IMPACTO DE LOS DRONES DE REPARTO DE ENCOMIENDAS

in delivery •  2 years ago 

A finales de 2016, Amazon Prime Air entregó su primera encomienda a través de un avión no tripulado (drone) desde un almacén en Cambridgeshire, Inglaterra, hasta la casa de un cliente a unos 3 Kms de distancia. Ese vuelo sólo tomó 13 minutos.

dhl vuela.jpg

Fuente

A partir de entonces, otras empresas y servicios postales alrededor del mundo (como Alphabet, UPS, DHL, Google con su proyecto Wing, Correos de España, Canadá Post, La Poste de Francia, SwissPost, JD.com, entre otros), han encontrado méritos en la idea y han hecho sus pruebas y propias entregas utilizando estos dispositivos voladores. En este sentido, el uso de drones para entregar paquetes comerciales está destinado a convertirse en una nueva industria.
Esta industria traerá consigo impactos positivos o negativos en los aspectos ambientales, sociales y económicos del Desarrollo Sostenible.

IMPACTO AMBIENTAL
En un estudio publicado este año en Nature Communications, los investigadores compararon los impactos ambientales potenciales de estos envíos sin piloto con los de los sistemas de transporte terrestre existentes. Descubrieron lo siguiente:

El uso de drones cambia significativamente el uso de energía en el sector de carga. El rango de un multi-cóptero es de aproximadamente 4 km con la tecnología de batería actual, lo que requiere una nueva red de almacenes urbanos o estaciones de camino como soporte. Y aunque los drones consumen menos energía por paquete/km que los camiones de reparto, la energía requerida para cada almacén adicional y las mayores distancias recorridas por drones por paquete aumentan en gran medida los impactos negativos al ambiente. Un ejemplo sería, para cubrir el área de la Bahía de San Francisco (EE. UU.), los investigadores estimaron que se necesitarían 112 almacenes y estaciones de camino para albergar productos y drones. Esos espacios necesitarían ser enfriados y calentados, liberando más emisiones.

Aun así, en la mayoría de los casos examinados, los impactos de la entrega de paquetes por aviones no tripulados pequeños son más bajos que los entregados en tierra. Los resultados sugieren que, si se implementa con cuidado, la entrega basada en drones podría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el uso de energía en el sector de transporte de mercancías.

Para darse cuenta de los beneficios ambientales de la entrega de drones, los entes reguladores y las empresas deben centrarse en minimizar el almacenamiento adicional y limitar el tamaño de los drones.

La fuente de energía de la cual se alimentan los drones también es un aspecto importante a considerar. La electricidad para cargar las baterías debería provenir de fuentes limpias y renovables. Un ejemplo, es JD.com que utiliza un dron de 2 metros de envergadura para cargas pesadas (hasta 30 kg), pero funciona con gasolina.

IMPACTO ECONÓMICO
El uso de drones para el servicio de entrega permite opciones de envío más baratas y rápidas, además de un aumento en la productividad.

Por ejemplo, según estudios de la firma iResearch, se espera que a mediados de la próxima década el mercado chino de los drones genere hasta 11.000 millones de dólares anuales en ganancias.

Por otra parte, con el uso de drones, JD.com espera reducir sus costos de envío en un 70 %.

El objetivo de las empresas es aumentar sus ganancias y reducir sus costos. Otro ejemplo, según palabras de Graham Scott, periodista del diario Canadian Business: “el pasado año fiscal poco más del 70% de los gastos de Canadá Post fueron los gastos laborales de sus empleados. Es normal que estén buscando otras alternativas como los drones mensajeros”.

IMPACTO SOCIAL
Existe una clara viabilidad en que la tecnología de vehículos aéreos no tripulados mejore la prestación del servicio postal y de paquetería, lo cual beneficia directamente a los usuarios.

El uso de drones puede favorecer aquellas áreas rurales donde la infraestructura no es buena, o donde el sector de la mensajería no esté desarrollado o lugares aislados por las condiciones climáticas, por lo que es mucho más barato enviar drones allí en lugar de vehículos terrestres y personas o exponer la seguridad del cartero.

Asimismo, en caso de un desastre natural, cuando la vida de las personas está en riesgo, los drones pueden llegar de manera muy rápida y entregar paquetes individuales de alimentos, material de ayuda y medicinas.

De esta manera, la vertiente del uso de drones para el servicio público es cada vez más valorada por las administraciones públicas.

Por otra parte, las personas pueden ver amenazados sus empleos por las ventajas y la versatilidad de los drones. En este sentido, no han tardado en aparecer detractores denunciando que se trata de utilizar los drones para reducir el número de empleados.

dhl.jpg

Fuente

RESTRICCIONES EN SU USO

  • Los drones tienen un alcance limitado.
  • No son capaces de transportar cargas pesadas. Aumentar el peso de la carga supone reducir de forma considerable el rango que pueden alcanzar. Se puede aumentar el rango, pero de nuevo incurrirían en aumentos del tamaño de hélice, y con ello del ruido y del peso, y de las baterías que a su vez aumentarían el peso y tamaño del dron.
  • Sólo pueden llevar un paquete por recorrido.
  • Existen lugares donde el espacio aéreo está altamente restringido y/o el uso de drones está terminantemente prohibido.
  • En áreas urbanas su utilización debe ser supervisada especialmente en horas de la noche.
  • Requiere la capacitación de los empleados para volar el dron. Algunos drones vuelan guiándose por GPS y otros son dirigidos de manera remota, pero independientemente, deben existir personas capacitadas para manejarlos en caso de pérdida de señal o en caso de emergencia.
  • Están limitados a hacer entregas en campo abierto. En zonas urbanas con edificios se complica la entrega individualizada. Aunque resulte irónico, el aumento de densidad de población que supongan los edificios significa una menor disponibilidad de entrega por drone. Algunos expertos han propuesto la creación de buzones en las azoteas de edificios (especies de helipuertos) que se puedan comunicar de forma inalámbrica con los servicios de entrega.

Lo cierto es que la tecnología en esta área seguirá avanzando y la nueva industria desarrollándose. Lo importante, será que los entes reguladores y empresas de servicio revisen el impacto que la utilización de drones conlleve a fin de alinearlo con un desarrollo sostenible.

Fuentes:
Futuro Verde https://goo.gl/QoZnLZ
New York Times https://goo.gl/DPQkoH
Agencia EFE https://goo.gl/C89R6X
Digital Trends https://goo.gl/Fgm6dZ
Infodron.es https://goo.gl/iFh4TM
One Air https://goo.gl/Ybvj1d
La Vanguardia https://goo.gl/C3TSwd

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!