Disfruta la Vida / Homenaje a toda una Carrera
La excelente soprano dijo que quería un funeral sencillo; ese querer la define como: “mujer entrañable, sencilla, única” Cientos de personas la despidieron con aplausos; tras una ceremonia religiosa, íntima y austera, como fue su especial actitud; Montserrat Caballé ha partido, este sábado 6 de octubre; dejándonos su presencia a través de su voz y su inigualable repertorio artístico.
-Gala Premios líricos 2006- Teatro Campoamor-
Montserrat Caballé fue una excelente belcantista; perfeccionó el estilo operístico que se usa para el dominio vocal, el cual se desarrolló a finales del siglo XVII. Llegó a interpretar más de 80 obras en escena, con sus diferentes papeles, o personajes en operas completas. Soprano de gran humanidad, sus sentimientos siempre estaban a flor de piel.
La historia contará que sus lágrimas de mujer y artista barcelonesa quedaron plasmadas en el teatro liceo, el que fuera su segunda casa; convertido en cenizas en el año 1994, y en cuya reconstrucción se implicó en persona, a través de su energía y recursos. Pues en él inició su primera formación musical, que le serviría de base para luego ingresar al conservatorio Superior de música, a sus 11 años.
La mejor manera de recordar y vivir su entrega a la música es a través de sus canciones y operas; brevemente recordemos algunas de sus interpretaciones más conocidas. Hizo su estreno operístico con el personaje de Serpina de la serva padrona, en el teatro de Valencia un 27 de junio de 1955. En el liceo debutó el 7 de enero de 1962 con Arabella de Strauss.
Tragedia: “hijo de la luna” (Mecano) embellecida con los agudos sopranos de - Montserrat Caballé-
“Tonto el que no entienda, cuenta una leyenda, que una hembra gitana
Conjuró a la luna hasta el amanecer, llorando pedía al llegar el día,
desposar un calé; tendrás a tu hombre piel morena
desde el cielo habló la luna llena, pero a cambio quiero
el hijo primero que le engendres a él, que quien su hijo inmola
para no estar sola, poco le iba a querer”
*Los cambios en esta composición son de José María Cano, miembro del grupo pop Mecano.
“Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre; venga a nosotros tu reino; en el cielo y la tierra, hágase tu voluntad; nuestro pan de cada día, dánoslo hoy y perdónanos, así como perdonamos a los que nos ofenden; líbranos de caer, líbranos del mal, amén”
«Cualquier inicio es difícil, y cualquier inicio te empeña, las cosas fáciles parecen que no tienen valor; a mí siempre me gustó luchar, eso te hace sentir útil en la vida, y no una aprovechada y vividora»
-Montserrat Caballé-
#lugaresmagicos #disfrutalavida #dejandohuella
La ópera de Strauss trata de una familia de clase alta; que está a las puertas de la ruina económica. La mejor estrategia es casando por lo pronto a Arabella que es la mayor, con un pretendiente rico, pero ella tiene el sentimiento de casarse por amor y no por interés; entonces aparece Zdenka, su hermana menor que deberá vestir de muchacho, pues la familia no tiene recursos para casarlas a ambas y sólo presentará a Arabella.
Conjuró a la luna hasta el amanecer, llorando pedía al llegar el día,
desposar un calé; tendrás a tu hombre piel morena
desde el cielo habló la luna llena, pero a cambio quiero
el hijo primero que le engendres a él, que quien su hijo inmola
para no estar sola, poco le iba a querer”
Corría el año 1965, un glorioso 20 de abril, cuando le tocó sustituir a una indispuesta Marilyn Horne, en el Carnegie Hall de Nueva York. El diario The New York Times, llegó a declarar que la voz de la Caballé, sería legendaria al igual de María Callas y Renata Tebaldi. Desde ese primer triunfo, más de sus 50 años de carrera estarían marcados por óperas y conciertos en los principales teatros del mundo y con los mejores repartos.
Nunca titubeó en expresar su especial devoción por la música de fe católica, hizo interpretaciones de música sacra, y con esta versión del padre nuestro y los tonos de su voz, deleitó al papa Benedicto XVI, en el encuentro por las familias 2006 en Valencia-España.
-Montserrat Caballé-
Hasta pronto amig@s de Steemit;
¡les enviamos nuestro virtual abrazo, en gratitud por vuestro apoyo y compañía!
Fotografía: @hermandadsteem
Redacción: @azabacheclaro @cheysanta
Colaboración: @jayjes @criollos-steemit