ESPARTA

in dlike •  16 days ago

share-with-dlike.jpg

Comenzando la historia de uno de los pueblos más grandes y famosos que tuvo la humanidad, alrededor del S. X a.c, el pueblo de los DORIOS se desplazó a la zona sur de Grecia, específicamente a laconia, donde después de derrotar a los habitantes nativos de la región, fundaron ESPARTA entre los años 740 – 720 a.C. Adicionalmente al oeste de su nuevo territorio, el estado vecino llamado MESENIA fue eventualmente anexado por las grandes ventajas económicas y militares que poseía, dotando a Esparta de un vasto territorio fértil para abastecer las filas de su ejército.

El comercio Espartano tenía como principal mercancía de exportación tanto los objetos de metalurgia de sus artesanos experimentados, como vasos o platos pintados de maneras muy decorativas, en contraste con lo que importaban que generalmente eran artículos de lujo. Es destacable que los espartanos tuvieron un papel importante en la invención de la música griega, prueba de esto, la fama el poeta Espartano ALCMAN.

Ya en el año 668 a.C, los espartanos en el este de su territorio sufrieron una derrota perpetrada por el estado de ARGOS, y unos años más tarde en 630 a.C los habitantes de la provincia ocupada de MESENIA se sublevaron, y provocaron un levantamiento que duró 17 años. Estos acontecimientos provocaron que los espartanos se plantearan la formación de un ejército más fuerte para controlar las acciones de las poblaciones rebeldes, como para defender sus territorios de potencias extranjeras.

A raíz de lo anterior, se estableció un sistema que tenía como único fin, formar a los guerreros mas feroces y valientes de toda Grecia, todos los hombres de Esparta tenían que ser soldados a tiempo completo, pasando por una vida austera, incómoda y dura, donde se formaba un mundo aparte para estos soldados. Este nuevo sistema trajo como consecuencia que en el Periodo Clásico fuera la fuerza militar más poderosa de Grecia, pero esto se había logrado a costa de su desarrollo cultural, desapareciendo profesiones como artistas y filósofos, etc.

POSDATA: En posteriores Posts, hablaré de la vida común de los espartanos, si veo apoyo.


Source of shared Link

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!