Cruzando suramerica parte 2: ¡Hola hermana patria! La plata y el boleto...

39925471141_629292d619_k.jpg

Continuando con mi viaje por escalas a través de suramerica y ya con mis amistades temporales atrás cruzo el puente Simón Bolívar el cual conecta ambos países, a diferencia de muchos desafortunados compatriotas la guardia en ningún momento me molestó, muchos atribuyen mi buena fortuna a la hora en la que cruce, yo lo hice en algún momento entre las 6:30am y 7:30am aproximadamente, no estoy seguro, ya tenía el teléfono muerto así que no podía comprobarlo, de cualquier manera sigo insistiendo en que solo corrí con muy buena suerte o algo así. De cualquier manera lo que realmente me impresionó fue la cantidad tan grande de personas que ese día se despidió del país vía terrestre, me pareció una barbaridad tal afluencia de personas que minuto a minuto cruzaba el puente, lo que me hizo pensar algo con lo que se viene bromeando a consecuencia de la diaspora actual, a este ritmo solo se quedarán en Venezuela sus actores políticos y una minoría que por los motivos que sean no podrán salir o_O

Ya en Colombia el maltratado asfaltado continuó a medida que mi maleta seguía desmoronándose, como si de un castillo de arena cercano al mar se tratase, pero había que seguir adelante, ahora tocaba cambiar mis depreciados bolívares, qué, contrario a lo que me habían dicho, nadie quería cambiar... mmm... aquí tengo que aclarar algo que antes no había señalado...

Salgo de mi pueblito en los Valles del Tuy con poco mas de 100mil bolívares, en el bolsillo de los cuales en Caracas por el volumen y peso de mi maleta tuve que pagar 20mil al muchacho de carga que trabajaba para la empresa, luego en San Cristobal tuve que pagar 15mil bolívares al bus que me llevaría hasta San Antonio del Táchira lo que me dejaría con poco más de 95mil bolívares para convertirlos en pesos colombianos.

¿Cómo voy a cruzar suramerica con esa cantidad de dinero?

Mi novia\pareja\esposa\una en un millón quien ya tenía un año en Chile me envió dinero a Western Union (WU) en Cucuta, ahora ya en Colombia lo que necesitaba era pagar un bus desde La Parada (así es como llaman al poblado que está justo al cruzar el puente Simón Bolívar) hasta el Centro Comercial Ventura Plaza ubicado a unos 20 minutos desde donde me encontraba, pero para llegar ahí, pues, pesos colombianos. Los 96mil bolívares que tenía conmigo los pude convertir en escasos 28 pesos aproximadamente, ojo, hay buses que aceptan bolívares, uno de mis compañeros de viaje (Jesús) pagó 50milBs para llegar hasta el Ventura en bus, pero no quise tomar riesgos. La tasa de cambio que encontré fue de 0,3 pesos por cada bolívar, menos mal que lo que conseguí fue suficiente para el pasaje, así y luego de la inmensa fortuna de que 20 minutos después de intentar fallidamente abordar un bus que me llevara al sitio que debía llegar con mi nada fácil de cargar maleta de casi 30kg finalmente pasó una unidad de transporte enorme que abría su maletero para cuanto viajero la necesitara, así, en el último momento pude subir con el ojo pelao y más preguntón que muchacho chiquito para que en efecto el vehículo me dejara en el lugar deseado y no siguiera de largo, de esta manera llego al Ventura Plaza unos 40 minutos antes de que abriera sus puertas.

Tenía ya algunas horas sin poder comunicarme con mi madre o con mi novia, ambas personas sumamente angustiadas, especialmente por todo lo que se dice de la guardia en frontera así que con el dato de que en el Centro Comercial habían tomas de corriente y puntos de carga para celulares además de wifi libre mi próximo objetivo inmediato era avisar a ambas que me encontraba bien. Abiertas las puertas, procedo a lo antes señalado, ahora ¿Donde está el WU?

Los guardias del Ventura Plaza me señalaban la ubicación con su inconfundible acento colombiano, y tres (o cuatro) pisos más arriba lo encuentro, cerrado, pero lo encuentro, así que pregunto por la hora en la que inician labores pero en vez de eso me señalan algo muy importante:

"Debes salir porque allí la gente hace la fila para retirar el dinero, reparten 150 números e ingresan uno a uno" O_O

Así que tan rápido como pude con mi entorpecedora maleta de casi 30kg bajo los tres pisos (o cuatro) y me encuuentro con una cola de más de 100 personas ¿y ahora? Relajarse y rezar como pocas veces hago. Ya ubicado en mi puesto de la fila y dispuesto a esperar lo que tenga que esperar para retirar el dinero termino haciendo amistad con unos cuantos más que se encontraban a mi alrededor, así conozco a:

La familia Medellín: Madre e hija de dicha ciudad colombiana y orgullosas de la misma
Jesús: Un guaro seguro que está inseguro de sí mismo
Luz: la madre habladora que se reencontrará con su esposo
El cuñao: como el cuñao de Luz
Alirio: El tipo misterioso junto a Luz ![]

Con este agradadable grupo de personas pasé las próximas seis horas conversando, bromeando y en resumen, haciendo más llevadera la larga espera que teníamos por delante. Así el grupo fue congeniando a medida que el tiempo pasaba, y entre un tema y otro no me di cuenta de que Luz había desaparecido durante varios minutos con Alirio, pero no le di importancia, hasta que comienza el rumor de que no podremos retirar el dinero si no tenemos el Carnet Migratorio y ¿qué rayos es esto?

web_colp_145703_big_ce.jpg

Resulta que no es más que un carnet que servirá como identificación al turista y que le permitirá hacer ciertos trámites, Ángela ó Angélica me comentó al respecto cuando llegamos a San Antonio del Táchira, en la calle que nos conduce hacia migración hay cibers en donde te hacen el trámite, pero como llegamos tan temprano en la mañana aún no habían abierto, ella me dijo que en ocasiones lo pedían al cruzar el puente pero menos mal no fue mi caso, sin embargo, ahora a pocos metros de que el guardia del Centro Comercial pidiera verificar mis documentos necesitaba resolver ese pequeño pero importante detalle, es en ese momento cuando Luz me comenta que se encontraba hace unos minutos realizando esa gestión para poder cobrar, que Alirio era quien la había acompañado a un ciber en donde te imprimían el carnet, así que mientras mis nuevas amistades se comprometían a cuidar mi equipaje y yo luchaba con mi sembrada desconfianza venezolana por tanta trampa, robo y mal llamada "viveza criolla"entre el confiar y dejar mis pertenencias con este grupo de recién conocidos mientras buscaba al misterioso Alirio finalmente me decido y entro corriendo al Ventura Plaza buscándolo, pero todo es en vano, la gente que va a cobrar al WU no deja de entrar por lo que mi puesto en la fila no hace más que avanzar mientras yo tengo un nuevo asunto por resolver para poder tener dinero en el extranjero. Luego de unos desesperantes 10 o 15 minutos de búsqueda desesperada encuentro al extraño personaje en las puertas del Ventura Plaza esperando por mi, resultó que Alirio volvió al sitio en donde nos encontrábamos poco después de que yo inicie mi búsqueda en el mall cucuteño, sin más discusión iniciamos una carrera tres cuadras más allá para imprimir el fulano carnet yyyy la plata que me quedaba tras cambiar los bolívares a pesos colombianos... no era suficiente. El misterioso Alirio no dudó en pagarme la cuenta (unos 10 o 15 pesos, quizás un poco más, no lo recuerdo) con la condición de que yo le regresara el dinero una vez cobrar, y luego de esperar tranquilamente nervioso que se desocupara el encargado del ciber corremos de regreso a la fila para cobrar en el WU justo a tiempo pues pocos minutos después era el momento de entrar.

Cada nuevo paso que daba y que de alguna manera se terminaría convirtiendo en puente para poder llegar a mi destino final, reencontrarme con mi pareja y comenzar a construir mejores oportunidades para mi hijo me emocionaba sobremanera, así que finalmente verme entrando al WU fue algo que me entusiasmó mucho, allí tuve el atrevimiento de pedir que me cargaran unos minutos el celular para poder en algún momento comunicarme nuevamente con mi novia y mi madre, ellos tuvieron la gentileza de hacerme el favor, y cuando llega mi turno... un nuevo problema surge...

Los trabajadores de WU hacen una serie de preguntas para poder entregarte el dinero, sobre esto solo tenía entendido que preguntaban el código MTCN, pero me interrogaron desde el nombre de la persona que me había hecho el envío, desde donde venía el dinero, la cantidad en la moneda de origen, en dolares y no sé qué más, confiado comienzo a contestar, había tomado la previsión de anotar esos datos, después de todo imaginé la posibilidad de no tener batería en el teléfono yyy todo bien, sin embargo, ni mi pareja había hecho el envío, ni mi suegra, mi novia le dio el dinero a mi suegra para que hiciera la gestión, pero esta a su vez le pidió el mismo favor a alguien... ¿y quien era esa persona? Bueno, cruzar los dedos porque la poca carga que había agarrado mi celular me permitiera ver la foto del comprobante que me habían enviado y que el aluvión de mensajes que seguramente mi madre, novia y amigos me habían enviado no se la consumiera, ¡Ah! y otro detalle, en las instalaciones del WU no podía usar el celular, así que tuve que salir y esperar por lo mejor, menos mal tuve la suerte de tener el teléfono encendido el tiempo suficiente para anotar el fulano nombre de la persona entre otros posibles datos de interés, y así fue como después de un breve rato de tensión pude cobrar mis pesos colombianos para posteriormente pagarle el favor a Alirio.

Por cierto, tengo entendido que si pides que te paguen en dolares ellos lo pueden hacer, pero como yo no hice esta petición entonces fue por eso que me dieron el dinero en moneda local ¿es esto cierto? ¿alguien me lo confirma?

Pude entrar a cobrar junto a Jesús, Luz y la familia Medellín, todos pudimos obtener el dinero sin mayores problemas... excepto Jesús, este pana fue todo un caso, poco a poco me fui dando cuenta de sus tantas inseguridades para dirigirse a casi cualquier persona, algo que considero de vital importancia si se va a hacer un viaje como este, pero además de todas sus inseguridades para socializar el pana andaba sin teléfono celular, no tenía manera para comunicarse con su cuñada quien era la persona que le había mandado el dinero para hacer el viaje, así que en pro de ayudar a un panita necesitado y con la herramienta en mano le presto el celular para que se intente comunicar con ella, cosa que luego de tener dificultades de conexión con el Wifi logra hacer, así se entera de que el depósito no se lo habían hecho por WU sino por otro servicio similar a este y que casualmente tenía una sucursal detrás del Ventura Plaza, así en medio del desespero el buen e inseguro panita pega la carrera de su vida mientras me deja su equipaje para buscar la platica que le permitiría continuar el viaje al sur, por cierto, su destino también resultó ser Santiago.

26239902_10154950112796300_6605780908060577633_n.jpg
Mientras esperaba a Jesús, con muchas ganas de comenzar a gastarme los riales en Juan Valdés T_T

Luz, el cuñao y Alirio se fueron en algún momento mientras esperaba el regreso de Jesús, así que nos tocó volver a La Parada solos, lo próximo: tomar el bus y a comprar el boleto que nos permitiría cruzar la hermana patria, pero una vez de regreso en La Parada el escenario no era para nada esperanzador, la fila para sellar la entrada a Colombia era ridículamente larga, (para poder sellar entrada a Colombia es necesario tener un pasaje comprado hacia cualquier destino, dentro o fuera del país) pasajes para llegar hasta la frontera con Ecuador estaban agotados, algunos hasta varios días después, lo más factible era llegar hasta Bogotá, pocas empresas aún tenían pasajes para la capital colombiana, pero muy pocas, sin embargo Jesús no dejaba de recordar una sugerencia que nos dio Mamá Medellin, ir a Bogotá era una perdida de tiempo, un desvío innecesario en nuestro viaje, debíamos tomar una ruta que nos llevara más hacia el sur y la capital se encontraba al centro norte, eran horas de viaje perdidas que no nos iban a hacer avanzar, solo nos retrasarían, la idea era ir al sur, así que muy en contra de mi ruta y ante la necesidad de tener a un primer compañero de viaje que hasta los momentos parecía ser muy buena gente entonces termino yendo con la corriente, pero la estrategia ahora sería que uno se quedara en la cola de migración mientras el otro seguía buscando buenas ofertas de viaje, aunque el escenario era bastante desolador.

La realidad de la gran mayoría de las empresas era, y literalmente cito: "La afluencia de personas toda la semana superó las expectativas" "Nunca había llegado tanta gente, aquí colapsamos" "La empresas colapsaron, la afluencia de personas es mayor de lo que esperábamos", así que ahí estaba yo, con mi nuevo e insaparable compañero de viaje, tratando de mantener los ánimos, las esperanzas mientras buscaba casi inexistentes opciones para continuar con la travesía, pensaba que quizás era yo quien no preguntaba en los lugares y\o\u agencias correctas por el boleto que nos permitiría continuar nuestra travesía hacia Santiago así que en repetidas ocasiones le ofrecí quedarme en la fila para sellar entrada a Colombia en migración pero él prefería confiar en mi juicio para encontrar el pasaje, después de un buen rato de búsqueda es que recuerda que Luz estaba con este personaje llamado Alirio porque él trabajaba para una agencia, él también le ofreció pasajes a Jesús por eso es que el misterioso ser no se separaba de la madre, el cuñao y los niños (¿mencioné antes que Luz tiene dos niños?), el asunto es que ahora mi búsqueda tenía un nuevo objetivo, encontrar a Luz y Alirio, sigo las indicaciones que Jesús recordaba y luego de unas cuantas vueltas doy con el sitio, en efecto la mujer y su familia estaban allí, así como el fulano Alirio quien fue tras Jesús para traerlos a las instalaciones de la agencia.

Viajes JMJM es el nombre, funcionan en una casa de dos pisos con un amplio patio delantero\estacionamiento y una taquilla que es en donde tienen la boletería, allí nos invitan a ponernos cómodos mientras entregamos con cierta desconfianza los pasaportes a Alirio confiando en el juicio de la buena de Luz quien nos comenta que la agencia había sido una recomendación de su esposo pues con ellos él viajó en su debido momento, así que tragando grueso Jesús y yo entregamos nuestros documentos de identidad para apartar boletos de uno de los próximos viajes... uno de los próximos...

WhatsApp Image 2018-06-05 at 10.33.33.jpeg
Instalaciones de JMJM Viajes, así se ve desde el estacionamiento, esa foto la tomé momentos antes de que finalmente llegara el bus que me llevaría a las afueras de Colombia

JMJM como las demás compañías de viaje también se veían en pleno colapso por la gran afluencia de personas en esa semana, por este motivo habían allí pasajeros esperando desde hace un par de días atrás para poder comenzar a atravesar Colombia, y si ellos tenían dos días esperando ¿cuanto esperaríamos nosotros? Eso sí les aseguro, esa noche la pasaríamos en las instalaciones de la agencia de viajes, con pasaje en mano y nuestros pasaportes de regreso, pero acomodados en algún rincón de la casa junto con unos cuantos pasajeros más. Lo bueno, con comida, agua, películas, y wifi, pero mientras nos tocaba no sucumbir ante temores bien infundidos de otros compradores que como nosotros tampoco sabían cuando sería la fecha en la que partiríamos de allí.

Pasaje La Parada - Puente Rumichaca = 102$
Incluyé 2 desayunos, almuerzo, cena, refrigerio en el primer día de viaje, baños, Wifi y puntos de carga para los teléfonos.

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 66924.37
ETH 3085.49
USDT 1.00
SBD 3.71