6 datos y 3 recetas del Quesillo venezolano ¡para chuparse los dedos!

in #dessert7 years ago

Al igual que los tequeños en las fiestas venezolanas, hay un postre que no puede faltar en ninguna fiesta venezolana: el Quesillo. Y es que, ¡la torta nunca puede ir sola! Siempre debe ir en su trío perfecto: pedacito de torta, pedacito de gelatina y pedacito de quesillo. Si no, no es una fiesta venezolana.

Pero, detengámonos hoy en el quesillo; ese delicioso postre criollo que es fascinación de grandes y chicos y que tiene un lugar especial en el corazón de todos los venezolanos.

Comencemos contándote algunos datos sobre el quesillo que probablemente no sabías:

El quesillo es considerado una versión de la leche asada española. Se asemeja, pero no deja de ser único.
La preparación es de origen 100% venezolano y en su estado más puro está compuesto por: huevos batidos, leche condensada, esencia de vainilla y leche líquida.
No debe confundírsele con el flan, ya que el quesillo se prepara con huevos enteros y éste último solo lleva las yemas.
Se le llama “quesillo” por la porosidad del postre, la cual recuerda a los hoyitos tradicionales de un queso.
Si andas por México y escuchas la palabra “quesillo”, no te ilusiones mucho. Este es el nombre que le dan al queso Oaxaca en algunas partes del centro y sur del país cuando ya está deshilachado y listo para consumir.
Cuenta la tradición que en cada casa hay un quesillo único y que ninguno se parecerá al anterior, bien sea porque hay quienes le ponen ingredientes más o ingredientes únicos siguiendo una receta familiar.
Ahora bien, dicho esto, creemos que es conveniente compartirte algunas recetas de quesillo para que, si aún no te has animado a prepararlo, lo hagas apenas puedas y si ya tienes tiempo sin hacer uno, igual conozcas algunas variedades que podrás probar cuando gustes.

No olvides compartir esta nota con tus amigos y comentarnos si conoces alguna receta increíble que también sepas de este rico dulce venezolano, tan venezolano como todos los productos que tenemos para ti en La Tienda Venezolana a un click de distancia de tu casa y en cualquier parte del mundo.

  1. Quesillo venezolano tradicional
    Ingredientes

1 lata de leche condensada.
5 huevos.
5 cucharadas de azúcar (para el caramelo).
1 chorrito de ron o licor.
Leche, en la misma medida de la lata de leche condensada.
Esencia de Vainilla, cantidad suficiente.
Preparación

En un recipiente metálico (que puede ser desde una lata de metal, tipo las de galletas danesas, hasta una “quesillera” si dispones de ella a mano), agrega ¼ de taza de agua y las 5 cucharadas de agua para preparar el caramelo. Mueve constantemente evitando que se queme la mezcla y hasta conseguir un color dorado.

Con el caramelo todavía caliente, espárcelo por todo el molde y luego déjalo que se enfríe.

Coloca en una licuadora: los huevos, la leche condensada y la leche. Licúa hasta obtener una mezcla homogénea (por espacio aproximado de 3 minutos). Añade al final un poquito de vainilla y otro de ron.

Incorpora esta mezcla al recipiente metálico y calienta a baño de maría por una hora y 15 minutos. Pasado el tiempo e igual que si fuera una torta, introdúcele un palillo. Si sale limpio, tu quesillo ya estará listo.

Mételo al refrigerador por 5 horas, desmolda, sirve y disfruta.

  1. Quesillo de auyama (o calabaza, como le dicen en otros países)
    Ingredientes

½ kg. de auyama.
5 huevos.
1 lata de leche condensada.
1 ½ de leche líquida.
2 cucharaditas de vainilla.
½ taza de agua.
1 taza de azúcar.
3 cucharadas de maicena o fécula de maíz (igual que con la auyama y calabaza: “fécula…” es el nombre con el que encontrarás a la maicena en algunos países).
Preparación

Precalienta el horno a 250 °C.

Sancocha la auyama sin concha hasta que esté blandita. Luego escúrrele el agua.

Licúa la auyama junto con la leche, la leche condensada, la vainilla, la maicena y los huevos.

En un recipiente o quesillera (ve en la receta anterior, las sugerencias para hacerte con un recipiente que te funcione) coloca el azúcar y el agua hasta que se forme un caramelo y vierte la mezcla de auyama en la quesillera.

Hornea a baño de maría por 35 minutos aproximadamente.

Una vez listo, espera a que se enfríe y ya puedes desmoldar y disfrutar.

  1. Quesillo Navideño

Esta variante del quesillo nos pareció increíble para estas navidades. Si quieres celebrar, puedes sustituir la tradicional torta negra por este delicioso manjar y no olvidar contarnos sobre cómo te fue compartiéndonos tus resultados.

Ingredientes

Frutas confitadas.
Pasitas de uva blanca y de uva morada.
Ciruelas pasas sin semilla y cortadas en 4 partes.
Cerezas en almíbar, escurridas y cortadas en mitades (dejar 3 para decorar).
Las frutas, pasitas, ciruelas y cerezas, deben juntar media taza en cantidad.

Ron añejo, como siempre, ya sabes que el nuestro es de los mejores, así que si tienes Ron venezolano a la mano, quedará mucho mejor.
Almendras fileteadas y nueces para decorar (opcional).
Preparación

Coloca las frutas confitadas, pasitas, cerezas y ciruelas en un plato hondo. Déjalas macerar en ¼ de taza de ron, al menos por 4 horas.

Retira el exceso de líquido (alcohol) de las frutillas. Prepara el caramelo en la quesillera, según la receta de quesillo tradicional que te compartimos más arriba. Una vez listo y frío, coloca encima del caramelo una delgada capa de frutillas.

Prepara la mezcla del quesillo, igual la que te compartimos más arriba para un quesillo tradicional. Cocina el quesillo por hora y cuarto en baño de maría. Deja enfriar y mételo a la nevera, donde tendrá que permanecer, al menos por 5 horas.

Voltéalo con cuidado. Ya listo para servir, tuesta las almendras y las nueces. Decora, sirve y disfruta.QUESILLO1.png
QUESILLO2.pngQUESILLO3.png

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.18
JST 0.032
BTC 92864.61
ETH 3271.89
USDT 1.00
SBD 2.90