Una final, un choque de modelos económicos

in deporte •  24 days ago  (edited)


Ya hemos mencionado la congruencia que la Liga MX ha ido ganando en los últimos torneos en cuanto a aquellos protagonistas en la disputa por el título, la final del Clausura 2019 lo ratifica por completo, se enfrentan el primero contra el segundo de la tabla general.

Dos proyectos de fuerzas económicas impares chocan en una final que promete mucho, una final que enfrenta dos proyectos económicos y de gestión con posturas totalmente polarizadas. Por un lado, el León y su apuesta por una inversión limitada y la contratación focal de jugadores por otro lado Tigres y su por todos bien conocida fastuosidad económica con la infraestructura de la cementera que tiene detrás y que lo ha convertido en uno de los equipos con mayor poderío en la Liga MX.

El contraste de inversión en contrataciones para las últimas cinco campañas entre Esmeraldas y Universitarios es simplemente avasallador:
•Tigres: 92.4 Millones de Dólares
•León: 17.6 Millones de Dólares

León, no posee un amplio presupuesto, pero ha sido analítico y asertivo con las contrataciones realizadas para apuntalar el proyecto que encabeza Marcos Ignacio Ambriz; por su parte, Ricardo Ferretti posee chequera abierta para hacerse del jugador que desee para enriquecer su plantel.

Esta final enfrenta a dos instituciones que, desde mi punto de vista, se encuentran infravaloradas en la escala de opinión puesto que no son considerados “Equipos grandes”. De coronarse campeón el León conseguirá su octavo título de Liga (mismos que posee Cruz Azul), si la UANL se coronase campeona conquistará su séptima Liga (mismas que las conquistadas por Pumas), a equipos como León, Tigres –y añadiría al Toluca- no darles el mote de “Equipo grande” es de mentalidad pequeña, sobre todo si se consideran los logros deportivos como la base de la grandeza de una institución.

Aunado a las diferencias salariales de las plantillas, en las que los jugadores de la UANL valen 2.5 veces más que los del plantel Esmeralda, se encuentra la diferencia salarial entre los entrenadores de ambas escuadras puesto que Ferretti con un sueldo de 3 millones anuales tiene un sueldo cinco veces mayor al de Nacho Ambriz, quien gana $600,000 al año.

Aunque últimamente, la frase “En el Deporte no juega el dinero” va perdiendo más y más sentido, no solamente a nivel global sino también en el ámbito nacional, pues en los últimos torneos, se han coronado los equipos que se encuentran entre los primeros ocho puestos del valor de la plantilla, y en esta final de contrastes económicos, La Fiera buscará romper la tendencia.

¿Granará la chequera abierta o las contrataciones mesuradas? ¿Se coronará la considerable inversión o el presupuesto austero? ¿Quién para Campeón? ¿La Fiera o los Tigres? Eso lo sabremos el próximo domingo.

Francisco Andújar.


Posted from my blog with SteemPress : http://pacoandujar.repollo.org/una-final-un-choque-de-modelos-economicos/

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations @pacoandujar! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 4000 upvotes. Your next target is to reach 5000 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by TiroLibre con pacoandujar from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.