente en Crítica de la razón práctica (1788) y en Crítica del juicio (1790) defiende que el sujeto influye en el conocimiento del objeto dado con condiciones impuestas.

Es decir cuando el sujeto intenta conocer algo trae con él elementos universales o sustancias (fenómenos que permanecen en el tiempo) que vienen dados a priori.

El método de investigación que propugna Kant en base a esta teoría es el criticismo, consistente en averiguar dónde están los límites del conocimiento. Trata de aunar los pensamientos empiristas y racionalistas a los que critica por haberse centrado en una única parte de la realidad.

Marxismo y Materialismo Histórico
(Karl Marx), pensador nacido en una provincia de Prusia (actual Alemania)
Las doctrinas materialistas son aquellas que conciben una única realidad basada en la materia y dónde la conciencia es solo una consecuencia de esa materia.

La principal corriente materialista del siglo XIX es el marxismo. Esta doctrina filosófica, histórica y económica se sustenta en la lucha de clases. Afirma que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de poder entre unas clases y otras.

Positivismo
Movimiento creado por (Auguste Comte) (1798-1857). Apuesta por una reforma social mediante una ciencia (sociología) y una religión nueva basada en la solidaridad entre los hombres.

En base a esta teoría, plantea la ley de los tres estadios; el estadio teológico que toma como centro a Dios, el estadio metafísico en el que el protagonista es el propio hombre y el estadio positivo donde la ciencia prevalece y los hombres cooperan entre sí para darle solución a los problemas.

Corrientes Filosóficas:
El idealismo: Se presenta como un sistema de carácter filosófico que concibe las ideas como el principio del ser y del conocer. Sostiene que las ideas existen por sí mismas y que solo podemos aprenderlas o descubrirlas mediante la experiencia.

Realismo: El realismo es la doctrina que manifiesta los objetos comunes percibidos por los sentidos. Estos tienen una existencia independiente del propio ser percibido. El realismo sostiene que el hombre es capaz de alcanzar el conocimiento de la realidad con sus facultades cognoscitivas.

El Escepticismo: El escepticismo es la facultad de oponer, de todas las maneras posibles los fenómenos posibles y los noúmenos; y de ahí llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas, primero a la suspensión del juicio y después a las indiferencias.

El Dogmatismo: Considera la razón humana como capaz de conocer la verdad, siempre que se sujete a métodos y orden en la investigación, dando por supuestas la posibilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.

El Empirismo: Para esta doctrina, el origen de nuestros conocimientos no está en la razón, sino en la experiencia, ya que todo el contenido del pensamiento, primera ha tenido que pasar por los sentidos.

El Racionalismo: Sostiene que el hombre es capaz de llegar a verdad exclusivamente por medio de la razón ya que los sentidos nos engañan a cada paso. Esta corriente se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos.

Pragmatismo: Consiste en reducir lo verdadero a lo útil, negando el conocimiento teórico en diversos grados, para algunos solo es verdadero aquello que es verificado con hechos.

El Criticismo: Kant, que sostiene la superioridad de la investigación del conocer sobre la investigación del ser. Esta corriente está convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma cómo llegamos al conocimiento.

Materialismo: El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehensible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.

Positivismo: Es una corriente que afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico y que solo puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.

El Estructuralismo: Pretende elaborar teorías objetivas y verificables, a través del control científico a las ciencias del espíritu. En el estructuralismo el hombre pasa de ser sujeto de la historia y de la cultura, a ser objeto que se conoce por la objetividad y la neutralidad científica.

La filosofía de la ciencia es una rama de la filosofía que estudia el conocimiento y la metodología científica, utilizando conceptos principalmente del empirismo y el positivismo. Se trata de un tipo de reflexión normativa que profundiza sobre la legitimidad, la naturaleza y la racionalidad de la ciencia y su relación con otras formas de conocimiento como la Religión.

images (1).jpg

Es importante que surja la educación como un proceso en el cual se trata de facilitar el aprendizaje de los conocimientos y destrezas necesarias para generar gente certificada adaptada, gente de cambio, responsable de sí y de su entorno, personas críticas que sean capaces de crear y seguir sus propios valores interiores.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 58559.96
ETH 3156.41
USDT 1.00
SBD 2.44