Lugares Mágicos / El Reto del Líder - 1-
-Jim Rohn-
Saludos y bienvenidos apreciados compañeros virtuales de Steemit a una sin igual experiencia de liderazgo integral. Uno de los miembros del equipo #dejandohuella, se ha dado la oportunidad de participar de un programa empresarial llamado “ORIGEN” donde 9 de cada 10 estudiantes, son colaboradores empresariales, que han hecho méritos para que las empresas inviertan en el crecimiento y fortalecimiento del líder interno.
Hemos dejado la responsabilidad de nuestras tareas y labores en mano de colaboradores, para hacer una inmersión de 3 días; y así enfrentarnos al origen de nuestra esencia, de nuestro Ser, de nuestro liderazgo. Uno de los lemas empresariales reza: “Todo inicia a pasar, siempre y cuando surja el liderazgo apropiado” Hemos llegado al centro de convenciones y a primera vista, vimos todo color de rosa, estupendo el lugar, acompáñenos.
En nuestro primer día, hemos llegado con tiempos limitados, nos acomodamos en las habitaciones para dos personas; ambas de nacionalidades y procedencias diferentes; -ponernos de acuerdo, que cama y que espacios en el guardarropa - etc. De inmediato luego de la comida, iniciamos con el primer laboratorio; el grupo en general superó las 40 personas aspirantes a líder. Se establecieron 4 grupos, se presentaron los guías y el programa, se echó a andar.
La teoría decía: - el primer encuentro es con el liderazgo grupal, van a pasar las próximas 15 horas en la montaña, Cada grupo llevará dos carpas, antes que oscurezca las armarán y las harán habitables. Se les dará una olla y un olleta, en una harán la comida y en otra la bebida, se les entregará una bolsa con papa/patatas, cebolla, sal, yuca, plátanos, y seis botellas de agua, limones, panela, de ustedes depende que les alcance.
Lleven una mochila con lo indispensable, linterna. Prenderán el fuego sin cerillos / fósforos y la vajilla para servir, la tienen que sacar de 3 totumos, que se le dará a cada equipo. –Trabajo y labor de equipo- cada uno experimentará: -adaptación a lo desconocido, incluyendo a las personas- circunstancias nuevas, herramientas reducidas, tareas quizás nuevas, capacidad de servir, de improvisar, de solucionar; se enfrentarán a ustedes mismos.
De inmediato una joven palideció y entró en shock; - dijo: “Yo no pagué para esto, no me gusta el monte con sus bichos e insectos, comida hecha con leña no he comido, no va a ver baño, agua, ni cama; yo nunca he pasado por esas incomodidades; ¡no voy!” Está en su libre derecho, - dijo la guía; sin embargo, le recuerdo que “ORIGEN” en una escuela de liderazgo, si no supera este entrenamiento, no podemos certificarla.
Los hombres celebraron, haber logrado armar las carpas y encender el fuego; el reto era mantenerlo vivo toda la noche, para calentarnos y para alejar a los insectos. Unos más activos que otros, probaron múltiples formulas, tanto para mantener firmes las carpas por la brisa que pegaba duro y para lograr crear la chispa para prender el fuego, el trabajo en equipo estaba dando frutos, los participantes eran todos profesionales en sus carreras.
Las mujeres con ayuda de los hombres, lograron cocinar, en medio de carencias y condiciones mínimas; la mayoría de los participantes mostraron buena actitud, adaptación y labor de servicio; que es una de las más importantes características que distingue al buen líder. Se hicieron juegos sencillos, presentaciones individuales; y notamos la gran necesidad de aprender a comunicar y a socializar, bajo circunstancias insospechadas.
Con buen ánimo, que fue cambiando de uno en uno, logramos trabajar en equipo, y a la hora de la servida, tocó en tres turnos, pues solo sirvieron 2 calabazos; nos turnamos y en medio de la camarería y del silencio de algunos, empezamos a entender la dinámica de –ORIGEN- y recordé a Machado en su poema: - Caminante no hay camino se hace camino al andar. “Moverse y Aprender” fue el concepto que aclaró mi mente.
Logramos superar la primera parte, estábamos alimentados y en la carpa, preparándonos a pasar la primera noche de la jornada, que ninguno nos imaginamos al iniciar el curso. Hacía frio, algunos aún no terminaban de aceptar las horas inciertas que aún faltaban para amanecer… “Reto Superado, dijimos al amanecer” Agradecemos a los amigos virtuales que nos acompañan y los invitamos a la segunda parte de esta aventura de líderes. ¡Reciban nuestro virtual abrazo, hasta pronto!
Fotografía: @hermandadsteem
Redacción: @azabacheclaro @cheysanta
Colaboración: @jayjes @criollos-steemit
Delicious food,i want to eat it boss
Posted using Partiko Android
Vaya que hermosa experiencia, debo admitir que dada la crisis que nos ha tocado seríamos un elemento de mucho apoyo, cosas como curar totumos (ustedes creo que le laman calabazos), cocinar con poco y hasta a no usar fósforos (cerillos) son cosas en ocasiones ya comunes para nosotros, jejejeje, espero que la experiencia haya sido mágica y sirviese para mejorar sus habilidades naturales, ya espero la segunda parte. Saludos desde Venezuela.
¡Saludos, nos alegra su atención y comentarios!
Excelente relato, una provechosa convención que deja huella, viva la naturaleza. saludos.