Judith Butler escribe sobre los "Marcos de guerra"

in #derechoshumanos5 years ago

La presente reseña fue publicada originalmente en la revista Colofón, y se puede consultar en el siguiente enlace.


Fuente

El punto de partida del libro Marcos de guerra, de la filósofa estadounidense Judith Butler, es claro y categórico:
Si ciertas vidas no se califican como vidas o, desde el principio, no son concebibles como vidas dentro de ciertos marcos epistemológicos, tales vidas nunca se consideraran vividas ni perdidas en el sentido pleno de ambas palabras.
A partir de allí, su libro es una indagación en aspectos políticos y morales (además de epistemológicos) de las guerras contemporáneas, particularmente aquellas en las que ha participado Estados Unidos. Su posición, patente en toda la extensión del texto, no es la de una investigadora imparcial, sino la de alguien implicado desde una postura política a favor de quienes considera sometidos a la injusticia de un sistema que determina quién es o no miembro de la especie humana.

Butler llama la atención sobre el concepto de “marco” (frame, en inglés, tiene connotaciones que se escapan en español: en particular, framed puede significar ser falsamente acusado por la policía, y ser sometido a una acusación fraudulentamente con pruebas inventadas), al que considera cultural y políticamente determinado, y que nos permite aprehender o no las vidas de los demás “como perdidas o dañadas” y la posibilidad de que estas vidas sean o no dignas de ser lloradas.

Como dije, estos marcos conceptuales están políticamente determinados, es decir, responden a una operación política que invisibiliza ciertas vidas o el daño que se produce en ellas, en aras de una superioridad moral o histórica asumida como incuestionable. Por ejemplo, al encarnar Occidente la noción de progreso y democracia, condena otras culturas (principalmente, en la argumentación de Butler, la musulmana) a una valoración fuera de la escala humana. En épocas de guerra, esta operación alcanza sus más radicales extremos y encontramos justificado someter a otras personas, a las que hemos negado previamente su condición de humanidad, a la tortura, las vejaciones de todo tipo y la muerte.

Hay normas para lo que consideramos humano, pero Butler pone el acento no simplemente en cómo incluir más personas en las normas existentes, sino cómo establecer nuevas normas que permitan “una serie más igualitaria de las condiciones de reconocibilidad” y se pregunta:

¿qué podría hacerse para cambiar los términos mismos de Ia reconocibilidad con el fin de producir unos resultados más radicalmente democráticos?
Butler destaca que es condición misma del marco romper con su contexto y desplazarse buscando contextos nuevos y creando nuevos sentidos guiados por la razón política. Así, estos marcos epistemológicos parecen invencibles, ya que continuamente encuentran esos nuevos contextos para seguir creando normas diferenciales en la valoración de la vida humana. Sin embargo, la autora deja una puerta abierta:
Como el marco rompe constantemente con su contexto, este autorromperse se convierte en parte de su propia definición, lo cual nos lleva a una manera diferente de entender tanto la eficacia del marco como su vulnerabilidad a la inversión, la subversión e, incluso, a su instrumentalización crítica.
En ese sentido, “romper” el marco, “escaparse” del marco, puede significar para las personas o las comunidades “enmarcadas” encontrar maneras en que las vidas humanas lleguen a otros lugares más propicios.

Si todos somos humanos, ¿por qué unas vidas merecen ser lloradas y otras no? Es la pregunta de fondo en los cinco ensayos que conforman el libro. Y la respuesta parece estar en la fragilidad, es decir, en la posibilidad de ser dañado; y es allí donde Judith Butler encuentra nuestra común condición humana; esta fragilidad de los humanos es lo que nos permite reclamar el derecho a ser llorados.

 

Marcos de guerra, de Judith Butler.

Editorial Paidós Mexicana, 2010.


Gracias por la visita. Vuelvan cuando quieran.

 


Posted from my blog with SteemPress : http://rjguerra.vornix.blog/2019/05/15/judith-butler-escribe-sobre-los-marcos-de-guerra/

Sort:  

Mucho más que una reseña, @rjguerra; es un ensayo, que tiene como referente este libro que ha de ser sumamente interesante (no lo he leído), pero que va más allá al ofrecernos tu visión de este delicado y agudo asunto. La idea-imagen de marco me parece muy significativa. La idea que resaltas al terminar con hondura, me parece tan certera. La fragilidad o la precariedad (podrían asumirse como sinónimos)es uno de los temas que me han llamado la atención desde hace varios años. Recuerdo a un autor, Franco Rella, que reflexiona sobre ellas y la relaciona con el pensamiento poético de Rilke y la caducidad. Pero eso sería hacer otro post de mi parte. Gracias por tu artículo. Saludos.

Haz recibido un upvote @celfmagazine y tendrás una mención especial en nuestro blog. Somos un Proyecto de curación y revista digital de Arte y Cultura. Conoce más de nosotros clickeando en los siguientes iconos:

You have received an upvote by @celfmagazine and you'll get a special mention on our blog. We are a Curation project and Art and Culture digital magazine. Learn more about us by clicking on the icons below:

discord_server_celffacebook_page_celffacebook_page_celf

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 67363.69
ETH 3247.42
USDT 1.00
SBD 2.66