¿Estás Malgastando tu Dinero? - 5 Consejos para Ahorrar y Comenzar a Invertir! [Español]

in dinero •  2 years ago

Gastar-Invertir-blog.jpg

Una de las principales razones que nos aleja de obtener la tan anhelada libertad o independencia financiera, es que lamentablemente no aprendemos ni a administrar nuestro dinero, ni aprendemos a invertirlo. Lo único que aprendemos es a gastarlo.

Una de las cosas que he podido aprender de personas extremadamente exitosas a nivel financiero, es que la riqueza no depende de cuanto dinero ganas, sino de cuanto dinero conservas, y cuan intensamente trabaja ese dinero para ti.

Usualmente tendemos a creer que para invertir necesitamos mucho dinero como capital, lo cual no es del todo cierto. Las personas exitosas de las que he tenido la oportunidad de aprender, han logrado su libertad financiera invirtiendo consecuentemente pequeñas sumas de dinero y multiplicándolo en el tiempo utilizando el principio del interés compuesto, que no es más que reinvertir las ganancias para obtener ganancias aún mayores.

Ahorrar y conservar dinero era para mí un gran reto hace sólo un par de años. Y ni hablar de invertir, esa palabra no se encontraba en mi diccionario. Sólo hasta el momento en que cambié mi mentalidad en cuanto al dinero, adquirí un poco de educación financiera y puse en práctica un sistema para gastar menos, ahorrar más e invertir para el futuro, fue que pude romper mis malos hábitos de malgastar el dinero que con tanto esfuerzo y muchas horas de trabajo había ganado. Desde ese momento mi vida financiera cambió de rumbo drásticamente, hasta el punto en que hace ya más de 10 meses que renuncié a mi trabajo de oficina en Alemania (Agosto 2016) y me encuentro viajando por el mundo desde entonces.

Aquí te voy a dar unos simples consejos que puedes poner en práctica desde hoy para optimizar tus gastos, lo cual es el primer paso para que puedas ahorrar más dinero y empezar a invertirlo:

1. Crea un historial de tus hábitos de gastos actuales

Anota en una libreta o en tu teléfono móvil todos los gastos realizados a diario durante todo el mes, incluyendo desde los cargos automáticos debitados de tu cuenta bancaria o tarjeta de crédito, hasta el gasto más mínimo, cómo un café o una golosina que compraste en el camino hacia el trabajo.

Realiza esto por lo menos un mes completo y te asombraras en descubrir hacia donde se ha ido el dinero por el que tanto has trabajado.

2. Clasifica tus gastos

Una vez que tengas en una lista todos los gastos realizados en un mes, evalúa cual de ellos son realmente necesarios (vivienda, comida, trasporte, servicios, etc.) y cuales no lo son.

Esto te dará una mejor visión de donde puedes empezar a optimizar tus gastos. Toma una decisión definitiva y elimina por completo todo gasto que no sea necesario. Puede ser un poco difícil tomar este paso, pero te aseguro que te lo agradecerás por el resto de tu vida.

3. Crea un presupuesto mensual

Ahora que ya sabes cuales son tus gastos realmente necesarios, réstalos a tus ingresos del mes y con el dinero restante decide cuanto dinero vas a destinar para ahorro e inversión y cuanto dinero te vas a permitir gastar en entretenimiento.

En caso de que el monto para cubrir tus necesidades del mes es mayor al monto que estas ganando, debes evaluar con urgencia tu estilo de vida, simplificarlo al máximo para reducir tus gastos, y buscar otras fuentes de ingresos inmediatos.

Si gastas más de lo que ganas, jamás podrás mejorar tu situación financiera.

4. Automatiza tus ahorros

Sabiendo la cantidad mensual que puedes destinar para ahorrar e invertir, te recomiendo que contrates un servicio que tome ese dinero automáticamente de tu cuenta bancaria apenas recibas el pago de tu salario. Muchos bancos ofrecen dicho servicio sin costos extras. Si recibes tus pagos en efectivo, guarda inmediatamente la cantidad presupuestada para ahorro e inversión en un lugar o en un sobre aparte del dinero destinado para tus gastos.

Puedes ver este ahorro como un impuesto obligatorio extra que debes pagar y que es deducido inmediatamente cuando recibes tu salario.

5. Implementa lo aprendido inmediatamente

No esperes más para poner en práctica estas sugerencias. Puede ser que te tome un par de meses hasta que puedas optimizar por completo tu presupuesto. El paso más importante es crear el hábito de revisar y optimizar tus gastos mensuales. Sí, se que puede ser un poco tedioso al principio, pero ya verás que en poco tiempo será una rutina que no te quitará más de 5 minutos diarios, pero que hará una gran diferencia en tu vida financiera.

No importa si hoy puedes ahorrar $20, $50, $100, $500 o más al mes, lo importante es hacer de ello un hábito y empezar lo antes posible a crecer tus ahorros invirtiéndolos sabiamente.

Hoy en día tenemos grandes oportunidades para invertir incluso si sólo tenemos poco dinero disponible. Una de los activos más lucrativos hoy en día son las criptomonedas, no dejes pasar esa gran oportunidad.

Recuerda esto todo los días:
¡La única forma de obtener los resultados deseados en tu vida es actuando, no hay atajos!

Escríbeme en los comentarios tus ideas y preguntas, y déjame saber en que temas te gustaría profundizar, para así crear entradas en este blog que sean relevantes para ti.

Saludos desde Siem Riep, Camboya!
Jose

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Saludos desde Venezuela, upvoted y siguiendo!

·

Gracias Luis! Que bien, yo soy de Valencia, pero ya hace más de 9 años que no vivo en Vzla. Saludos y siguieno :)

Excelente. Muchas gracias por compartir esta buena información. Saludos y éxitos.