Serie Caricaturas Literarias - Ayn Rand - Identificado por @flamendialis

in #dibujo6 years ago (edited)

Saludos Steemians. Ésta es la cuarta caricatura, de mi autoría, de los escritores que más me han marcado o influenciado. Espero que sea de su agrado.

Como ustedes saben, en la caricatura se deben exagerar los rasgos del personaje con efecto humorístico o sarcástico pero sin que pierda la esencia que permita que el espectador lo reconozca. Por esa razón no voy a decir de quién se trata el personaje. Si el público no identifica al personaje entonces la caricatura no logró su cometido. No soy un caricaturista muy hábil. Perdí la práctica ya que no lo hago desde hace décadas. Espero que le encuentren el parecido sin necesidad de decirles quién es. Esa es la gracia, si no, y citando al Quijote sería como aquel pintor de Úbeda que:

Tal vez pintaba un gallo, de tal suerte y tan mal parecido, que
era menester que con letras góticas escribiese junto a él: "Éste es gallo"

Tip: a esta escritora le gustaban mucho los edificios.

Esta imagen recortada es para que se vea bien en el formato apaisado de la lista del blog, la caricatura completa está más abajo:

personaje0.jpg

Una vez alguien indique quién es el personaje en los comentarios, entonces colocaré el nombre del personaje caricaturizado en el título del post.

Ésta es la caricatura:

personaje.jpg

Proceso:

IMG_2348.JPG
Diversos bocetos preliminares descartados.

IMG_2347.JPG
Detalle de bocetado a lápiz y entintado.

proceco.jpg
Coloreado y post-procesamiento en The Gimp

divider.png

Si crees saber quién es esta escritora, colócalo en los comentarios. El primero que adivine recibirá un upvote con todo mi poder de voto (100%), que actualmente equivale a 0.000000000000000000000001.

@flamendialis adivinó el personaje:

Selección_089.png

divider.png

Todas las imágenes son de mi autoría.

Sort:  

Jajajaja ¿Será la bellísima Ayn Rand?

¡¡¡¡¡¡Se lo llevó!!!!!!!! Se llevó el premio. Su comentario acaba de ser votado con el 100% de mi poder de voto. 0.00000000000000001 SBD brutos. Felicidades. O usted es buen fisonomista o yo estoy recuperando mis habilidades de caricaturista.

Tiene que ser que es un buen caricaturista, porque yo difícilmente me reconozco a mí mismo en el espejo. Bueno, iré a planificar en que me gastaré mi premio.

No había visto esta caricatura . Me gusta esa autora.

Pues hablemos de ella.

Muy buena la caricatura. Muestras el carácter contestatario de la escritora. Por cierto, promovía en sus obras el egoísmo selectivo y la libertad de elegir nuestros propios valores. Aunque yo también adverso al comunismo, es como muy fuerte para mi gusto jajaja

Gracias por comentar y por tu voto, ya te estoy siguiendo. Es cierto lo que usted menciona, sin embargo ella a lo largo de muchas entrevistas televisivas explicó a qué se refería con ese egoísmo o con altruismo. Su obra hay que analizarla con criterio como lo ha hecho usted para separar lo bueno de lo malo. Su relato corto "De cada cual según su capacidad; a cada cual según sus necesidades" es demoledor y esclarecedor de cómo, con buenas intenciones se construye el infierno en la tierra.

Cuénteme en el número de sus seguidores.

Soy irremediablemente humanista y elegí el valor de la solidaridad, no me lo impusieron. Es mi naturaleza. Pero respeto el escepticismo de muchos en cuanto al altruismo. Para muchos neoliberales como Friedman, estas prácticas crean individuos dependientes.

Debe entenderse el altruismo, a mi modo de ver, como un mecanismo de acciones efectivas para enseñar a los individuos a cómo salir de la pobreza. La educación gratuita y desinteresada es la forma más eficaz de altruismo.

El altruismo del que habla Rand es quitarle la comida a tu hijo de la boca para dársela a los hijos de los demás. Es lo que tanto le criticamos a Chávez y Maduro de construir hospitales en otros países mientras en su propio país la infraestructura sanitaria se desploma. Eso va contra e humanismo pues obedece a una agenda política. Sin embargo tenga en cuenta que estoy jugando al papel de "abogado del diablo", pues no comulgo con toda las ideas de Rand pero sí específicamente con la de que "la minoría más pequeña e indefensa del mundo es el individuo", cuando sacrifica los derechos del individuo a nombre del colectivo, estás oprimiendo a la minoría más indefensa del mundo, lo cual es totalmente anti-humanista.

Me gusta esta conversación que estamos teniendo. :)

Totalmente de acuerdo contigo. Por eso adverso el chavismo, el castrismo y todo lo que huela a comunismo. Es un sistema que controla a todos para beneficio de unos pocos, destruye la productividad, la calidad y todo el sistema productivo en general, para crear hábitos parasitarios y de dependencia en los ciudadanos. Nuestra triste realidad.
Fue un placer compartir esta minitertulia contigo.

El placer es mio. Y siempre podrá debatir conmigo en términos amables de cualquier tema, gracias a Steemit. Nos encontramos eǹ un punto medio.

Upvoted ☝ Have a great day!

¿No hay un "steemitfier" que me avise cuando publicas? Ésa es mi furiosa amiga Ayn. @flamendialis me ganó de mano ¡y yo contando con esos reales!
Excelente trabajo, @sansoncarrasco. Un abrazo.

Ja ja ja ja ja Estamos pendientes con la próxima. Un abrazo.

Estan geniales, yo no he adivinado ni una ja ja ja

Je je je je je Pero igual la disfrutas estimada @sacra97. Por cierto la tengo algo olvidada, pero prontamente estaré visitando su blog para darme banquete como debe ser.

Gracias, siempre me doy mi vueltica pero no he logrado adivinar pero me sirve para buscar la biografia de los personajes que publicas y estan buenisimos. Te esperare.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.12
JST 0.026
BTC 57379.94
ETH 2522.43
USDT 1.00
SBD 2.32